Usted está aquí

¿Qué es la neurolingüística?

Conozcamos un poco más sobre el funcionamiento cerebral y la posición del lenguaje en el cerebro. 

Noviembre 15, 2018

La neurolingüística es el estudio de cómo el lenguaje está representado en el cerebro, esto se refiere a cómo y en qué lugar es almacenada la información y el conocimiento respecto al lenguaje escrito, oral, cognitivo y de comprensión. La neurolingüística también hace referencia a lo que ocurre en el cerebro a medida que va adquiriendo distintos saberes y lo que sucede cuando estos son puestos a prueba en la cotidianidad.

La neurolingüística tiene como objetivo principal responder a preguntas tales como ¿qué hace que el lenguaje humano sea posible? ¿Por qué el sistema de comunicación humano está tan elaborado y qué lo hace diferente al de otros animales? ¿En el lugar donde se procesa el lenguaje también se procesa la información matemática o la habilidad artística? ¿En qué parte del cerebro se almacena la información adquirida? ¿Por qué a veces es difícil recordar una palabra en el momento en que es necesaria?

Es imprescindible saber ¿cómo funciona el cerebro? Inicialmente, el cerebro almacena la información en las redes de células cerebrales también conocidas como neuronas o células gliales. Estas redes conectan las partes del cerebro que controlan los movimientos, incluyendo aquellas que producen el habla, y las sensaciones internas y externas como los sonidos, las imágenes, el tacto y aquellas que provienen de los movimientos.

Dentro de estas redes existen conexiones débiles y fuertes, y la información enviada por las mismas puede activar o inhibir la  actividad de las demás redes. Al utilizar conexiones las células cerebrales se hacen más fuertes.

Ahora bien, ¿dónde está el lenguaje en el cerebro? No sería correcto afirmar que el lenguaje se produce en una sola parte del cerebro, tampoco que una sola palabra se produce en un lugar específico debido a que la información que se reúne cuando se comprende o se escribe una palabra llega desde mucho lugares dependiendo del significado de la misma.

Por ejemplo, cuando se dice la palabra “fresa” el cerebro busca referentes en su sabor, olor, forma, color y en la manera en la que se siente, incluso sin tener conciencia de este proceso. Así, las habilidades cognitivas implican el uso de distintas zonas cerebrales por lo tanto, el lenguaje también.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Estudiante de Lenguas Modernas de la Universidad EAN - Escuela de Administración y Negocios, con énfasis en traducción.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Melva Inés Aristizabal Botero
Gran Maestra Premio Compartir 2003
Abro una ventana a los niños con discapacidad para que puedan iluminar su curiosidad y ver con sus propios ojos la luz de la educación que hasta ahora solo veían por reflejos.