Usted está aquí

Recomendaciones para ayudar a niños zurdos en el salón de clases

Métodos y prácticas en el aula de clases para trabajar con niños zurdos y mejorar su rendimiento.

Marzo 28, 2017

Usualmente, en el salón de clases hay algún estudiante zurdo. No obstante, se deben tener en cuenta algunas características esenciales que los diferencian de los demás estudiantes y que el docente debe tener en cuenta para crear estratégicas y lograr sacar provecho de todas sus habilidades.

A pesar de los avances tecnológicos presentes en los colegios, no existen materiales y adecuaciones necesarios para estos niños, lo que genera una diferencia notable a la hora de aprender. Es por esto que hay algunos métodos y recomendaciones para trabajar con niños zurdos y asimismo mejorar su rendimiento. Se los damos a continuación:  

1. Se le debe enseñar al estudiante zurdo que no tiene ningún defecto, que no es anormal y que sus compañeros no se deben burlar de él por ser diferente.

2. Debido a que ellos están adaptándose a un ambiente diestro, se les debe tener mucha paciencia y poco a poco irles incursionando las herramientas que usualmente se utilizarán en un ambiente escolar, como pupitres y tijeras que, aunque estén diseñados para diestros, deben utilizar.

3. Se le debe enseñar algunas posiciones tanto de la mano y el brazo como del puesto y la ubicación de la hoja o cuaderno para que la escritura sea natural.

4. También es importante que aprendan el movimiento “izquierda-derecha” que manejan los diestros.

5. Es importante que el docente ubique al niño zurdo en las filas que están a su derecha y asimismo en las sillas de adelante para favorecer su campo visual desde su lado izquierdo debido a que posee un sentido direccional, organizacional, temporal y de rotación diferente al de los diestros.

6. Por último, se deben tener en cuenta diferentes aspectos neuropsicológicos que influencian el proceso de aprendizaje.

 

 

 

 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Profesional Lenguas Modernas de la Universidad EAN con énfasis en traducción.
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Jaqueline Cruz Huertas
Gran Maestra Premio Compartir 2000
Es necesario entablar una amistad verdadera entre los números y los alumnos, presentando las matemáticas como parte importante de sus vidas.