Usted está aquí

Un tesoro de centavos

Diciembre 15, 2017

La colección ‘Un libro por centavos’, iniciativa construida desde el año 2003 y que a la fecha cumple 14 años ininterrumpidos de poesía, es una publicación de la Universidad Externado de Colombia, busca una la amplia divulgación de los poetas más reconocidos en el ámbito nacional e internacional y la promoción de los nuevos valores colombianos del género, en ediciones bellas y económicas, que distribuye para sus suscriptores la revista El Malpensante y se obsequia en bibliotecas públicas, casas de cultura, colegios, universidades, cárceles y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

A partir del número 100, hemos continuado con los mismos propósitos e idéntico entusiasmo, en la promoción y divulgación de la poesía colombiana y latinoamericana, con la inclusión de poetas considerados clásicos españoles del Siglo de Oro, barroco, generación del 98 y contemporáneos. Iniciamos con la poesía en lengua francesa, evocando al poeta maldito Jean Nicolas Arthur Rimbaud en el aniversario de su fallecimiento en 1891.

En cada antología publicada se realiza una cuidadosa selección para la colección a cargo de un editor invitado, es una apuesta arriesgada como todo en la poesía, mantener durante tanto tiempo la poesía como una publicación de colección es una lucha gigantesca si pensamos que a la fecha más de 1´000.000 de libros y poemas circulan por todo el país.

Este “mal negocio” ya que es una gran inversión y no un negocio, ya que publica en promedio 10.000 ejemplares mensualmente, ante todo es un proyecto altruista: 

“Tratamos de establecer alianzas con personas del distrito; les propusimos que los maestros de español de los colegios hicieran jornadas cortas de poesía, por las tardes, en las que se les leyeran poemas durante diez minutos, para que los niños y niñas se fueran familiarizando poco a poco con propuestas poéticas diversas. Les ofrecimos entregarles los libros, e incluso darles clases gratuitamente a los profesores que fueran a hacerse cargo de los talleres. Clara Mercedes y yo se las hubiéramos dictado directamente, para hablarles de qué es la poesía colombiana, por qué la colección, por qué es crucial para una sociedad hacer que los muchachos se interesen en la literatura, por qué es importante saber escribir y cuál es la importancia de la poesía, etc… Pero no les interesó”, afirma Miguel Méndez Camacho creador del proyecto.

La colección ‘Un libro por centavos’ es más valiosa de lo que se cree, ya que difunde antologías poéticas creando un mercado, para la cultura y la literatura, y aunque su lucha es colosal de nada sirve si los maestros de arte y literatura no replicamos el análisis, el goce, su escritura y su difusión la poesía recoge el sentir, los sueños y las desesperanzas de una época, nos permite conectarnos con la historia y crear esperanzas en el futuro. Por eso aquí celebramos los tesoros de centavos.

Lea el contenido completo en Libreta de bocetos

 

Imagen Nodartes

Escrito por
Libreta de Bocetos, blog de maestros de arte
No hay votos aun
Estadísticas: .