Usted está aquí

Rally Lasallista

Una estrategia pedagógica que dinamiza los estilos de aprendizaje.

Junio 2, 2018

La educación es dinámica, por lo tanto va cambiando a la misma velocidad que cambia el mundo, después de muchas investigaciones realizadas a través de los años nos podemos dar cuenta que cada ser aprende de manera diferente y que para cada ser existen estrategias de enseñanza que le resultan más cómodas para llevar a cabo el aprendizaje.

El Rally Lasallista es un proyecto que nace en el área de matemáticas, en la Institución educativa Hno.Antonio Ramos de la Salle, en la ciudad de Cartagena; en ese entonces llamado Rally Matemático.

Consiste en diferentes pruebas físicas y de conocimiento que integran los estilos de aprendizaje de los estudiantes.

Para organizar este Rally tenemos en cuenta la participación de los estudiantes, padres de familias y docentes de las diferentes áreas, Estos últimos aportando estrategias de aprendizaje y actividades que potencien el estilo propio de cada joven, garantizando la participación de cada uno de ellos.

Consiste en trabajar en equipos que van cambiando a medida que avanzan en las pruebas, las cuales se dividen de acuerdo a las estaciones que se estipulen. Para pasar de una estación a otra los estudiantes deben realizar actividades físicas, lúdicas y de aplicación de conocimiento y en cada estación ejecuta actividades de aprendizaje de tipo práctico que lo llevan a construir el conocimiento.

Es una gran expectativa para todos, organizar cada prueba, los elementos que en ella se utilizaran, saber más o menos que harán, cuál será la prueba final, que para realizarla van recogiendo pistas y elementos a lo largo del Rally y en la cual participa todo el grupo.

Lo más importante de esta actividad es la participación masiva de estudiantes con tanta emoción y expectativa que garantiza los aprendizajes que desde esta actividad se orientan, ya que cada uno hace protagonismo en el grupo cuando se trata de resolver situaciones que se le facilitan de acuerdo al estilo que ellos manejan, pero también dinamizan los estilos que no lo caracterizan tanto pero que también están presentes en ellos.

Para organizar las pruebas tenemos en cuenta el modelo de Klob, que nos direcciona a cuatro estilos de aprendizaje :el pragmático, el activo, el teórico y el reflexivo. Diseñando actividades que los integren y le permitan al estudiante tener diferentes experiencias de aprendizaje.

Esta propuesta se lleva implementando 2 años dentro de la Institución Educativa, en los cuales hemos podido observar un cambio de actitud de las estudiantes hacia el aprendizaje, de los docentes que empiezan a repensar sus estrategias de enseñanza, y de los padres de familia un gran interés por estar inmersos en el proceso educativo de sus hijos.

Al inicio fue difícil, hacer entender que no es un juego como lo veían padres y estudiantes e incluso algunos docentes. Pero a medida que se iban evidenciado aprendizajes, que los estudiantes hablaban con gran expectativa del proyecto y que los resultados académicos fueron mejorando de forma gradual, nos pone a pensar en que el utilizar las estrategias adecuadas de enseñanza, se garantiza un mejor aprendizaje.

“Si un niño no puede aprender de la manera en que le enseñamos, quizás deberíamos enseñarle de la manera en que aprende”. Rita Dunn.


Imagen Photo de Fondo creado por freepik

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Economista – Pedagoga. Docente de Matemáticas en la Institución Educativa Hno. Antonio Ramos de la Salle, ubicada en Cartagena, Bolívar, Colombia.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Sandra Cecilia Suárez García
Gran Maestra Premio Compartir 2013
El cuerpo habla y la danza puede ser el camino para la exploración del ser y el medio para liberar las palabras que se encuentran encadenadas.