Usted está aquí

¿Qué debería tener una maleta digital?

Un elemento que acercaría más a los estudiantes a las nuevas tecnologías que, además, traería grandes beneficios para docentes y padres de familia. 

Mayo 16, 2017

A medida que los meses pasan y nos adentramos más y más en un mundo globalizado y digital, las necesidades y materiales que los estudiantes tienen, deben irse adaptando. Para esto, sería de gran ayuda que nuestros hijos y estudiantes posean una maleta digital que los acerque un poco más a las TIC y, aunque no pueda reemplazar todos los materiales que comúnmente se utilizan o que no todas las actividades se puedan realizar por este medio, es muy importante conocer qué debería tener. A continuación te lo explicamos.

Lo que la maleta digital debería tener es:

  • Libros de texto en formato digital.
  • Cuadernos que pueden ser reemplazados por documentos de Word o bloc de notas
  • Aplicaciones que ayuden al estudiante en su día a día, como calculadora científica, diccionarios, agendas, tablas periódicas, mapas y demás.
  • Libros electrónicos, videos y podcasts.

Según lo anterior, la maleta digital trae beneficios tanto para los estudiantes como para los docentes y padres entre los cuales están los siguientes:

  • Al estar más cerca de la tecnología, pueden mejorar su interacción y destreza con estos dispositivos y asimismo, con los motores de búsqueda, y con la forma en que ellos investigan temas nuevos.
  • La maleta será mucho más liviana, algunos recursos son gratis a diferencia de los convencionales y para muchos estudiantes será una nueva motivación para las clases.
  • Igualmente, para los docentes será mucho más fácil y rápido poder calificar los trabajos y evaluaciones ya que todo estará en línea.
  • En el caso de que el docente necesite enviar una nota, un recordatorio y demás, lo puede hacer vía e-mail y así los padres podrán enterarse de todo al instante y estar mucho más pendientes de sus hijos.
  • los docentes podrán hacer uso de Wikis, MOOC y demás ayudas virtuales para generar nuevos ambientes de aprendizaje
  • Finalmente, el planeta también se beneficia, ya que no se gastaría tanto papel a diferencia de cuando se utilizan los materiales convencionales.

Sin embargo, opino que para adaptarnos totalmente a este nuevo concepto y lograr que esto llegue a implementarse en todos los colegios de Colombia, nos faltan muchos años; debido a que ciertos recursos económicos y culturales son escasos.

En primer lugar, debemos tener en cuenta que la estructura de internet en los colegios se empezó a implementar hace muy poco tiempo, y que hoy en día hay muchas instituciones educativas que carecen de este recurso.

Además, si contáramos con ese material, los docentes deberían fortalecer sus habilidades con las TIC para poder crear clases que estén acordes.

En segundo lugar, aunque el Gobierno Nacional ha dispuesto y tratado de implementar algunos dispositivos en los colegios distritales como las tabletas, muchas de ellas son pobres en recursos o no tienen la capacidad necesaria para funcionar según los requerimientos de los programas digitales modernos.

En conclusión, esta puede ser una meta para cumplir en los próximos años, la cual ayudaría a cada persona involucrada. Pero, para esto, se requiere un compromiso serio por parte del gobierno, sobre todo si se quiere lograr una Colombia educada en 2020. 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Profesional Lenguas Modernas de la Universidad EAN con énfasis en traducción.
Promedio: 4 (1 voto)
Estadísticas: .
Fabián Moisés Padilla De la Cerda
Gran Maestro Premio Compartir 2016
Logré que el aprendizaje del inglés se convirtiera en una alternativa para la construcción de un proyecto de vida y el mejor aprovechamiento del tiempo libre