Usted está aquí

Una contribución de la práctica pedagógica a la construcción de paz

¿Están los docentes haciendo el trabajo suficiente para la construcción de paz? Conózcalo en este blog.

Febrero 12, 2019

El profesor Carlos Arturo Charria Hernández, director del Centro Nacional de Memoria Histórica, CNMH, nos hace reflexionar sobre la importancia de crear espacios en nuestra práctica pedagógica para nuestros estudiantes, que los lleven a repensar la violencia del país y así poder construir paz. En este sentido, la práctica pedagógica es un espacio para la construcción de paz y de reconciliación.

El Centro Nacional de Memoria Histórica es un establecimiento público que reúne todo tipo de material en relación con el conflicto armado, lo organiza y lo expone al público con el objetivo de no sólo informar, sino que se pretende generar una reflexión a través de las historias de la guerra para así llevar al público a generar empatía con el dolor de la guerra y permitir una mejor comprensión del conflicto armado. (2018.Pedagogía de la memoria histórica. Centro Nacional de Memoria Histórica. Recuperado de: www.centrodememoriahistorica.gov.co)

La preocupación que surgió desde el Gobierno Nacional fue prevenir que la historia de la guerra se vuelva a repetir. Por esta razón quiso empoderar al CNMH para funcionar como un agente que impacte las nuevas generaciones y no sólo informe sobre el conflicto armado. En consecuencia, la misión del Centro Nacional de Memoria Histórica es crear una pedagogía social para promover ejercicios de memoria histórica, valores como el respeto de los derechos humanos, y mecanismos para resolver conflictos por vías democráticas. (2018.Pedagogía de la memoria histórica. Centro Nacional de Memoria Histórica. Recuperado de: www.centrodememoriahistorica.gov.co)

Así mismo por sus conocimientos de pedagogía la escuela está empoderada para impactar a las nuevas generaciones facilitando espacios de reflexión, me atrevo a afirmar que dichos conocimientos la hacen responsable de hacerlo.

En el CNMH, bajo la dirección del profesor Carlos Arturo, se despliegan una serie de estrategias pedagógicas para impactar a las personas y generar un aprendizaje significativo.

Para profundizar en esta idea quiero retomar la definición de David Ausubel. El aprendizaje significativo es aquel que nos permite modificar nuestra estructura cognitiva por medio de una vivencia que nos genera una reflexión. Es en este momento que la persona relaciona sus conocimientos previos con la información nueva. El CNMH lo hace igualmente la escuela lo debe replicar.

El profesor Carlos Arturo es la persona encargada de decidir cómo ese contenido va a ser presentado al público, como lo dijimos anteriormente no sólo se pretende informar sobre el conflicto, de lo contrario un comunicador estaría en la posibilidad de realizar esta labor, lo que se pretende lograr es una exposición que estimule todos los sentidos para que así pueda impactar y generar aprendizaje significativo.

Para contar las historias de la guerra se eligieron objetos de las víctimas (con previa autorización), igualmente fotos de sus rostros y en una sección de la exposición que se va a llevar a cabo el 10 de diciembre encontramos audios con las noticias (tal cual se presentaron en su momento) de aquellos eventos violentos que marcaron nuestra historia.

El aprendizaje significativo llega en el momento en que, a partir de esa experiencia vivida en la exposición, se genera empatía con el dolor de la guerra y se lleva a la persona a una reflexión.

No podemos permitir que los estudiantes de secundaria tengan mayor conocimiento de marcas de celulares que del conflicto armado en Colombia, esto dejaría en entredicho el trabajo en la escuela en el proceso crucial de construcción de paz y no podríamos garantizar que la historia de la guerra no se repita.

Podemos contribuir a construir la paz desde nuestras aulas, recordemos que como docentes tenemos un papel ético-político en la sociedad. En nuestras prácticas debemos ofrecer espacios para la reflexión sobre el conflicto armado para que nuestros estudiantes se puedan reconocer como sujetos históricos, como parte del conflicto y puedan repensar la guerra.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
usuario
No hay votos aun
Estadísticas: .
Rubén Darío Cárdenas
Gran Rector Premio Compartir 2016
Concibo al maestro como la encarnación del modelo de ser humano de una sociedad mejor. Él encarna todos los valores que quisiera ver reflejados en una mejor sociedad.