Usted está aquí

Saber pedagógico, una categoría maestra

¿Por medio de la música se pueden lograr y transformar ambientes educativos? Conozca el desafío diario del maestro.

Marzo 1, 2019

Una categoría de las que el maestro nunca debería perder de memoria y siempre tener en cuenta es el saber pedagógico, categoría que desarrollan Araceli de Tezanos en su escrito Oficio de Enseñar-Saber Pedagógico: La Relación Fundante (2007, Francia) y Flavia Terigi en la conferencia "El currículo en acción: los actores institucionales y la cotidianeidad" el 10 y 11 de agosto de 2011 en Córdoba, Argentina. Partiendo de este texto y conferencia se puede decir que el saber pedagógico hace parte de la humanización del docente y de su formación continua.

La maestra de Tezanos se refiere al saber cómo lo que surge de los oficios y en cuanto a la docencia identifica al oficio de enseñar. Pero en un pensamiento más crítico el saber pedagógico es el encargado de hacer una transformación critica al sistema educativo, de lo cual habla Flavia Terigi, pero ella le da una particularidad al tema que es la inclusión y no cualquier inclusión por así decirlo. Ella hace una definición de cómo debería ser la inclusión en el sistema educativo que sería de la transformación al sistema que se busca con el saber pedagógico.

Terigi menciona la inclusión dando una definición que es el derecho a la educación con calidades básicas, pero ella va ampliando el concepto y se refiere no solo como al derecho sino a las condiciones culturales en las que los niños y las niñas se encuentran, es decir, no todos vienen del mismo lugar y aprenden de la misma manera, ella dice que hay que tener en cuenta eso para favorecer la comprensión y los intereses de los demás de tal manera que se pueda construir un interés común.

De lo anterior se puede deducir que el saber pedagógico genera reflexión y análisis el cual es importante este escrito porque como lo cita de Tezano, “lo que no está escrito no existe”. Es importante esta práctica para que se vaya transmitiendo este saber a futuros maestros información, que pueden basarse en tales escritos para transformar las prácticas educativas y seguir reflexionando acerca de estas, esa es la misión de saber pedagógico.

El Profesor Motta, es un maestro que lleva en alto esta categoría desde sus diferentes perspectivas, tanto de inclusión como de reflexión ya que en la visita in situ que se pudo hacer, el maestro hablo de sus experiencias y se pudo evidenciar como maneja esta categoría en su vida profesional.

En primer lugar, en Profesor Motta en la visita al colegio en donde trabaja, habló muy modestamente de los proyectos y concursos a los que ha participado, solo hablo de dos, en los cuales resalto el compromiso docente con sus estudiantes y la comunidad en la que se encuentra. También hizo una reflexión de como el proyecto de la orquesta ha cambiado el comportamiento de sus estudiantes y sus relaciones interpersonales no solo con sus familias sino hasta con el mismo maestro, dice él que el colegio que encarga de hacer un seguimiento a los egresados y que hay estudiantes que todavía se encuentran en contacto con el profesor.

En un segundo lugar, habla de la inclusión que ha tenido el proyecto con los estudiantes que tiene problemas sociales y académicos, y que se trabaja con ellos de una forma especial ya que sus mentes y pensamientos funcionan de diferentes maneras, dice él que es un poco complicado, pero no es imposible y que por medio de la música que es un lenguaje universal se pueden logar muchas cosas y transformar ambientes educativos, pero que ese es el desafío día a día del maestro.

El Profesor Motta sabe identificar las necesidades socioculturales de sus estudiantes y comunidad con el objetivo de trabajar en ellas, transformarlas y llegar a un bien común no solo pensando en la satisfacción de un individuo sino en un colectivo y haciendo al mismo tiempo una reflexión crítica de su actuar lo que lo lleva a ser mejor en su profesión cada día.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Irma María Arévalo González
Gran Maestro Premio Compartir 2002
Ofrezco a cada uno de los alumnos un lápiz mágico y los invito a escribir su propia historia enmarcada en los cuentos y leyendas de su cultura indígena.