Usted está aquí

Ventajas de la música en la educación actual

Desde reforzar la atención y la concentración, hasta incrementar la memoria y la creatividad, y reducir el estrés, estos son algunos beneficios de utilizar la música en la formación diaria. 

Marzo 18, 2022

Antiguamente, en China, el pensador Confucio no percibía la educación sin escuchar música. El gran sabio consideraba este arte como el segundo más importante de seis que necesitaban recibir los niños y jóvenes: matemáticas, escritura, ceremonias, tiro con arco, conducción de carros y, claramente, la música.

En tiempos más modernos, específicamente en el año 2011, la cantante islandesa Björk publicó su álbum ‘Biophilia’ con una meta clara: brindar un material didáctico para niños de 10 a 12 años que les diera la inspiración necesaria para desarrollar su creatividad combinando música, naturaleza y tecnología. 

Cada canción de este disco describía un fenómeno de la naturaleza: el ciclo de la luna, la reproducción del ADN y el movimiento de las placas tectónicas. El álbum fue un éxito en las escuelas de Reikjavik y aún continúa recogiendo sus frutos. 

De acuerdo con estudios desarrollados por científicos, la música tiene efectos positivos en el desarrollo cognitivo, creativo, intelectual y psicológico de los niños y jóvenes. Inclusive, se ha demostrado que la música estimula el hemisferio izquierdo del cerebro, el cual está encargado del aprendizaje del lenguaje, los números y el uso de la lógica. 

Por ejemplo, a principios de 2019, la Universidad Autónoma de Barcelona, en España, reunió a diferentes docentes universitarios y formadores de maestros de diversos países europeos del proyecto European Music Portfolio: Sounding Ways into Mathematics (EMP-P), el cual tenía dos metas claras: repercutir en el trabajo conjunto de habilidades matemáticas y musicales en la educación primaria y fomentar la creatividad de los docentes como medio para favorecer una educación más interdisciplinaria. Algunos centros educativos que sirvieron como piloto en el área metropolitana de Barcelona ya lo están integrando y se ha creado un grupo de trabajo llamado Musicomàtics.

Ante la hipotética injerencia de la música en el aprendizaje de otras áreas del conocimiento, parece que es más bien todo lo contrario: el empleo de las melodías, canciones y composiciones en las materias que se imparten a los alumnos desde el primer día de su escolaridad hasta el último, dejan resultados positivos en los exámenes finales. 

Entonces, ¿por qué es tan importante? 

La música nos acompaña en todas las etapas de nuestra vida y, por fortuna, en la actualidad la comunidad educativa tiene claro el papel clave que juega la música en la formación global de los estudiantes. Tanto los padres de familia como la sociedad en general comprenden que las materias artísticas son fundamentales para el buen desarrollo de los niños.

5 ventajas de la música en la educación actual

  1. Refuerza la atención y la concentración. La música estimula áreas del cerebro que difícilmente se pueden ejercitar de otra manera. Gracias a las tonadas, podemos tener un mejor desarrollo. 
  2. Incremento de la memoria y la creatividad. En el estudio de la música en general o de un instrumento en particular, se ponen en juego tres aspectos: la memoria visual, la memoria muscular y la memoria auditiva, las cuales interactúan en un complejo proceso intelectual. Esto ayudará a mejorar estos dos aspectos tan importantes en el día a día. 
  3. Desarrollo de habilidades motoras y rítmicas. La audición musical guiada estimula el desarrollo de un conjunto de capacidades motoras en los más pequeños, que se ven incrementadas una vez el niño comienza a tocar un instrumento. 
  4. Incremento de la seguridad en uno mismo y facilidad para socializar. La práctica y progresos diarios y el compartir la música con otras personas refuerzan en los estudiantes la seguridad en sí mismo y brindan, además, la posibilidad de establecer nuevas amistades y relaciones.
  5. Reduce el estrés. La música no solo ayuda a generar endorfinas, la hormona de la felicidad, sino que también mejora el desarrollo del área cerebral implicada en la motivación, el placer y la recompensa.

 


Imagen Zen Chung en Pexels

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicador social y periodista.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Gustavo González Palencia
Gran Maestro Premio Compartir 2008
ogré incentivar en niños y jóvenes el gusto por la música y la ejecución de instrumentos musicales.