Usted está aquí

Praxis pedagógica en la formación de maestros en tiempos de pandemia

Cómo el uso de cualquier herramienta digital fortaleció el área de Lengua Castellana en los componentes literario, lingüístico y medios de comunicación durante la pandemia. 

Noviembre 10, 2021

La práctica pedagógica es el motor de los futuros licenciados en Educación. Las políticas del Ministerio de Educación Nacional de Colombia, dentro de los propósitos de la formación de educadores, establece “la necesidad de involucrar la comprensión reflexiva de la práctica pedagógica mediante escenarios de encuentro entre los procesos de formación con las realidades educativas y situaciones que se originan en el ambiente educativo”. Por lo tanto, es nuestra preocupación ofrecer experiencias que conlleven al desarrollo de competencias profesorales que garanticen una formación integral. Para tal efecto, los planes de estudio deben ajustarse a las necesidades del contexto, en este caso, la transformación de la praxis educativa pedagógica como respuesta a los retos y desafíos, productos de la pandemia.

Para (Huberman, 1999), la práctica pedagógica es un proceso consciente, deliberado y participativo implementado por un sistema educativo o una organización con el objeto de mejorar desempeños y resultados, estimular el desarrollo para la renovación en campos académicos, profesionales y laborales, y formar el espíritu de compromiso de cada persona con la sociedad y particularmente para con la comunidad en la cual se desenvuelve, (p.25). Tomando como referencia al autor, si nosotros como docentes formadores logramos transformar el comportamiento en este proceso de desarrollo de las practicas pedagógicas, se verá reflejado un clima agradable de aprendizaje, teniendo en cuenta cada de una de las estrategias utilizadas con mediación de las TIC a través de las diferentes plataformas para así lograr con facilidad el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje. 

No obstante, el uso de las TIC debe responder a la vanguardia de los avances tecnológicos. Es por eso que la educación debe adaptarse a los cambios y exigencias que demandan el mundo actual. Nuestros maestros en formación como parte de su currículo cuentan con el apoyo del curso de didáctica virtual, el cual tiene como propósito accionar la competencia digital para garantizar la eficiencia de la práctica pedagógica. 

La pandemia vivida durante el año 2020, ha hecho necesaria la incorporación de las TIC y las TAC como herramientas que faciliten los procesos de enseñanza y aprendizaje, las cuales se han convertido en un elemento innovador para hacer posible el fortalecimiento de la praxis pedagógica, permitiendo de esta manea ofrecer experiencias mediadas a través de diferentes plataformas digitales, con el fin de que los futuros maestros comprendan el uso adecuado y utilización de cada una de ellas.

No obstante, el uso de las TIC debe responder a la vanguardia de los avances tecnológicos, es por eso que la educación debe adaptarse a los cambios y exigencias que demandan el mundo actual. Nuestros maestros en formación como parte de su currículo cuentan con el apoyo del curso de didáctica virtual, el cual tiene como propósito accionar la competencia digital para garantizar la eficiencia de la práctica pedagógica. 

El programa de Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana de la Universidad de Pamplona, ubicada en Norte de Santander, en sus sedes Pamplona y Cúcuta, no es ajeno a cumplir con los requerimientos ministeriales y, conforme a la reglamentación interna establece los procesos de prácticas pedagógicas según la malla curricular, contempla que a partir del cuarto semestre los docentes en formación se vinculan a los diferentes escenarios educativos iniciando con una práctica educativa y contextualización, pasando por los grados de preescolar en quinto semestre. Asimismo, el conocimiento y comprensión de los procesos curriculares, pedagógicos, didácticos y evaluativos de la educación primaria y secundaria en el área disciplinar correspondiente al sexto semestre y la práctica pedagógica III secundaria y educación media, localizada en séptimo semestre. Ambas deben cumplir con los mismos procesos mencionados anteriormente a través de la inmersión en el aula. En el octavo semestre se encuentra el proyecto de práctica docente.  

Este ciclo de prácticas pedagógicas finaliza con la IV y V, denominada profesional investigativa, la cual está ubicada en los semestres IX y X, las cuales contemplan las siguientes etapas: visión de la práctica profesional, marco teórico y metodológico, formulación de proyectos de investigación, ejecución, estudio y evaluación del proceso, resultados y divulgación.

Las experiencias vividas por nuestros docentes en formación que debido este año a la problemática mundial sanitaria por la Covid-19 recurrieron a transformar la manera de cumplir con dicho proceso. Por ello, se inició con un diagnóstico situacional en el cual se hacía hincapié en establecer el estado actual de las instituciones educativas que habían sido escogidas por estos en el conocimiento y apropiación de las herramientas digitales para los procesos de enseñanza y aprendizaje del área de Lengua Castellana en los grados de primaria, secundaria y educación media. 

Del mismo modo, indagaron a través de una observación directa ingresando a plataformas tecnológicas o vía telefónica con los maestros facilitadores, si las condiciones lo permitían. Algunos tuvieron la oportunidad de realizar encuentros virtuales con el grupo de estudiantes y la docente acompañante en la orientación de temáticas alusivas al área realizando material pedagógico y didáctico. Después de analizar dicha situación y ante las dificultades encontradas por parte de los estudiantes de los grados en mención, se formularon propuestas investigativas en las cuales prevaleció el uso de cualquier herramienta digital entre las que se destacan redes sociales, la gamificación, los OVÁS, las A.V.A, los comics, los blogs, entre otras, para fortalecer el área de la Lengua Castellana en los componentes literario, lingüístico y medios de comunicación, acompañados de estrategias pedagógicas y didácticas para generar interés en los estudiantes y, por ende, lograr un aprendizaje significativo. 

Por último, podemos decir que las transformaciones de las prácticas pedagógicas respondieron a la necesidad de innovación de las mismas, dando continuidad a los planes de estudio atendiendo al plan de contingencia establecido por el MEN, dada la emergencia sanitaria y de igual manera el desarrollo de competencias TIC articuladas al área de lengua Castellana. 

 


Imagen Kampus Production en Pexels

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Miembros del Programa de Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Pamplona.
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Sandra Cecilia Suárez García
Gran Maestra Premio Compartir 2013
El cuerpo habla y la danza puede ser el camino para la exploración del ser y el medio para liberar las palabras que se encuentran encadenadas.