Usted está aquí

Todos por la Educación también apoya a los colombianos en el exterior que quieren mejores oportunidades en la educación

 Estamos en la tarea de ayudar a construir un mejor territorio, hacer pedagogía de lo público, bajar las teorías y conceptos enredados a lenguajes comunes fáciles de apropiar.

Junio 2, 2016

Los colombianos en el exterior se enfrentan a problemáticas de todo tipo desde el mismo momento en el que se pone un pie por fuera de nuestra tierra, tan variadas y diversas como la misma población de nuestro país. El estado debe coadyuvar a la solución de dichas problemáticas brindando un marco legal sólido, así como unas instituciones fuertes que permitan dar un soporte a los más de 5 millones de colombianos que viven afuera, según las cifras de la Cancillería. Para este fin es necesario también que la ciudadanía asuma un rol de veedor y co-gestor en todos estos procesos, organizándose de tal manera que se conforme todo un tejido social que permita construir tales soluciones.

Si estás en el exterior, y quieres hacer parte del equipo internacional de Todos por la Educación, anímate a firmar el pacto en www.todosporlaeducacion.co, envíanos un correo a [email protected] ¡Juntos lograremos hacer de la educación una prioridad nacional transformando positivamente nuestro país!

En materia educativa salen a la vista muchos problemas que enfrentan los colombianos en el exterior, tales como: la dificultad en el proceso de homologación de títulos, subvaloración de los profesionales colombianos en el exterior, ausencia de alicientes y oportunidades para regresar al país después de terminar los estudios, falta de seguimiento en materia educativa por parte del Estado, desinformación sobre las diversas oportunidades que existen en Colombia y en los diferentes países donde residen colombianos entre muchos otros. Las leyes que cobijan y protegen a los colombianos en el exterior son demasiado superfluas en estos temas.

Por todo lo mencionado anteriormente el equipo internacional de Todos por la Educación ha decidido participar en el proceso de conformación de las mesas nacionales civiles para las migraciones y la reforma a la ley 1465 por la cual se crea el Sistema Nacional de Migraciones junto con las normas para proteger los derechos de los colombianos en el exterior. Desde Europa, una líder del movimiento en España, Sandra Bedoya, nos representó en las diferentes mesas de trabajo organizadas y en un evento realizado el pasado 29 de abril, por parte del programa Colombia Nos Une de la cancillería de Colombia junto con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en el que se buscaba recoger las opiniones, recomendaciones y comentarios de la ciudadanía para la reforma de la ley anteriormente mencionada.

A través de las actividades del movimiento se lograron recolectar opiniones de colombianos en el exterior que residen en múltiples países diferentes y que, una vez consolidadas, nos permitieron sintetizar las propuestas que fueron presentadas ese día, proponiendo que se aborde en dicha ley las problemáticas anteriormente mencionadas y que, de igual manera, se le brinde la oportunidad de hacer una veeduría ciudadana a las diferentes organizaciones de colombianos en el exterior. 

Todas las propuestas hechas por los diferentes ciudadanos que participaron en este evento, así como en las mesas de trabajo que se organizaron en varios consulados, fueron recogidas por la cancillería y serán tenidas en cuenta al momento de hacer la presentación de la reforma ante el Congreso de la República.

Todos por la Educación estará atento de este proceso para que las propuestas realizadas sean tenidas en cuenta en la aprobación de la ley.

P.D.: Si estás en el exterior, y quieres hacer parte del equipo internacional de Todos por la Educación, anímate a firmar el pacto en www.todosporlaeducacion.co, envíanos un correo a [email protected] ¡Juntos lograremos hacer de la educación una prioridad nacional transformando positivamente nuestro país!

 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Líder del equipo Internacional de Todos por la Educación
Promedio: 5 (3 votos)
Estadísticas: .
Jaqueline Cruz Huertas
Gran Maestra Premio Compartir 2000
Es necesario entablar una amistad verdadera entre los números y los alumnos, presentando las matemáticas como parte importante de sus vidas.