Usted está aquí

¿Qué se puede incluir de educación y tecnología en los planes de desarrollo?

Empoderar a los jóvenes en la construcción de política pública educativa en las regiones es una de los grandes objetivos de la Fundación Compartir para 2016.

Febrero 25, 2016

“Si unes educación y tecnología, ¿qué le recomendarías a los mandatarios locales que tuvieran en cuenta para formular sus planes de desarrollo?” Esa fue la pregunta que les hicimos a varios de los asistentes al Launchpad Week Medellín celebrado en el complejo de RutaN.

“Internet permite aumentar las habilidades tecnológicas y al mismo tiempo genera más posibilidades en mercados muy competitivos para los jóvenes que sólo tienen oportunidades de crear pequeñas o medianas empresas”.  

Miembros del equipo de Todos por la Educación estuvieron presentes en el evento que se desarrolló a mediados de febrero de 2016 y aprovecharon la presencia de expertos en tecnología, emprendedores, desarrolladores, abogados, activistas y funcionarios de instituciones de las telecomunicaciones para preguntarles cómo la tecnología y la educación pueden ir de la mano y contribuir al desarrollo de las regiones colombianas.

Las visiones o propuestas de los entrevistados fueron variadas. Esperamos que estas ideas sean comunicadas a los mandatarios locales que, por estos días, están construyendo las políticas públicas locales por medio de los planes de desarrollo, cruciales para el destino de la educación los próximos cuatro años.

Internet, aliado de los jóvenes empresarios

Internet permite aumentar las habilidades tecnológicas y al mismo tiempo genera más posibilidades en mercados muy competitivos para los jóvenes que solo tienen oportunidades de crear pequeñas o medianas empresas.  

Ana Lucía Lenis, gerente de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas de Google para la región Andina, señala que “mi gran recomendación es que se enfoquen en el desarrollo de habilidades TIC para sus ciudadanos. No es necesario hacer una carrera por cinco años, con una maestría para dedicarse a la tecnología. Muchas personas que se dedican a la tecnología tienen unas habilidades especiales que les permiten desarrollar negocios innovadores en muy corto tiempo y salir adelante, conseguir empleo mucho más fácil y utilizar la tecnología para desarrollar sus propios emprendimientos o microempresas. El apoyo que les den las autoridades municipales es súper importante para ellos”.

Lenis pone como ejemplo Juventic, un programa desarrollado con el apoyo de Google y liderado por la organización Colnodo. Esta iniciativa crea habilidades en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en manejos de bases de datos, información y marketing digital para los jóvenes.

“Muchos de estos jóvenes se graduaron el año pasado y en su acto de graduación estuvo Vinton 'Vint' Gray Cerf, el padre del Internet y uno de nuestros evangelistas mundiales. Pudimos ver que gracias a estas habilidades y a estos conocimientos que adquirieron pudieron utilizarlos para mejorar sus emprendimientos en su propio barrio y en su propia comunidad”, puntualiza Ana Lucía Lenis.

Una ola de código innovadora

“Yo les recomiendo que pongan mucha atención en la formación en desarrollo de software. En Code Rise hemos hecho un estudio y nos hemos dado cuenta que el 80% de los trabajos en la próxima década van a requerir habilidades tecnológicas, es decir van a tener que saber lo básico de programación y de tecnología”, comenta Jessica Mercedes, directora de Code Rise, una organización que enseña y empodera a los jóvenes entre los 14 y 18 años mediante el aprendizaje de la programación.

Empoderar a los jóvenes mediante la enseñanza de la programación no solo ayuda a crear nuevas habilidades, también acelera el fortalecimiento del ecosistema de emprendimientos tecnológicos locales y las oportunidades de trabajo en las regiones.

Code Rise no solo se limita a la enseñanza, Mercedes destaca que el desarrollo de estas nuevas habilidades en los jóvenes les abre las puertas para iniciar sus propias empresas: “Si tú no aprendes a programar, te programan a ti. Es decir, si tú no eres el que va a determinar cómo van a ser las cosas, vas a terminar trabajando para alguien. Qué mejor que subirse en la ola de la innovación, la ola del emprendimiento y la formación a través del código”.

Participación de las mujeres

Espacios autónomos y aumentar la participación de las mujeres en el aprendizaje de tecnologías digitales, también es otro campo que destaca una de las emprendedoras presentes en el Launchpad Week.

Diana Salazar, representante de Geek Girls Colombia, dice que “recomendaría a los alcaldes que puedan incluir dentro de sus políticas públicas de tecnología un enfoque de género para que más mujeres ingresen a la industria a través de capacitaciones, desarrollo de competencias transversales, de las competencias del milenio: como creatividad, diseño y todo lo que tiene que ver con liderazgo pero enfocado a que más mujeres puedan estar en la industria”.

Salazar invita también a los mandatarios a observar “los espacios de aprendizaje autónomo que tienen iniciativas como HackSpace Perú, son espacios donde cualquier persona puede enseñar tecnología y aprender de otros”.

Datos abiertos = Progreso

Trabajar para transparentar la información pública y hacer que sea de fácil acceso a los ciudadanos, puede ser una alternativa que de la mano con la educación permite un mejor diálogo entre ciudadanía y gobierno.

Sergio Araiza, miembro de SocialTic, destaca que en el campo de datos abiertos hay bastante por hacer y Colombia no es la excepción. SocialTic es una entidad mexicana dedicada a la transparencia, la rendición de cuentas y a habilitar actores de cambio con el uso de tecnología para causas sociales

“Cuando haces el cruce entre tecnología, datos abiertos y educación puedes generar productos de alto valor para la ciudadanía. Por ejemplo, se puede saber o evaluar (con iniciativas de datos abiertos) desde las personas y sus intereses diarios cuál es la escuela y cuál es el mejor servicio educativo que las amas de casa o padres de familia tienen alrededor suyo para llevar a sus hijos a la escuela. También tenemos indicadores de desempeño o simplemente podemos saber cuántas escuelas hay en nuestro barrio y qué tan lejos o cerca quedan de nosotros”, dice Araiza.

Vemos, entonces, con las opiniones de los entrevistados, que hablar de tecnología y educación es abrir automáticamente las puertas de la generación de empleo y de oportunidades para que los jóvenes tengan ingresos en un mercado que está creciendo.

Un plan de desarrollo en el que educación y desarrollo tecnológico se encuentren, generaría progreso. Por ejemplo, en un pequeño espacio, como fue este evento en Medellín, encontramos cuatro ideas que desde ya producen grandes resultados.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Coordinador del área de Comunicaciones de Todos por la Educación
Promedio: 5 (2 votos)
Estadísticas: .
Diego Fernando Barragán Giraldo
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Invitó a sus estudiantes a armar pieza por pieza un rompecabezas mental cuya imagen final dejaba ver la realidad del país.