Usted está aquí

¿Qué es la vitrina global T4?

En el marco de la semana mundial por la educación se realizará una vitrina en la que se presentarán cien (100) experiencias escolares, de manera virtual. Inscríbase aquí.

Septiembre 23, 2020

Durante la semana del 5 al 9 de octubre y en el marco de la semana mundial por la educación, se realizará una vitrina en la que se presentarán cien (100) experiencias escolares, de manera virtual, cada una de una hora.

El tema de esta vitrina será "aprender hoy" y su propósito es ofrecer un espacio para que cada una de estas experiencias inspire a docentes de todo el mundo, los anime a replicarlas en sus contextos y nos ayude a acelerar el objetivo número 4 de desarrollo sostenible. Los formatos en que serán presentadas son mesas redondas, debates formales, conferencias, talleres y presentaciones artísticas o experiencias digitales de inmersión.

Los temas que se priorizaron para seleccionar las experiencias son:

  1. Creación de programas para mejorar la empleabilidad, el espíritu empresarial y las aptitudes para la vida
  2. El uso de la tecnología
  3. Promoción de la ciencia del aprendizaje y la enseñanza
  4. Mayor participación de la familia y la comunidad
  5. Centrarse en el bienestar

Participación de Colombia

Colombia contará con la participación de tres experiencias de alta calidad que esperamos inspiren a otros docentes e instituciones educativas:

Colegio Jaime Garzón (Bogotá)

A lo largo de 20 años, el Colegio Jaime Garzón ha logrado desarrollar habilidades socioemocionales en las familias a través de su Escuela de Padres. Para ello, se trabaja de manera conjunta con padres, madres y cuidadores, partiendo del entendimiento de su contexto y de las habilidades de crianza y socioemocionales que ya poseen, para impulsarlos a elevar las expectativas que tienen de sus hijos. Así, la Escuela tiene como objetivo transformar mentalidades y en última instancia, lograr que todos los estudiantes aprendan.

En este evento, el equipo de bienestar presentará una de las actividades diseñada para promover el autocuidado de padres y cuidadores durante la situación de pandemia y distanciamiento social. Esta experiencia hace parte de los colegios de la Alianza Educativa y será presentada el 6 de octubre a las 10 de la mañana.

Institución Educativa Rosedal (Cartagena)

La escuela Rosedal ha desarrollado un equipo de investigación estudiantil llamado Bio-Titanes para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes en matemáticas y ciencias a través de la investigación y la conciencia ambiental de la comunidad escolar. Este equipo está liderado por el docente Gustavo Martínez, quien explica cómo conectar el aprendizaje a problemas específicos del contexto de la escuela con el aprendizaje de los estudiantes y el desarrollo del liderazgo de ellos y ellas.

Gustavo es un maestro que enseña matemáticas y ciencias en octavo y noveno y con el equipo de Bio-Titanes ha desarrollado una serie de iniciativas y actividades entre las que se encuentran la huerta escolar, el inventario forestal, el compostaje escolar y las excursiones al manglar; todas estas le han permitido enseñar a sus estudiantes a cuidar y utilizar el agua de manera eficiente, a plantar y cultivar vegetales y a identificar especies locales y de paso a fortalecer sus competencias matemáticas.

Gustavo Martínez hace parte de los docentes que trabajan con Enseña por Colombia y su experiencia será presentada el 7 de octubre a las 9 de la mañana.

Jardín Infantil Buen Comienzo San Antonio de Prado (Medellín)

Dos maestras del Jardín infantil Buen Comienzo San Antonio de Prado fueron seleccionadas para participar en 'La Vuelta al Mundo', una estrategia que aborda los desafíos de bienestar de los docentes y los apoya para descubrir nuevas formas de mejorar su salud emocional, transformar sus prácticas pedagógicas y comunicarse mejor con su equipo.

Luego de esto, las maestras replicaron lo aprendido con la planta docente del jardín infantil y lograron consolidar una experiencia basada en el bienestar socioemocional. Estos cambios han sido clave para mejorar el clima escolar, que era complejo ya que las tensiones en el equipo se habían vuelto comunes. Teniendo en cuenta que el jardín infantil atiende niños de 0 a 5 años, esta transformación sistémica que han experimentado ha sido relevante para mejorar sus prácticas y ofrecer interacciones más significativas a los niños y niñas, que son cruciales para brindarles un cuidado efectivo y amoroso, para que pueden alcanzar su máximo potencial.

Esta es una de las escuelas que trabaja con la Fundación United Way Colombia y su experiencia será presentada el 8 de octubre a las 9 de la mañana.

Para inscribirse a los eventos

Pasos:

  • Ingresa a la página https://www.eventbrite.dk/e/t4-world-education-week-tickets-116951472001
  • Pulsa el botón verde, Register.
  • Se desplegará una lista con todos los eventos de la vitrina global. Al lado derecho de cada evento hay una caja con el número cero. 
  • Cambia el cero por un 1 de cada evento que estés interesado en asistir.
  • Cuando termines de seleccionar los eventos, ve al final de la página y pulsa el botón rojo, Register.
  • ¡Listo! Has quedado inscrito y cerca al día del evento te llegará el enlace para conectarte.
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 5 (3 votos)
Estadísticas: .
Irma María Arévalo González
Gran Maestro Premio Compartir 2002
Ofrezco a cada uno de los alumnos un lápiz mágico y los invito a escribir su propia historia enmarcada en los cuentos y leyendas de su cultura indígena.