Usted está aquí

Recorrido histórico de la evaluación en Colombia desde mediado del siglo XX

La evaluación en Colombia viene en un proceso de evolución paulatina y sucesiva, adaptándose poco a poco a las necesidades sociales y culturales que requiere nuestra sociedad. 

Julio 18, 2017

Desde mediado del siglo XX, no existía un reglamentación ni tampoco una conceptualización de lo que se concebía como evaluación, era más que todo un tanto intuitiva y quedaba a la potestad del profesor de lo que consideraba bien o consideraba mal, en un sistema muy intransigente; rígido, inflexible, y que aportaba muy poco a lo que la construcción social en ese entonces, también considerando que no existía de manera formal el ministerio de educación.

Luego, en el año 1976 se reorganiza el sistema educativo y se crea el ministerio de educación nacional, ya le normatiza y conceptualiza lo que es la evaluación, como un factor una relación estrecha con lo que es el rendimiento escolar; con una calificación cualitativa y se maneja promoción automática, la cual tampoco era positiva, dado que lo único que se tenía en cuenta era un examen a  fin de año; lo cual entre otras cosas dogmatizaba a los estudiantes, los reprimía, era un proceso netamente unilateral y a la larga era totalmente injusto, dado que nosotros como seres humanos que somos, nuestros rendimiento académico se puede ver afectado por otros factores externos, que repercuten directamente en nuestro quehacer diario, como lo es lo emocional, psicológico, físico, lo social y cultural, que en un examen único, podrían verse disipadas todas estas cosas, que en definitiva son primordiales en la formación de cualquier ser humano, en pocas palabras, y con mucho respeto; quisiera señalar, que para mí no era ese un proceso hecho  para seres humanos, dado que excluía lo más básico dentro del desarrollo humano.

Luego en la década de los 80 se cambia la nomenclatura de los grados, desde la básica primaria, básica secundario y la media vocacional, todo para darle un mejor manejo, separando esto por etapas, para luego particularizarlas, en cosas puntuales que permitan un mejor trabajo en las misma; luego en esta misma década se le da un nuevo sentido a la promoción escolar y a lo que es la evaluación en sí, considero como aspectos evaluables los conocimientos teóricos y prácticos, la adquisición de hábitos, valores, habilidades y destrezas en todas las asignaturas, la evaluación de estos aspectos encaminaría a un fin de la educación, la formación integral del educando. Los resultados de estas evaluaciones se expresaban numéricamente en escala de 1 a 10.

Siguiendo en esta misma década en el año 1987, se considera promover automáticamente a los estudiantes de primaria; como una medida para disminuir la tasa de repitencia  y deserción, yo le daría también más una relación más a las altas tasas de alfabetización en esa época, en ese periodo la evaluación tiene como propósito la identificación de los logros y dificultades, y la aplicación de correctivos; que hiciesen posible una alta calidad educativa, además plantea que la motivación del estudiante no debe lograrse exclusivamente por el procedimiento de la nota tradicional.

En la década de los noventas que se da un poco está revolución educativa, la educación comienza a tener grandes cambios, se plantea en 1994 las finalidades principales de los informes era presentar a los padres, docentes y alumnos, de manera  comprensible, el avance en la formación de los estudiantes y proponer acciones necesarias  para continuar adecuadamente  el proceso educativo propone que en el plan de estudios se debe incluir evaluación de los logros del alumno, entendido como el conjunto de juicios sobre el avance en la adquisición de los conocimientos y el desarrollo de las capacidades de los educandos, atribuibles al proceso pedagógico. Se entiende la educación como un compromiso de todos, un trabajo en equipo y colaborativo, de manera integral.

Luego, en el nuevo siglo El Decreto 230 de 2002. Adoptó las categorías universales (García, 2003) de Excelente, Sobresaliente, Aceptable, Deficiente e insuficiente y al proponer un máximo de reprobación del el 5%. Se establecen las disposiciones encaminadas a garantizar el derecho para que todos aprendan, y no haya segregaciones a los estudiantes por medio de la reprobación de años.

Se parte de que el estudiante, si asiste a la escuela, algo debe aprender, algo debe enriquecer en su formación, y a veces eran hechos que los profesores ignoraban y en otro caso lograban alcanzar logros que no estaban propuestos, pero que si eran importante dentro del desarrollo de su formación y dentro de la temática tratada.

Y el más reciente en el decreto 1290 Los propósitos principales son suministrar información para valorar los avances del desarrollo por competencias y constituirse en fuente de información para ajustar los procesos correspondientes al desarrollo integral del estudiante y del PEI entre otros.
(Moreno, 2009).

Se entiende la evaluación como un proceso formativo, integral y muy productivo dentro del proceso educativo, se hace más importante lo que considere el estudiante, en su proceso de formación, creando consciencia en el mismo, y creando un sentido de pertenencia por lo que aprende.

Escrito por
Docente e Investigador en Educación matemáticas.
Promedio: 4.6 (9 votos)
Estadísticas: .
Gustavo González Palencia
Gran Maestro Premio Compartir 2008
ogré incentivar en niños y jóvenes el gusto por la música y la ejecución de instrumentos musicales.