Usted está aquí

Ventajas de facilitar el aprendizaje sincrónico en clases virtuales

El aprendizaje sincrónico, realizado a distancia de manera virtual, es aquel en el cual el grupo de aprendizaje interactúa al mismo tiempo desde distintos lugares, ya sea desde un aula de clases con acceso a internet o la casa de los estudiantes.
 

Agosto 30, 2022

Con el paso del tiempo, se ha transformado en una de las formas principales de educación a distancia, ya que ofrece un buen número de ventajas clave para los docentes y los estudiantes. Y no es para menos, pues el aprendizaje a distancia puede es una forma de educación en la que la comunidad educativa está geográficamente separados, pero conectados por medio de la tecnología con diferentes herramientas que encuentra la comunidad en la actualidad, como LaSchool Air, por ejemplo.

¿Qué es el aprendizaje sincrónico?

Para comenzar, es elemental que tengamos una idea clara y concreta de qué es el aprendizaje sincrónico, y por qué es tal útil. Esto lo aprenderemos antes de intentar definir el aprendizaje sincrónico con clases virtuales.

Podemos verlo así:

Aprendizaje sincrónico: un término general que se usa para describir formas de educación y aprendizaje que se producen al mismo tiempo, pero no en el mismo lugar. Se aplica más comúnmente a las distintas formas de aprendizaje televisivo, digital y en línea, en las que los alumnos aprenden de educadores, colegas o compañeros en tiempo real, pero no en forma presencial.

La definición anterior, que se encuentra consignado en el Glosario de la Reforma Educativa, describe la naturaleza “en vivo” de la formación sincrónica, que lo distingue del aprendizaje a distancia asincrónico. No obstante, también marca una distinción clara entre el aprendizaje sincrónico y la formación presencial, que es cuando las personas se encuentran en el mismo lugar, en este caso el aula de clases.

¿Cuáles son las ventajas del aprendizaje sincrónico con clases virtuales?

El aprendizaje sincrónico tiene varias ventajas cuando es comparado con otros modelos de formación a distancia. Algunos de estos beneficios clave son:

1. Formación con estructura

Una de los beneficios asociados con los modelos de formación sincrónica a distancia es el nivel de estructura que ofrecen. Como el grupo de aprendizaje debe participar de manera simultánea, estas sesiones dan una guía clara sobre qué tan rápido debe hacerse el trabajo en la sesión, lo que favorece a controlar el ritmo de aprendizaje.

Esta estructura es óptima para mantener al grupo de aprendizaje encaminado en forma colectiva, además de contribuir a evitar situaciones en las que ciertos integrantes del grupo quedan rezagados o luchan por mantener el ritmo.

2. Una constante interacción

La formación sincrónica no solo permite que todo el grupo de aprendizaje interactúe en tiempo real, ofreciendo una serie de beneficios, también ayuda a reducir el sentido de aislamiento que surge de los modelos de aprendizaje a distancia que no ofrecen este tipo de interacción, transformando de manera positiva la participación de los estudiantes.

De igual forma, el aprendizaje sincrónico favorece a la realización de actividades grupales y la colaboración en tiempo real, lo que ofrece a los educadores una serie de herramientas para enseñar y evaluar.

3. Formación directa

Finalmente, un beneficio crucial del aprendizaje a distancia sincrónico es la capacidad del educador de impartir cierto grado de enseñanza directa al grupo de estudiantes. Esto significa que los docentes pueden explicar conceptos al grupo y luego ahondar en alumnos con dificultad para entender algo.

Al observar algunas de las interacciones entre los estudiantes, el maestro puede corregir errores y, si los alumnos tienen dudas, estas pueden responderse en el momento y en tiempo real con la opción de repreguntar, lo que ayudará a una formación más directa y completa.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicador social y periodista.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Hoguer Alfredo Cruz Bueno
Gran Maestro Premio Compartir 2009
Logré vincular el aula y la comunidad rural a través de expediciones que marchaban tras la huella de la cultura local en tertulias de lectura que se convirtieron en lugares de encuentro entre los padres, los hijos, los textos y la escuela.