Usted está aquí

Sin violencia de género y con tecnologías de información y comunicación

Llegarles a los y las jóvenes no es fácil. Ustedes, profesores y rectores lo saben muy bien. Sin importar cuánto y cómo se esfuerce el docente, muchas veces choca con un muro de indiferencia.

Julio 3, 2019

¿Preocupado (a) por ver a los y las jóvenes maltratarse entre ellos por el simple hecho de que alguien es mujer o es hombre, es decir, ejercer violencia de género? ¿Quisiera cambiar esta situación? Bueno, estimado profesor, profesora: usted sabe que tiene una poderosa herramienta en sus manos, quizás la más poderosa de todas: LA EDUCACIÓN, sí, escrita con mayúsculas pues nos referimos a una educación en consciencia, es decir, una educación que nos despierta, que nos libera, que nos abre puertas, que nos hace darnos cuenta de cosas que antes ni siquiera veíamos. A esa es la EDUCACIÓN a la que nos referimos…

Pero antes de seguir ponderando la educación y el papel de profes y rectores en ella, definamos claramente qué es violencia de género en la escuela. Según la Unesco, esta se define así: “… actos o amenazas de violencia sexual, física o psicológica que acontecen en las escuelas y sus alrededores, perpetrados como resultado de normas y estereotipos de género, y debidos a una dinámica de desigualdad en el poder… Incluye amenazas explícitas o actos de violencia física, bullying, acoso verbal o sexual, tocamientos sin consentimiento, coerción y agresión sexual, y violación.” ¿Una situación conocida? Seguro que usted ha vivido las múltiples expresiones de la violencia de género en la cotidianidad escolar y, seguro, como educador responsable que es, se ha preguntado qué hacer.

Desde luego, en la Red Nacional de Mujeres no tenemos una fórmula mágica para eliminar la violencia de género en la escuela: la naturalización de la violencia, es decir, creer que muchas cosas son normales o naturales cuando no lo son, es el resultado de un paradigma de pensamiento que se reproduce no solo en la escuela sino en la familia y en todos los otros ámbitos de socialización de los y las jóvenes… Sin embargo, sí podemos ofrecer herramientas que ayuden a trabajar este flagelo que afecta a muchos y muchas, herramientas para sensibilizar a los y las jóvenes en torno al fenómeno de la violencia de género, cuyas manifestaciones son demasiado frecuentes y les impiden disfrutar de sus derechos y realizar un proyecto de vida auto-determinado y positivo para ellos (as) mismos (as) y para la sociedad en su conjunto.

Llegarles a los y las jóvenes no es fácil. Ustedes, profesoras (es) y rectores (as) lo saben muy bien. Sin importar cuánto y cómo se esfuerce el/la docente, muchas veces choca con un muro de indiferencia que es casi imposible de franquear… Pero para franquearlo, o al menos rodearlo, una de las soluciones, probadas, es hablarles a los y las jóvenes en su propio lenguaje, acercarse a ellos con los que les gusta y frente a lo que se les puede proponer un giro: no creemos que sea eficaz decirles a nuestros estudiantes que no vean YouTubers, para poner solo un ejemplo. Más nos vale aprovechar ese gusto de ellos por los YouTubers y lograr que vean contenidos que les ayuden a transformar sus conocimientos, sus actitudes y sus prácticas.

Con el Centro Virtual de Aprendizaje Libres de Violencia hemos querido, desde la Red Nacional de Mujeres, ofrecerles a los y las docentes y educadoras (es) un centro virtual en el que pueden encontrar materiales en diversos formatos atractivos para los y las jóvenes y que les permitan acercarse a ellas (os) para tratar temas que los lleven a la reflexión, el cambio actitudinal y, desde allí, a la acción… Es posible… Experiencias como la del Profesor Luis Miguel Bermúdez así lo demuestran: este profesor de Suba, ganador del Premio Compartir al Maestro, logró reducir casi a cero, en un breve periodo, el embarazo juvenil en su institución educativa, a punta de educación (ver: Por una nueva educación sexual y afectiva).  

El Centro de Aprendizaje Libres de Violencia incluye más de cien recursos, y seguiremos creciendo-  en diversos formatos (videos, canciones, podcasts, campañas, YouTubers, cursos, entre otros) que les hablan a los y las jóvenes en su lenguaje, sobre temas relativos a las violencias de género y que les son cercanos, por ejemplo, cómo es que en las relaciones de pareja se viven estas violencias, cómo se viven en las redes sociales, y mucho más… Para apoyar a los profesores (as) y educadoras (es) en su labor, incluimos unas preguntas orientadoras para la discusión que, desde luego, pueden ser adaptadas a los diferentes contextos en los cuales cada quien trabaja. Cada material trae una reseña sobre cuánto dura, qué temas aborda y quién es su autor. Esto facilita la búsqueda para los y las docentes y educadores (as) que, lo sabemos, con frecuencia y debido a sus múltiples ocupaciones, no tienen suficiente tiempo para navegar en la red y escoger recursos pedagógicos y didácticos para trabajar con sus alumnos (as). Los materiales incluidos en el Centro de Aprendizaje han sido cuidadosamente escogidos por la Red Nacional de Mujeres, con miras a crear sinergias o, como se dice en lenguaje coloquial, “no inventarse el agua tibia”.

Así que apreciados profesores (as) y educadoras (es) ponemos a su disposición el Centro de Aprendizaje Libres de Violencias para que entre tod@s logremos, en un tiempo posible y deseado, eliminar la violencia de género con educación en conciencia y proveer a los y las jóvenes con herramientas que les ayuden a convertirse en seres humanos libres, democráticos, igualitarios y dispuestos a construir una sociedad en la que quepamos todo@s.     

Links de interés


Photo by Robert V. Ruggiero on Unsplash

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Asesora Red Nacional de Mujeres
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Melva Inés Aristizabal Botero
Gran Maestra Premio Compartir 2003
Abro una ventana a los niños con discapacidad para que puedan iluminar su curiosidad y ver con sus propios ojos la luz de la educación que hasta ahora solo veían por reflejos.