Usted está aquí

¿Quieres ser un líder educativo? Te ayudamos a lograrlo

Septiembre 2, 2018

¿Quiénes son los líderes en educación? Uno pensaría tradicionalmente que ser líder educativo implica tener una profesión o cargo ligada directamente con los aprendizajes de nuestros jóvenes: profesores, maestros, directores de escuela, Ministros, etc., son los que lideran la educación.

Si bien todos esos actores tienen un rol importantísimo como líderes, un líder educativo puede ser concebido de forma más amplia: cualquier persona que se sienta comprometida con la calidad de la educación, o sea que desee que los niños y niñas aprendan y desarrollen su máximo potencial, independientemente de su profesión o rol en la sociedad, puede ejercer un rol de liderazgo fundamental a la hora de impulsar los cambios necesarios para mejorar los aprendizajes.

Un líder en educación no sólo tiene la destreza de involucrarse en la comunidad escolar desde donde pueda, sino también puede dirigir la conversación hacia los temas que deberían ser prioritarios de acuerdo con las necesidades locales, sobre la base de lo que efectivamente funciona en educación.

Por eso estamos liderando la implementación de un Curso en línea Masivo y Abierto (MOOC, por sus siglas en inglés) destinado a líderes en educativos de América Latina y el Caribe titulado “Qué funciona en educación: políticas educativas basadas en evidencia”. Durante el segundo semestre del año 2018, se dictará una edición se 7 semanas de duración, con una dedicación máxima estimada de 3 a 4 horas por semana. El curso será administrado desde la plataforma IDBx (EdX).

El curso sintetiza las principales investigaciones teóricas y prácticas que sustentan políticas educativas basadas en evidencia y profundiza sobre los principales avances y desafíos de los sistemas educativos de América Latina y el Caribe.

El MOOC ha sido organizado alrededor de cinco áreas de intervención clave que han sido identificadas en países que tienen sistemas de aprendizaje exitosos. Un sistema exitoso ha logrado:

  • Definir metas altas de aprendizaje estudiantil que guíen todas las actividades del sistema educativo.
  • Asegurar el acceso a programas de desarrollo infantil temprano y preescolar de alta calidad para que todos los estudiantes ingresen al sistema escolar listos para aprender.
  • Contar con docentes efectivos que permitan mejorar y reducir brechas de aprendizajes.
  • Asegurar que todas las escuelas cuenten con los recursos adecuados y sean capaces de utilizarlos efectivamente para promover el aprendizaje de sus alumnos.
  • Asegurar que todos los jóvenes adquieran las habilidades necesarias para alcanzar su máximo potencial en el mundo del trabajo y contribuir a la sociedad.

El curso está dirigido a personas interesadas en mejorar la calidad de la educación a través de políticas educativas basadas en evidencia. ¿Te consideras una de esas personas? Tomando este curso, aprenderás a identificar cuáles son las políticas educativas que efectivamente mejoran el aprendizaje, dónde encontrar datos que evidencien los avances en la educación en los países de América Latina y el Caribe, cómo se han implementado mejoras en los sistemas educativos de la región basados en 5 dimensiones clave en política educativa, viendo videos, leyendo textos y aprendiendo historias exitosas fascinantes de nuestra región y el mundo entero.

Si sientes que puedes aportar a mejorar los aprendizajes de tu barrio, ciudad, provincia, estado, país o continente (¿por qué no ser ambicioso a la hora de hacer una diferencia?), te invitamos a registrarte en el MOOC Qué funciona en educación en el siguiente vínculo: www.tinyurl.com/MOOCeduBID.

¿Crees que puedes impulsar el cambio necesario en tu comunidad para dar lugar a las reformas necesarias para que tanto nuestros niños, niñas y jóvenes como las generaciones que vienen puedan aprovechar al máximo su potencial? ¡Anímate! Nosotros te acompañaremos para lograrlo.

 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Jefa de la División de Educación del BID.
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Ángel Yesid Torres Bohórquez
Gran Maestro Premio Compartir 2014
Diseñando artefactos para resolver problemas de la vida cotidiana los estudiantes desarrollan su creatividad, su pensamiento tecnológico y aprenden el valor del trabajo en equipo.