Usted está aquí

Triangulación: la práctica y el saber pedagógico

Gracias a estos factores, el papel que realiza el docente cuenta con formación integral, responsabilidad, conocimiento, amor y valores.

Septiembre 15, 2016

Estos dos factores pueden definir como elementos que contribuyen a la formación y desarrollo de las capacidades de los docentes para interpretar, comprender y saber cómo generar conocimiento a los estudiantes.

Ahora bien, las características principales de la práctica pedagógica y el saber pedagógico son brindar herramientas útiles para el saber y quehacer a la hora de enfrentarse a un grupo de estudiantes. De esta manera, el papel que realiza el docente cuenta con formación integral, responsabilidad, conocimiento, amor y valores.

A este respecto, se abordó el texto Práctica pedagógica: subjetivar, problematizar y transformar el quehacer docente de los docentes Fandiño y Bermúdez (2010) de la Universidad de La Salle, en el cual indagan acerca del quehacer, no solamente como estrategia de desarrollo de conocimiento sino que enmarca que la práctica pedagógica se concibe desde procesos de contextualización donde el docente configura su existencia como individuo y como comunidad, aportando al desarrollo del contexto educativo.

Por otro lado, Vásquez (2006) entiende la práctica pedagógica como un proceso autónomo en el que confluyen dinámicas formativo-académicas que han de tomarse como un escenario o territorio, donde se demarcan los compromisos del ser, del quehacer y del saber pedagógico.

En relación a lo anterior, de acuerdo con la práctica pedagógica de la docente Ruby Esperanza Arias, se analizó que adquirir herramientas, estrategias y metodologías en la práctica pedagógica ayuda a fortalecer el aprendizaje de los niños logrando así un excelente nivel académico.

Por consiguiente, es importante analizar que los docentes Fandiño y Bermúdez (2010) estudian con respecto a las nuevas exigencias del entorno escolar, igualmente que la docente Arias ya que, su dinámica y propósito es transformar modelos tradicionalistas e implementar metodologías que favorezcan el ámbito escolar.

El modelo tradicional se ha utilizado durante mucho tiempo en las aulas, gracias a la formación e investigación sobre algunos docentes como lo son: Fandiño, Bermúdez y Arias (2010) se ha logrado desarrollar estrategias de aprendizaje para así mismo observar excelente nivel académico de los alumnos.

Es fundamental para la práctica pedagógica la experiencia pedagógica ya que, el proceso de los docentes se logra obteniendo estos factores. Debido a la experiencia de la docente Arias se identifica su trabajo por la complejidad de enseñar ciertas temáticas que para muchos de los individuos logra ser una dificultad para explicarles a los niños de manera simple.

Finalmente, la práctica pedagógica, la experiencia pedagógica y el saber pedagógico son factores que aportan a la formación de los docentes al construir conocimientos y estrategias que logren romper tal modelo tradicionalista y así mismo implementarlos para que todos los estudiantes desarrollen todas aquellas habilidades que aportan a su desarrollo académico.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Estudiante de la Universidad de La Salle.
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Martial Heriberto Rosado Acosta
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Sembré una semilla en la tierra de cada estudiante para que florecieran los frutos del trabajo campesino en el campo que los vio nacer