Usted está aquí

Una visión de educar desde mi propio contexto

Relato de un maestro de La Guajira sobre el significado de educar desde el contexto.

Septiembre 21, 2017

Desde la experiencia propia comparto lo interesante que es trabajar en la docencia en una ranchería ubicada en sector rural de Maicao, La Guajira, lejos de la ciudad pero rodeada de una riqueza natural que se puede utilizar como escenario de enseñanza y aprendizaje.

Desde ese contexto, como docente, he podido encontrar estrategias innovadoras que se convierten en senderos de aprendizaje en y para la vida.

Día a día el entorno comunitario de una ranchería se convierte en escenarios cargados de materiales y recursos educativos como la huerta comunitaria que presta su espacio para una excepcional clase de ciencias naturales, donde los educandos aprenden el sentido de valorar la naturaleza, las formas de cultivo, tipos de siembra y ciclos de vida de una planta, entre otros.

Desde el área de matemática se puede hacer una estadística o datos detallados de los cultivos que están ahí, las rejas se pueden contar y el área del terreno se puede medir.

Desde el área de ciencias sociales se les da a conocer a los estudiantes la forma de vivencia dentro de su territorio y el trabajo colectivo cuando se hace la limpieza de la huerta en la cual se reúne toda la comunidad a colaborar.

Desde el área de español se puede hacer una descripción del lugar, hacer frases u oraciones acerca de los elementos vistos.  Es en este reconocimiento de mi entorno que encuentro el sentido de educar.

Colegas docentes: Los invito a multiplicar su mirada a una forma de educar en un contexto intercultural, donde los unos aprendamos de los otros y así construir una sociedad competente que responda a las exigencias del mundo actual.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Docente en el Centro Indígena No. 10, Sede Cadenita, Maicao, La Guajira y estudiante de IX Semestre de etnoeducación en la Universidad de la Guajira
Promedio: 3.4 (5 votos)
Estadísticas: .
Henry Alberto Berrio Zapata
Gran Maestro Premio Compartir 2007
Empaqué en el equipaje de viaje de los estudiantes la herramienta más importante para cualquier destino: los argumentos.