Usted está aquí

Un currículo innovador se soporta en los valores y forma para la vida

Una serie de interrogantes sobre las que el Consejo Académico pueda desarrollar planes de trabajo o posiblemente plantear una jornada de formación docente.

Abril 16, 2019

Es sorprendente  la cantidad de información que circula a través de los diferentes medios de comunicación sobre la pertinencia de los currículos, los cuales deben incluir las competencias del siglo XXI, los planteamientos de la Oficina Internacional de la Educación de la UNESCO -OIE, las orientaciones del Ministerio de Educación Nacional, las exigencias de las normas que rigen el diseño curricular en Colombia, los requerimientos de la OCDE para Colombia, el dominio de las competencias genéricas, los elementos o herramientas en el marco del desarrollo tecnológico y muchas cosas más.

Todo ello ha de mostrarle una ruta clara de cómo liderar el desarrollo curricular de la institución que está a su cargo Rector(a). Hay tanta información que en ocasiones esa nitidez produce ceguera pedagógica. Así, encontramos hoy instituciones que aún diseñan sus currículos entorno a temas, con un desconocimiento total de la importancia de los contenidos  transversales (Temas de enseñanza obligatoria - Artículo 14 Ley 115/94, convivencia pacífica, formación en valores, medio ambiente, desarrollo sostenible, entre otros).

Tristemente, en ese afán de dar respuesta a unas medidas externas de calidad como el Índice Sintético de la Calidad de la Educación – ISCE o la categorización de la institución ante el ICFES, son estas disposiciones las que terminan marcando la ruta de desarrollo curricular de la institución, situación que me lleva a preguntar entonces ¿Dónde queda el discurso de currículos innovadores, personalizantes, integrados, coherentes, viables y sostenibles?

Por supuesto, no se debe dar la espalda a esa realidad que nos marcan las políticas de calidad entorno a los planteamientos del “Día E”, “Siempre Día E” y “Día E de la familia”. Este último ha sido un ejercicio de control social sobre la calidad de la educación que ofrece la institución que usted lidera Rector(a).

Por todo lo anterior, me permito presentar a continuación una serie de interrogantes o reflexiones sobre las que el Consejo Académico pueda desarrollar planes de trabajo, o posiblemente plantear una jornada de formación docente, cuyo propósito sea identificar las estrategias y ejercicios que le permitan cualificar o transformar su estructura curricular y convertir “al llamado de apoyo de los padres de familia en la educación de sus hijos” en acciones reales. Así que, sí de acciones se trata, empecemos con algunos ejemplos, que constituyen solamente una muestra de toda la reflexión que puede hacerse en sus instituciones para volver real, integral, coherente y vivo, cada currículo.

Ejercicio Nº 1: Para reflexionar…. No para dormir.

  1. En la actualidad un alto porcentaje de instituciones educativas han centrado su interés en un currículo que forme para:
  • La vida…
  • El desarrollo sostenible…
  • Transformar el entorno en el cuál se vive…
  • Trascender…
  • Edificar un proyecto de vida centrado en los valores…
  • Trascender a través de la fe….
  • Promover la paz, la convivencia…
  • Asumir actitudes éticas en el marco de una ciudadanía responsable y mucho más.

Independientemente de cuál sea su punto o puntos de interés, esos enfoques se han de reflejar en el desarrollo de las prácticas de aula, orientadas por una serie de instrumentos de planeamiento y desarrollo curricular que muestran una ruta a seguir. 

Los invito en este momento a que evoquen esa ruta, o si es posible, tomen en su mano los instrumentos que dinamizan el currículo de su institución y al revisarlos se dé respuesta a los siguientes interrogantes:

  1. ¿Lee en ellos el perfil del estudiante que desea formar la institución?
  2. ¿Cuáles son los elementos que le dan la identidad católica al currículo y por ende se demuestran en las prácticas de aula?
  3. ¿Qué elementos del currículo permiten evidenciar que el proceso de formación que implementa la institución responde a las expectativas e intereses de los padres de familia?
  4. ¿Lee en los instrumentos de desarrollo curricular la preocupación de formar al niño y niña para la vida? O ¿se lee el propósito de responder a las medidas de calidad del Índice Sintético de la Calidad de la Educación – ISCE y categorización ante el ICFES?

