Usted está aquí
¿Qué competencias y habilidades deben desarrollarse en los estudiantes para enfrentar los retos del cambio climático?
Preparemos clases desde cualquier asignatura en las cuales los estudiantes puedan apropiarse de los conceptos y promovamos actividades que generen conciencia ambiental.
El cambio climático es una realidad que ha llegado y que debemos enfrentar. Hoy por hoy ya no se habla de prevenir el cambio climático sino de mitigarlo, porque sabemos que hemos llegado a un punto en el cual, el efecto que generará sobre nuestro planeta y nuestras vidas es irreversible.
Lo que sí podemos hacer es disminuir su futuro impacto y prepararnos para que los ecosistemas y comunidades puedan adaptarse mejor a esa nueva realidad. De cara a ello, la educación debe ser uno de los pilares fundamentales para resolver y prepararnos a esta esta coyuntura global.
¿Qué podemos hacer desde la educación?
Desde la educación podemos hacerlo todo, la educación siempre hace la diferencia y no solo para el reto del cambio climático, sino para lograr todos los objetivos de desarrollo sostenible.
Sin embargo, siendo más específicos ante la crisis climática, como educadores debemos:
- Desarrollar competencias en nuestros estudiantes que les permitan no solo entender o comprender los retos, sino resolverlos.
- Brindar una amplia caja de herramientas en cada asignatura para comprender la dinámica de los fenómenos naturales y su impacto en la humanidad (a nivel social, económico, político y cultural).
- Generar genuina conciencia ambiental en nuestros estudiantes.
¿Qué competencias desarrollar?
La siguiente lista no excluye otras competencias, pero sí se resaltan algunas en relación con asignaturas pensando en la comprensión y construcción de soluciones al reto climático.
- Formulación y resolución de problemas,
- Razonamiento (encontrar patrones y expresarlos matemáticamente, formular hipótesis, hacer conjeturas y predicciones),
- Comunicación (expresar sus ideas y argumentos con base en información, construir representaciones, formular preguntas),
- Modelar la realidad (esquematizar, relacionar variables y condiciones, visualizar un problema de distintas formas, utilizar diferentes modelos, generalizar),
¿Qué caja de herramientas deben tener nuestros estudiantes?
Debemos como educadores seleccionar las más pertinentes para los retos del presente y del futuro. Es necesario apoyarnos de la tecnología actual (apps, programas, bases de datos) para desarrollar los contenidos y aprendizajes de nuestras clases, y así permitir a nuestros estudiantes estar actualizados permanentemente.
Brindarle literatura científica actual, enseñarles a buscar y seleccionar artículos, permitirles escribir y redactar sus ideas científicas y ambientales, facilitarles el aprender a visualizar datos mediante una computadora.
En materia climática, deben comprender los saberes que se relacionan a la misma, emisiones de gases de efecto invernadero, cambio climático, calentamiento global, combustibles fósiles, energías renovables y no renovable, energías limpias, ecosistemas (arrecifes de coral, bosques, agroforestales), el clima y la atmósfera, la fotosíntesis y la captura de carbono, entre muchos otros.
También proporcionarles herramientas del lenguaje, que les permitan redactar sus informes, hacer una presentación de sus observaciones y hallazgos, formular preguntas, argumentar, leer de manera crítica un texto, en general las derivadas de las competencias lectora y escritora.
Además, debemos brindarles herramientas estadísticas, que le permitan entender y manejar los datos, recolectarlos, organizarlos, analizarlos y presentarlos, usando gráficos (de dispersión, de barras, circulares, de caja y bigotes, lineales). Aprovechar también todo lo aprendido en bachillerato en funciones y ecuaciones, para que apliquen esto en representaciones asociadas a captación de carbono por parte de bosques y otros fenómenos muy relacionados con la acción climática.
¿Cómo generar conciencia ambiental por el clima?
Lo más importante más allá de las competencias, los saberes y las herramientas, es la voluntad de actuar para cambiar positivamente nuestra realidad, de transformar un problema en una oportunidad y de asumir este reto climático con toda la determinación que se requiere.
Por ello, los educadores deben estar convencidos plenamente que este, es un problema de todos, y que entre todos debemos enseñar y construir para solucionarlo.
Como educadores debemos liderar con el ejemplo, que nuestros estudiantes vean que nosotros estamos haciendo algo y no nada por remediar esta situación, mostremos acciones concretas, empecemos nosotros, sembremos plantas con alegría, promovamos el respeto por los recursos naturales y la biodiversidad, más que discursos hagamos prácticas ambientales diarias, dentro y fuera del aula, que nuestros estudiantes lo vean y lo perciban.
Posterior a eso, podemos hacer mucho más, los docentes podemos enfocar algunas clases en torno a lo ambiental, no tienen que ser todas las clases, algunas cuantas pueden ayudar.
Preparemos clases desde cualquier asignatura en las cuales los estudiantes puedan apropiarse de los conceptos relacionados y también promovamos actividades que generen sensibilización y conciencia ambiental.
Imagen Science in HD on Unsplash
- 1420 lecturas