Usted está aquí

Saber pedagógico y memoria histórica

El saber pedagógico, un contexto histórico y cultural asociado directamente con la memoria histórica. 

Septiembre 20, 2018

El saber pedagógico es dependiente del sujeto al ser creado a partir de las interacciones personales y el contexto social, según Díaz “el saber pedagógico permite organizar, interpretar y reestructurar el conocimiento con la experiencia” (2012), es decir, dicho saber se construye a partir del contacto que se tiene con una cultura y por ende con la historia de una sociedad, reflejada en las actitudes humanas, en este caso de estudiantes y docentes que tienen un pasado evidenciado en su quehacer.

El saber pedagógico a su vez, marca una connotación social, pues al ser una disciplina flexible no depende de normas o estándares universales que lo rijan sino por el contrario, se construye a partir de las vivencias cotidianas que se dan en el aula.

Al hablar de un contexto histórico y cultural, se resaltan los momentos más emblemáticos vividos por una comunidad, por ejemplo, la masacre del Salado en Bolívar, un hecho que marcó la historia del país, donde se vivieron los crimines más terribles de lesa humanidad por parte de un grupo paramilitar.

Si ubicamos dicho acontecimiento dentro de nuestra historia, nos encontraremos con testimonios e innumerables víctimas no solo de esta masacre sino también de todo el conflicto armado vivido por el país durante tantos años. Es por ello, que el profesor Arturo Charria galardonado con el Premio Compartir decide cambiar su práctica docente y transformarla desde al aula, incluyendo dentro de su cátedra fenómenos histórico colombianos, a fin de estudiar el conflicto armado a través de la memoria histórica.

Para llevar a cabo su idea, buscó espacios académicos donde se dieran conferencias que hablaran del conflicto armado, para luego invitar al estudiante a pensar la paz dentro de un rol protagónico logrando plasmar su idea en la creación de un museo, en el cual se mostraban obras y cuadros que representaban la magnitud de la violencia. 

Es así como la memoria histórica se ha convertido en un importe cultural llegando a crearse el museo de Memoria histórica, Paz y Reconciliación, donde se encuentran registrados más de cuarenta mil asesinatos y desaparecidos, con el fin de hacer visible lo que se ha tratado de ocultar.

Por medio de fotografías, entrevistas y videos el centro de memoria da a conocer las múltiples situaciones vividas por las víctimas en cada lugar del país dándoles un significado, lugar y valor.

Además, en este lugar existe un espacio donde las víctimas del conflicto armado cosen a mano en tela con el propósito de mostrar todo lo que esta reprimido en sus corazones.

Finalmente, se puede decir que el saber pedagógico se construye de la mano con la práctica pedagógica y las experiencias vividas entre estudiantes y docentes, con el objetivo de valorar los acontecimientos históricos vividos en sociedad.

 


Referencias:

 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Estudiante de la Cátedra ‘Maestros hacen maestros’ en la Universidad de La Salle.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Henry Alberto Berrio Zapata
Gran Maestro Premio Compartir 2007
Empaqué en el equipaje de viaje de los estudiantes la herramienta más importante para cualquier destino: los argumentos.