Ejercicio Nº 2: Un queso añejo… para un buen vino

  1. Si volvemos la mirada unos 24 años, nos encontraremos con el Artículo 36, del Decreto 1860 de 1994 compilado en la actualidad en el Artículo 2.3.3.1.6.3.del Decreto único reglamentario de la educación en Colombia 1075 de mayo de 2015, que dice:

El proyecto pedagógico es una actividad dentro del plan de estudio que de manera planificada ejercita al educando en la solución de problemas cotidianos, seleccionados por tener relación directa con el entorno social, cultural, científico y tecnológico del alumno. Cumple la función de correlacionar, integrar y hacer activos los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores logrados en el desarrollo de diversas áreas, así como de la experiencia acumulada. La enseñanza prevista en el artículo 14 de la Ley 115 de 1994, se cumplirá bajo la modalidad de proyectos pedagógicos.

Los proyectos pedagógicos también podrán estar orientados al diseño y elaboración de un producto, al aprovechamiento de un material equipo, a la adquisición de dominio sobre una técnica o tecnología, a la solución de un caso de la vida académica, social, política o económica y en general, al desarrollo de intereses de los educandos que promuevan su espíritu investigativo y cualquier otro propósito que cumpla los fines y objetivos en el proyecto educativo institucional. La intensidad horaria y la duración de los proyectos pedagógicos se definirán en el respectivo plan de estudios”

La cita anterior, la podemos resumir por medio del siguiente esquema que realizo con el fin de activar el funcionamiento del hemisferio derecho del cerebro para ayudarnos en la comprensión:

Ejercicio Nº 3: Hablando de proyectos, veamos si la tenemos clara o noooooo…

Concretemos con un ejemplo

Tema de enseñanza obligatoria: Proyecto de educación sexual

En el marco del Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía se han propuesto unos hilos conductores como soporte para el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el ejercicio de los Derechos, entorno a unos componentes y funciones que dinamizan la implementación de proyectos pedagógicos en educación para la sexualidad; por ejemplo:

COMPONENTE

Comportamientos culturales de género
Análisis crítico de los comportamientos culturales de género.

COMPETENCIA

Analizo críticamente los roles establecidos para cada género, en mi cultura y en culturas diferentes, y emprendo acciones para superar estereotipos y prejuicios asociados al género.


COMPONENTE

FUNCIÓN COMUNICATIVA- RELACIONAL

Convivencia pacífica y dialógica

COMPETENCIA

Analizo críticamente los roles establecidos para cada género, en mi cultura y en culturas diferentes, y emprendo acciones para superar estereotipos y prejuicios asociados al género.


Ahora, vamos a trabajar los componentes y las competencias planteadas desde el proyecto de Educación Sexual, en la siguiente situación problema

Situación Problema

En la institución educativa el Buen Samaritano se está evidenciando una problemática de carácter social en el grado tercero de primaria.  Se observa que los niños y las niñas se agreden físicamente (se empujan). También se agreden verbal y gestualmente a la hora del descanso en el desarrollo de las actividades recreativas. Los niños no permiten la participación de las niñas en sus juegos y viceversa. Además, al grupo se ha incorporado una niña proveniente de una comunidad afro y es excluida de la mayoría de las actividades.   Tales situaciones ya han suscitado llamados de atención verbal y escrita.

Considerando lo expuesto, reflexionemos sobre los siguientes interrogantes:

¿Qué  debemos hacer para evitar situaciones de exclusión?

  • ¿Qué derechos se vulneran al excluir un compañero o compañera de un juego?
  • Ante situaciones de agresión verbal, física o gestual ¿Cómo debemos actuar?
  • ¿A qué autoridades debemos acudir ante situaciones en las cuales se vulneran los derechos de los niños y niñas?

… y en el aula ¿Qué?

¡Fortaleciendo nuestras habilidades comunicativas!

