Usted está aquí

Smart School, la apuesta de Samsung para crear ambientes educativos del futuro en el presente

El aprendizaje por medio de la tecnología implica un cambio en el modelo tradicional. La tarea: cambiar el chip en el aula de clases.

Abril 1, 2016

Cuando vemos una foto de un salón de clases de hace un siglo y la comparamos con el salón promedio de hoy en día, vemos que no mucho ha cambiado. Tal vez se modernizó el tablero, pasamos de tiza a marcadores. Pero la disposición de las sillas y mesas, la ambientación y la relación profesor - alumnos o estudiante - estudiante no ha tenido mayores variaciones. Adicionalmente, es natural que los profesores enseñen como aprendieron, en tablero.

Los avances tecnológicos y el mundo de hoy van de prisa. El mundo es inmediato y requiere que las personas estén dispuestas a enfrentar los cambios y desafíos con actitud y se preparen para dar soluciones a problemas más allá de tener conocimientos específicos.

Diferentes áreas  de conocimiento como la medicina, arquitectura o arte han sido permeados por la tecnología y han presentado cambios. Sin embargo, en la educación, el principal motor de desarrollo sus avances son poco visibles. Hoy, el alcance de la tecnología es sorprendente. Para llegar a 50 millones de usuarios, al teléfono le tomó 75 años lo que a Facebook 2 años.

En la actualidad estamos educando niños que se tendrán que enfrentar a grandes cambios y retos, para trabajos que aún no existen, donde usarán tecnologías que aún no se han inventado y resolver problemas que aún desconocemos.

Por esta razón, se requiere pensar en aula educativa del futuro desde ya. Ésta implica enseñarles a aprender, la creatividad será uno de las destrezas más valoradas por las empresas y muchos de estos cambios serán direccionados o acompañados por la tecnología.

Como respuesta a estas necesidades, Samsung creó el programa Smart School, la primera aula digital de investigación en Latinoamérica para la apropiación de tablets en la educación.

Entre los cambios que debería tener el aula del futuro está que sea un espacio fuera de las cuatro paredes que normalmente conocemos. En este sentido, la tecnología juega un papel primordial, pues nos permite llevar el conocimiento a lugares inimaginados como la mitad del campo o poblaciones en la mitad de la selva”, resalta César Muñoz, gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung Electronics Colombia.

Los procesos educativos pueden mejorarse radicalmente con el uso de las tecnologías móviles. Así mismo, pueden generar nuevos espacios de cambio, oportunidades de aprendizaje, y multiplicarse y amplificarse en el ámbito familiar, educativo y comunal.

Cambios de metodología en el aula del futuro:

Roles y dinámicas

· Es necesario modificar los roles que desempeñan los profesores, alumnos y padres. Lo importante es que tanto niños como adultos disfruten del proceso de aprendizaje y estén todos en el mismo equipo cuando se trata de aprender. Los niños se convierten en maestros y los profesores en aprendices.

· Los dispositivos tecnológicos usados de manera pedagógica en las aulas han cambiado la dinámica del salón tradicional. La enseñanza frontal, simultánea y homogénea es incompatible con esa nueva estructura y exige a los profesores el desarrollo de una metodología mucho más flexible y hace más necesaria la atención individualizada de los alumnos.

Favorece la motivación

· El aula del futuro adopta e incorpora las motivaciones de los niños (juego, curiosidad e investigación) en el proceso de aprendizaje para que se vuelva un desafío divertido.

· Los niños, por medio de herramientas de tecnológicas de aprendizaje, acceden a mundos donde desean habitar: juegos, lugares de curiosidades y objetos llamativos; abrir puertas a lo desconocido; se fascinan con el conocimiento; hacen lugar para el desarrollo de intereses de manera autónoma, y movilizan la creatividad y capacidad de reinventar.

Promueve el aprendizaje colaborativo

· En la sociedad actual y del futuro, el trabajo en equipo es necesario. El Aula del Futuro con sólo la presencia de la tecnología invita a la colaboración e interacción. Cuando un niño encuentra un juego que le gusta, lo primero que hace es compartirlo con sus amigos, enseñarles a usarlo, invitarlos a jugar, entre otras.

· El aula del futuro no debe estar limitada a un grupo de personas. Debe ser un centro que permita que todos aprendan y accedan a las herramientas necesarias para contribuir al cambio social donde se involucren todos los actores y sea un proceso de aprendizaje completo.

Respeta los ritmos de aprendizaje individuales

· Las tabletas son herramientas útiles para el procesamiento de información audiovisual, ya que permite devolver el video cuantas veces sea necesario hasta entender.

Permite explorar sin temor a equivocarse

· La exploración de los trazos, el dibujo y la escritura resulta muy atractiva para los niños porque les da la posibilidad de aprender jugando, de borrar y equivocarse sin restricción, hasta lograr lo que se desea. Así, aspectos como el reconocimiento de las formas, el color, las dimensiones, las proporciones, la escritura, etcétera, eliminan la frustración.

Aprendizaje móvil

· El aprendizaje no pasa únicamente dentro de la infraestructura del salón, se aprende en cualquier lugar. El aprendizaje puede salir del salón, ser móvil y permanente.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
María Del Rosario Cubides Reyes
Gran Maestra Premio Compartir 2006
Desarrollé una fórmula química que permitió a los alumnos combinar los elementos claves para fundir la ciencia con su vida cotidiana sin confundir los enlaces para su futuro.