Usted está aquí

Transformar al sujeto es posible cuando se trabaja sobre experiencias significativas para él

La unión de la teoría y la práctica ayuda a que los estudiantes eliminen las barreras que tienen frente a la educación y los conocimientos que se les están enseñando. 

Agosto 31, 2018

Para los estudiantes la distancia entre los conocimientos que están aprendiendo en la escuela y los conocimientos que llegan a usar en la vida diaria, representa un motivo de desmotivación y apatía hacía su proceso educativo.

Por tal motivo es importante para nosotros como profesores acercarnos al alumno y acercar los conocimientos a su vida diaria donde les pueden dar una función inmediata y donde en el camino de la práctica generan experiencias significativas que le ayudan en su desarrollo.

Es usual y nosotros mismos en el rol de estudiantes que tenemos o en algún momento tuvimos, nos llegó a parecer monótono, aburrido y sin sentido los contenidos que nos impartían durante las clases.

Propuestas como la de “construyamos un mundo en armonía de derechos y deberes” de los profesores Miguel Plazas y Edwin Salamanca hacen que sea posible eliminar esa distancia que hay entre el conocimiento y lo que es representativo para nosotros o para los estudiantes en su vida diaria.

Estas propuestas en las cuales el estudiante puede aprender a medida que aplica los conocimientos en su vida diaria, apoya la comunidad y además integra elementos como el del juego, generan experiencias mucho más significativas que construyen la identidad y el desarrollo del alumno.

Este proyecto supone una experiencia significativa ya que dentro del desarrollo del mismo los estudiantes deben realizar su proyecto mediante la investigación y la práctica en la cual viven su travesía y la experiencia “es eso que me pasa”, tal como dice Larrosa, J., es un pasaje, “la palabra experiencia tiene el ex de lo exterior” y además es un recorrido o una travesía y mediante este tipo de estrategias es posible cruzar la teoría con la práctica.

La unión de la teoría y la práctica ayuda a que los estudiantes eliminen las barreras que tienen frente a la educación y los conocimientos que se les están enseñando. Que el estudiante vea reflejado sus conocimientos en las experiencias vividas y que a partir de esto se transforme y transforme la realidad es uno de los objetivos a los que debemos apuntar para mejorar nuestra manera de enseñar.

 

Referencias
  • Larrosa, J. Sobre La Experiencia.
  • Plazas, M., Salamanca, J. Construyamos un mundo en armonía de derechos y deberes.

 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Estudiante de la Cátedra ‘Maestros hacen maestros’ en la Universidad de La Salle.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Jaqueline Cruz Huertas
Gran Maestra Premio Compartir 2000
Es necesario entablar una amistad verdadera entre los números y los alumnos, presentando las matemáticas como parte importante de sus vidas.