  • Se solicita a los estudiantes que frente a la situación problema descrita identifiquen que derechos se están vulnerando y elaboren afiches alusivos a la promoción y defensa de los derechos del niño.
  • A cada niño o niña se solicitará que se imagine una situación en la cual es excluido por su condición de raza o color y que a partir de la emociones que experimente elabore una carta a aquellas personas que lo han hecho sentir mal, especificando los derechos que le han sido vulnerados.
  • Por grupos de trabajo se solicita la elaboración de un periódico en el cual informarán a la comunidad cuáles son los entes gubernamentales o mecanismos del gobierno escolar que le permiten velar por la defensa y promoción de los derechos de los niños y niñas

Ejercicio Nº 4: ¡Por un pensamiento crítico social y formación en ciudadanía!

  • Considerando las diferentes organizaciones sociales a las que pertenece el estudiante (el salón, el colegio, la familia, el barrio, el hogar) elaborará una descripción de las posibles acciones o actuaciones de las personas con que interactúa constantemente  que vulneren sus derechos en el desarrollo de diversas actividades  y apoyados en las normas, derechos, deberes y/o manual de convivencia escolar, sugerirán estrategias o acciones que le permitan superar los inconvenientes que éstas le generan apoyados en referentes normativos o constitucionales.
  • Tomando como referente la situación problema se organizará un debate en el que se escucharán las partes involucradas en el conflicto respetando los turnos y evitando las agresiones entre ellos; así quien escucha puede dar cuenta de la conversación atendiendo a las emociones del otro.

Ejercicio Nº 5:

¡En el camino del pensamiento lógico matemático y/o razonamiento cuantitativo!

Con la ayuda del docente se elaborará una tabla en la cual se registre la información recolectada por los estudiantes entorno a comportamientos o actitudes de los niños o niñas que generen situaciones de agresión verbal, física o gestual al interior del grupo y con base en la información recolectada se identificarán los comportamientos o actitudes predominantes en el grupo; para definir estrategias y/o acciones que permitan mejorar la convivencia al interior del grupo.

… y el pensamiento científico.

Los estudiantes identificarán las necesidades de cuidado de su cuerpo y el de otros compañeros para establecer relaciones entre la importancia de la actividad física a través del juego o la participación en actividades deportivas y deberá correlacionar sus planteamientos con los derechos del niño y la importancia para su desarrollo biológico y psicológico.
En el marco del desarrollo biológico los estudiantes elaborarán afiches o textos en los que presenten recomendaciones de higiene corporal antes, durante y después de la actividad física o recreativa.

Ejercicio Nº 6: Analicemos cómo vamos

Con base en la descripción de las actividades que se desarrollarán en la institución educativa el Buen Samaritano y con el apoyo del Consejo Académico, responda los interrogantes que se plantean a continuación:

En el documento “Qué hace a un currículo de calidad”, presentado por la OIE, definió que “por valores se entienden el aspecto disposicional del conocimiento e incluyen, por ejemplo, las actitudes (que son consecuencia de nuestros valores), el carácter moral, la motivación, la voluntad y el compromiso: en el sentido de “saber ser”.

  • ¿Qué actitudes se potencializan en el desarrollo de cada una de las actividades?
  • ¿Qué valores soportan las actitudes que se espera que el estudiante asuma para la vida?
  • ¿Las actividades propuestas responden a las exigencias de formación en ciudadanía para que el niño o la niña enfrente los retos de la sociedad actual (una educación para asumir los retos del posconflicto en Colombia)?
  • Desde la perspectiva de una institución educativa en pastoral ¿Qué tipo de acciones debemos implementar para cualificar las actividades que realiza la institución el Buen Samaritano?

¿Qué capacidades cognitivas y no cognitivas orientan el desarrollo de cada una de las actividades propuestas?
Con fundamento en los referentes de calidad y de actualización curricular propuestos por el Ministerio de Educación Nacional en el marco de la Estrategia de Integración de los Componentes Curriculares Hacia la Meta de la Excelencia Educativa EICC- HME, especifique:

Los derechos básicos de aprendizaje, estándares (matemáticas), subprocesos (lenguaje), acciones concretas de pensamiento y producción (ciencias naturales y ciencias sociales) de grado 1° a 3° que intervienen en las actividades planteadas.
¿Qué papel desempeñan las áreas como educación física, educación artística, ética, religión?, especifique las competencias de cada una de estas áreas que intervienen en el desarrollo de las actividades.
Tomando como referente los Estándares de competencias ciudadanas propuestos por el Ministerio de Educación Nacional, para los grados 1° a 3° identifique las competencias ciudadanas cognitivas, de conocimiento, emocionales, integradoras y comunicativas que intervienen en el desarrollo de las actividades descritas.

