Usted está aquí

Razones para estudiar una licenciatura

Aunque todos piensan que continuar los estudios es solo por un factor académico, acá te contamos que lo económico y personal influyen demasiado.

Septiembre 19, 2022

Todos tenemos claro algo en nuestra vida: elegir la licenciatura que vamos a estudiar es todo un reto y un proceso que en ciertas ocasiones nos desanima ante todo por el panorama laboral, lo que hace que se nos nuble la visión del futuro profesional sobre la importancia de estudiar una carrera que nos apasione y la finalidad de cursarla.

Por eso, desde Compartir Palabra Maestra hablaremos de cuáles son las ventajas de estudiar una licenciatura, y, lo más elemental: por qué debemos estudiar una licenciatura como beneficio para nuestra vida personal, académica y profesional.

¿Por qué estudiar una licenciatura?

Lo primero que tenemos que preguntarnos es qué será de nuestras vidas después del colegio y cuál es el siguiente paso académico a seguir. Sin dudarlo un segundo, es una decisión que va a marcar nuestras vidas. Ante este reto, hay dos caminos que puedes considerar, los más comunes son estos.

  • Trabajar y dejar de estudiar.
  • Decidir hacer una carrera y superarte a ti mismo.

Pero, ¿de qué nos va a servir estudiar una licenciatura? Tener este tipo de dudas es muy válido y, a decir la verdad, bastante normal. Antes de optar por inscribirnos a una universidad, es muy importante que tengamos claro cuál es el valor de esto y qué importancia puede tener en relación con nuestras metas a corto, mediano y largo plazo.

Cuando decidimos estudiar, a veces no nos preocupa saber cuánto es lo que recibiremos de salario al encontrar un empleo, pues nosotros queremos dedicarnos a algo que nos guste. Sin embargo, entre carreras sí hay una diferencia monetaria, ya que en algunas ganarás más que en otras. Por ejemplo, algunas de las carreras con más salidas laborales y con mejor remuneración son:

Pero, sin importar qué carrera seleccionemos, un título universitario nos brindará mayor estabilidad económica. Quienes poseamos un grado universitario, tenemos un 70% de probabilidades de ganar más en comparación con quienes no lo tienen.

Una licenciatura no solo nos brinda crecimiento económico a largo plazo, sino que también nos brinda conocimientos culturales que enriquecerán nuestro vocabulario y ampliará las perspectivas de nuestros día a día.

Por lo tanto, estudiar una licenciatura nos otorgará más temas de conversación y en un futuro nos permitirá tener las herramientas para ser elegidos para un cargo de gran responsabilidad dentro de una organización.

Ventajas de estudiar una licenciatura

Además de lo que ya mencionamos anteriormente, las ventajas de estudiar una licenciatura son demasiadas. Un abanico de posibilidades positivas para nuestra vida. Acá te enumeramos algunas:

  • Mejores ingresos. Uno de los factores lógicos que un estudiante espera una vez que termina una licenciatura académica es lograr independencia y estabilidad financiera.
  • Mayores y mejores oportunidades laborales. La nueva normalidad ha demandado especialidades y conocimientos técnicos en diferentes sectores económicos. Con una licenciatura, tendremos mejores posiciones.
  • Crecimiento no solo económico, sino personal. Es de las razones que existen alrededor de las metas académicas que trascienden aspectos como el sueldo y los trabajos que se puedan obtener. Con eso, nos daremos cuenta que somos capaces de muchas cosas.
  • Aumentar nuestra autoestima. El alto grado de recompensa después de un logro alcanzado por nosotros, no solo representa una experiencia satisfactoria después de enfrentar fuertes retos durante el curso de una carrera, sino que nos dará mayor seguridad en nuestra toma de decisiones.
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicador social y periodista.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Irma María Arévalo González
Gran Maestro Premio Compartir 2002
Ofrezco a cada uno de los alumnos un lápiz mágico y los invito a escribir su propia historia enmarcada en los cuentos y leyendas de su cultura indígena.