Usted está aquí

¿Qué nos mueve a ser investigadores?

El campo de la educación es un terreno fértil para aplicar la investigación, pues el educador debe tener su conocimiento en constante movimiento e innovación.

Noviembre 3, 2018

Muchas veces cuando escuchamos la palabra investigar nos sentimos atemorizados y horrorizados por ello, en la mayoría de las veces esto se debe al hecho de que no sabes cómo y porque investigar; en este artículo encontraras algunas ideas que te motivaran a hacerlo

Ante esta pregunta surgen infinidad de respuestas posibles. Podríamos partir desde nuestras respuestas personales como “para obtener reconocimiento o para destacarnos sobre los demás”, también puede estar motivado por razones más éticas como “para aportarle al conocimiento, fortalecer nuestro ramo del saber o solucionarle un problema a la humanidad”; así mismo, nuestra investigación podría estar motivada por el deseo de generar nuevos conocimientos en cualquier área del saber, así como para mejorar la calidad de vida de nuestro entorno.

Independiente de cuál sea nuestra motivación, es necesario que, para comenzar, haya una idea de investigación, es decir que exista algo que nos motive a investigar, esto puede provenir desde diferentes fuentes, por ejemplo, el contacto con las personas, el estudio bibliográfico, participación en conferencias o la experiencia empírica del investigador.

Ante todo, lo anterior se podría afirmar que la investigación ha estado presente en todas las etapas del desarrollo del hombre, es una cualidad intrínseca del ser humano, por lo tanto, cabe que nos preguntemos a ver qué nos mueve a ser investigadores.

Son muchos los factores que nos mueven a investigar, el más primitivo de ellos, la curiosidad. Además, investigamos para saciar nuestro deseo de conocimiento, de entender aquello que esta ante nuestros ojos. Por lo tanto, la investigación siempre nos llevará un paso adelante.

El proceso investigativo despierta múltiples inteligencias en el ser humano, agudiza la intuición, desarrolla la creatividad y mejora la percepción de la realidad al ahondar en el porqué de las cosas. Así mismo, desarrolla la creatividad cuando el hombre acomoda las cosas a su necesidad.

El campo de la educación es un terreno fértil para aplicar la investigación, pues el educador debe tener su conocimiento en constante movimiento e innovación, lo cual debe moverlo a interrogarse continuamente a cerca de las causas de los fenómenos propios de este campo. Por ejemplo, al educador le interesa saber el porqué de las dificultades de la lectura, para lo cual puede iniciar una investigación acerca de las dislexias (alteración de la capacidad de leer por la que se confunden o se altera el orden de letras, sílabas o palabras); puede desear saber porque un estudiante es hábil, en área determinada, mientras que presenta serias dificultadas en otras, para esto el educador debería investigar acerca de las inteligencias múltiples. Se puede decir que la investigación llega a formar parte del estilo de vida de la persona con inquietudes por el conocimiento. Porque todo el tiempo se va a mantener en contacto de conocer las cosas nuevas sobre tal tema.

De igual modo, la investigación se ha convertido también en un factor importante para la vida profesional del investigador, pues en muchas ocasiones al tener un acierto en una investigación el investigador puede ver un cambio profundo en el rumbo de su carrera.

No son pocos los ejemplos de personas que han trascendido debido a su carácter inquisitivo en cuanto al conocimiento profundo de las cosas que atañen a su campo de acción, sea este cual sea. Por ejemplo, grande es la deuda de la humanidad con personas como Pasteur, Fleming, Volta, Edison y otros, que a través de sus investigaciones le dieron al mundo la oportunidad de tener inventos trascendentales, como la vacuna, la penicilina, la pila eléctrica, la bombilla incandescente y muchos inventos más que han hecho de este mundo un mejor lugar.

No obstante, todo lo anterior, no son muchas las personas que se arriesgan a sumergirse en el fascinante mundo le de la investigación, pues sus temores son muchas veces más grandes que sus deseos. Estos temores surgen muchas veces de las dudas acerca de cómo llevar a cabo una investigación.

Frente a lo anterior, podríamos empezar con realizar un esquema sencillo que nos permita una ruta investigativa con pasos que van de lo sencillo a lo complejo. Es así como en las primeras etapas de una investigación, nuestras ideas suelen ser muy vagas, inexactas y abstractas; esto acompañado de que en ocasiones no tenemos claras las fuentes de las cuales podemos extraer las ideas para hacer nuestra investigación. Sin embargo, el mundo está lleno de fuentes expedidas desde donde podemos surtir nuestras necesidades investigativas por ejemplo nuestras experiencias individuales, un tema de una conferencia, artículos leídos en revistas tales como y problemas presentes en la comunidad cercana o global. Hay una serie de revistas online las cuales son una fuente confiable como: Eric, Academía.edu, Highbeam research y Lrc virtual.

Para que la investigación sea alentadora, se debe enfocar en un tema que mueva a otras personas a querer apoyarnos, a brindarnos aportes, a participar en el desarrollo de las experiencias y a patrocinar, si son necesarios los recursos para su ejecución. Esto solo es posible cuando nos enfocamos en algo que de un modo u otro beneficiará alguien o ayudará la humanidad a solucionar problemas prácticos, por ejemplo, quien investigue acerca de la conservación del aire, la reversión del efecto invernadero, la disminución del agujero en la capa de ozono. Lo más importante es la motivación y esfuerzo al momento de hacer la investigación, sin motivación y esfuerzo el trabajo realizado será más importante e interesante para nosotros y las personas que nos rodean.

Nuestra motivación siempre debe estar centrada en lo que amamos, en lo que nos gustaría lograr, ese propósito del que siempre hemos querido alcanzar. Que nos motive nuestro corazón, las ganas de ser alguien importante y de ser alguien del que no se rindió, aunque llevo tiempo para lograrlo. Hagamos de nuestra sociedad hoy en día una sociedad diferente a la ame investigar y a la que no le tenga miedo a todo ese proceso del que investigar implica.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Estudiantes de la Licenciatura en Lenguas extranjeras (Ingles – Francés) la Universidad de Sucre, Colombia.
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Gustavo González Palencia
Gran Maestro Premio Compartir 2008
ogré incentivar en niños y jóvenes el gusto por la música y la ejecución de instrumentos musicales.