Usted está aquí

¿Por qué sí a una licenciatura en Matemática y Física?

La meta: desarrollar programas en los cuales confluyan pedagogos amantes de la matemática o de la física para que Colombia pueda transitar el camino de las ciencias y la tecnología.

Octubre 21, 2020

El pasado 31 de agosto, participé en un gran Foro Virtual del Plan Decenal de Educación, aquí, tuve la gran oportunidad de escuchar magníficas exposiciones por parte de William Ospina, Clemente Forero y Edgar Puentes, entre otros, los dos últimos forman parte de La Misión de Sabios 2019, y el profesor Puentes es músico de la Universidad Pedagógica Nacional, de donde yo, también soy egresado del programa de Licenciatura en Educación Matemática.

Me emocioné mucho, al ver que dos científicos de la Misión de Sabios participaban en el Foro del Plan Decenal, y soñé al instante, que esta vez, al articular estas entidades, podríamos iniciar el camino del progreso para Colombia, también me emocioné al oír al profesor Puentes señalar la gran cercanía del Físico y Matemático Galileo Galilei Linceo con la música, y esta emoción se debe, a que considero a Galileo como mi mejor maestro no viviente, y el mejor maestro, físico y matemático de todos los tiempos, él es considerado cómo el creador de la ciencia Física.

Como Galileo conoció que el universo está hecho matemáticamente, entonces él puso la matemática al servicio de la Física para entender los movimientos del Universo y los fenómenos físicos, y esto le permitió a Galileo realizar grandes descubrimientos, uno de ellos, para mí, el más importante fue probar que el espacio recorrido por un cuerpo que cae libremente es proporcional al cuadrado del tiempo empleado en el recorrido, y no proporcional al tiempo, como se creía desde la época de Aristóteles.

Una de las demostraciones bellas de Galileo para esto, emplea la música para medir el tiempo, unas genialidades para ver que el movimiento en caída libre es un caso particular del movimiento en un plano inclinado, y un descubrimiento matemático de los pitagóricos. Otra demostración hermosa de este hecho, la hace Galileo con solo matemática, articulando la geometría con el álgebra. Esta demostración le sirvió a Newton para descubrir el Cálculo.

También, esta articulación matemática física le permitió a Galileo innovar en tecnología, y convertir un juguete para mirar la luna (primer telescopio) en un verdadero telescopio que le permitió descubrir 4 lunas de Júpiter y probar que la tierra no es el centro del universo, después Newton innovó el telescopio de Galileo, y en lugar de lentes, empleó espejos para el nuevo telescopio. Además, Galileo visitaba frecuentemente a los artesanos, y los asesoraba para mejorar sus labores, esta colaboración todavía se ve en el arte italiano.

Otros grandes maestros físico matemáticos, como por ejemplo el alemán Felix Klein, hicieron grandes aportes al desarrollo científico tecnológico de sus países; como considero que es saludable para Colombia imitar a estos genios, entonces propongo que en uno de estos centros de formación avanzada propuestos por la Misión de Sabios, se desarrollen programas de educación matemática y física, donde confluyan pedagogos amantes de la matemática o de la física, físicos, matemáticos, ingenieros en electrónica, en informática, que sean amantes de la educación y de las ciencias, para que Colombia pueda transitar en un futuro cercano, por un camino sin peligros, el camino de las ciencias y la tecnología.

 


Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Profesor titular jubilado, distinguido y eminente de la Universidad del Cauca. Autor y creador de Matemática Articulada.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Melva Inés Aristizabal Botero
Gran Maestra Premio Compartir 2003
Abro una ventana a los niños con discapacidad para que puedan iluminar su curiosidad y ver con sus propios ojos la luz de la educación que hasta ahora solo veían por reflejos.