Usted está aquí

Transformación social desde una educación para la paz

La escuela tiene la responsabilidad social de favorecer la equidad, el respeto y la visibilidad de sus integrantes por medio de estrategias efectivas para la resolución de conflictos. 

Julio 12, 2017

Indiscutiblemente Colombia presenta dificultades en el ámbito político y social, y sus consecuencias trascienden a los contextos escolares, por tanto esto expone la necesidad de construir una sociedad desde la paz.

De aquí parte que varias investigaciones actuales se orientan bajo premisas de “Educación para la paz” y resolución de conflictos” con el fin de formar ciudadanos agentes de transformación social.

Los conflictos en los contextos escolares son una de las tantas razones por la cual, la escuela de hoy busca aminorar aquellas barreras que obstaculizan la sana convivencia. Cabe resaltar que la educación es un factor determinante para la violencia como para la paz, es decir, el sistema educativo y la pedagogía son claves para alcanzar la paz.

La escuela como Institución socializadora, tiene la responsabilidad social de favorecer la equidad, el respeto y la visibilidad de sus integrantes por medio de las múltiples estrategias que este debe emplear para la resolución de estos conflictos.

Por consiguiente, los maestros deben tener presente que el conflicto es inherente a la sociedad y debe considerarse en la práctica pedagógica cotidiana; para esto el docente debe no solo presentar sus clases netamente académicas con metodología tradicional, y brindar a los estudiantes espacios prácticos de convivencia y resolución ante las situaciones conflictivas.

Por lo anterior, la escuela cumple un papel determinante en la formación integral de cada individuo, es en este lugar donde se puede reflexionar y analizar continuamente sobre todas aquellas situaciones o factores que de una u otra manera afectan la dinámica y la sana convivencia, en los espacios donde los niños interactúan constantemente con los demás; para así lograr crear un entorno educativo seguro, basado en el respeto mutuo, es decir el respeto a las diferencias de todo tipo, reconociéndose como un ser humano capaz de generar el bien suyo y el de sus semejantes. 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Estudiante del Programa de Formación Complementaria de la I.E.D.Escuela Normal Superior María Auxiliadora de Santa Marta
No hay votos aun
Estadísticas: .
Hoguer Alfredo Cruz Bueno
Gran Maestro Premio Compartir 2009
Logré vincular el aula y la comunidad rural a través de expediciones que marchaban tras la huella de la cultura local en tertulias de lectura que se convirtieron en lugares de encuentro entre los padres, los hijos, los textos y la escuela.