En el marco de las políticas de calidad el proceso de “Alineación” se realiza en torno a una evaluación de competencias genéricas, ¿Considera usted que las actividades descritas responden a dicho requerimiento? y  ¿se evidenciará un excelente rendimiento en los parámetros de valoración del ISCE?
¿En la institución educativa el Buen Samaritano se puede leer la intencionalidad de un trabajo disciplinar, interdisciplinar y transversal que traza una ruta para la formación en valores?

Ejercicio Nº 7: Epílogo: ¡Alto!… ¿y qué piensa hacer?

Si bien es cierto, los currículos de las instituciones educativas deben responder a los requerimientos normativos del MEN. Pero hay que tener en cuenta que este no es el fin, es el medio para diseñar currículos que respondan a las necesidades del contexto del estudiante o al encargo que han depositado los padres de familia en la institución para apoyar la educación de sus hijos.  ¿Será que las actividades realizadas en la institución el Buen Samaritano se pensaron con fundamento en unos estándares, competencias o contenidos temáticos? o ¿Fueron estos el medio para responder a una situación problema de la cotidianidad, de esa realidad que circunda el día a día de los niños y niñas que se forman para un mañana? 

Se hace necesario la inserción de escenarios, preguntas problema o situaciones problema a la dinámica de los procesos de enseñanza aprendizaje que demanden la puesta en escena explícita o implícitamente, entre otros, de:

  • Los contenidos de enseñanza obligatoria a través de los Proyectos Pedagógicos Transversales PPT (no olvide el requerimiento normativo desde hace 24 años).
  • Los principios y valores católicos
  • Los propósitos formativos de las diferentes áreas
  • Los procesos y competencias específicas de las diferentes áreas
  • La transversalidad de las competencias genéricas
  • El ejercicio de las competencias ciudadanas cognitivas, de conocimiento, emocionales, integradoras y comunicativas.
  • Competencias del Siglo XXI
  • Los principios, fundamentos y valores que soportan la propuesta pedagógica institucional.

… Al fin ¿qué?

Planes de área, asignatura, mallas, unidades didácticas, módulos, planes de clase, guía, talleres, fichas técnicas, laboratorios, planes de aula…. hay muchas rutas o caminos, lo importante es contar con un horizonte centrado en la formación en valores católicos  que promuevan la fe y la esperanza.  Pero también que le permitan a usted Rector(a) el ejercicio permanente de una evaluación formativa y el seguimiento a un debido proceso.

¿Cuál es su propuesta curricular?

Espero que este ejercicio de reflexión aunado a todos sus fundamentos epistemológicos contribuya a dar coherencia a su propuesta curricular para que siga avanzando en el mejoramiento de la calidad académica de la institución que tan acertadamente usted lidera.

Bibliografía

MEN, 1994. Ley General de Educación
MEN, 1994. Decreto 1860
MEN, 2015. Decreto 1075 Único Reglamentario del Sector Educación.
MEN, 2013. Ley 1620
MEN, 2013. Decreto 1965
MEN, 2011. Orientaciones para la institucionalización de las competencias ciudadanas.
UNESCO, 2016. Qué hace a un currículo de calidad
UNESCO, 2017. Una caja de recursos.
CONACED, 2015. Revista cultura.

 

 


Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Asesor Pedagógico con amplia experiencia en Formación Docente y Acompañamiento a instituciones educativas.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Rubén Darío Cárdenas
Gran Rector Premio Compartir 2016
Concibo al maestro como la encarnación del modelo de ser humano de una sociedad mejor. Él encarna todos los valores que quisiera ver reflejados en una mejor sociedad.