Usted está aquí

“Simplemente no lo sé”

Como maestros, reconocer que no contamos con todas las respuestas y que estamos dispuestos a aprender algo nuevo alienta a los estudiantes a hacer lo mismo.

Octubre 19, 2019

Algunas veces está bien decirle a un estudiante “simplemente no lo sé”. Parece una locura, pero en un mundo donde hay presión por tener todas las respuestas todo el tiempo, debemos modelar en los estudiantes la habilidad de decir “no sé”.

En el Markerspace[1]  me encuentro diciéndole a mis estudiantes que no estoy seguro de cómo hacer algo y luego sentándome con ellos a descubrir cómo se hace. Esto le permite al maestro convertirse en un aprendiz activo junto con sus alumnos. Cuando los estudiantes pueden ver que su maestro no sabe algo y está dispuesto a aprender algo nuevo, esto puede alentarlos a hacer lo mismo.

El MakerEd[2] es una locura porque cubre casi todo lo que cualquiera puede hacer. Es imposible saberlo todo. Un simple “no lo sé” realmente ha ayudado a los estudiantes a ver que los maestros no tienen todas las respuestas y que eso está bien. También les demostró que los maestros son estudiantes de por vida. Es lo que queremos para nuestros estudiantes, por lo que debemos asegurarnos de mostrar que lo somos.

 

Lea el contenido original en The Nerdy Teacher
Traducción: Valentina Prada

 



[1] Makerspace: espacio físico para que un grupo de personas o varios grupos se reúnan y a través de diferentes recursos, herramientas y conocimientos puedan crear sus propios artefactos.


[2] MakerEd: es un enfoque educativo que se centra en los alumnos y a través de la creatividad les enseña la resolución de problemas, impulsando el trabajo en equipo y el aprendizaje transversal.

 


Imagen Ree from Pexels

Escrito por
Educador galardonado y autor de mayor venta que ha viajado por el mundo promoviendo las mejores prácticas en educación.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Melva Inés Aristizabal Botero
Gran Maestra Premio Compartir 2003
Abro una ventana a los niños con discapacidad para que puedan iluminar su curiosidad y ver con sus propios ojos la luz de la educación que hasta ahora solo veían por reflejos.