Usted está aquí

Cine para todos: cine incluyente apto para todo público

El programa “Cine para todos” busca ofrecer a personas con discapacidad visual un espacio de entretenimiento a través del cine.

Marzo 5, 2015

El pasado 28 de febrero se realizó en salas de todo el país la primera proyección del 2015 de “Cine para todos”, una iniciativa que busca hacer llegar el cine a personas con capacidad visual limitada. El programa de inclusión está a cargo de la iniciativa TIC y Discapacidad que liderada el Ministerio TIC, y que es realizada en convenio con la Fundación Saldarriaga Concha y en alianza con Cine Colombia. Este año además de Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Montería se realiza en Barranquilla, Ibagué y en una ciudad itinerante del eje cafetero.

El proyecto pretende llegar al 60% de los 2.9 millones de personas con discapacidad visual que hay en el país. Gracias al inmenso potencial de las TIC, es posible llevar a cabo este tipo de iniciativas para que sin importar las limitaciones visuales, cualquiera pueda disfrutar de la magia del cine. En este caso, se usa la técnica de la audiodescripción para que los espectadores puedan sentir lo que los personajes viven, conocer los escenarios que explorar y estar sumergidos en la atmósfera que el film ofrece. Es una experiencia de inclusión para la discapacidad a través de las TIC y el entretenimiento. Esta experiencia es posible gracias a la aplicación whatsCINE, que se puede descargar de manera gratuita para la audiodescripción de las películas proyectadas y la interpretación simultánea en lenguaje de señas para las personas con discapacidad auditiva.

Las funciones se realizarán el último sábado de cada mes. Las próximas fechas son: 28 de marzo, 25 de abril, 30 de mayo, 20 de junio, 25 de julio, 29 de agosto, 26 de septiembre, 24 de octubre, 28 de noviembre y la última será el 12 de diciembre.

Para disfrutar de las funciones, las personas con discapacidad auditiva y visual junto con sus acompañantes, deben acercarse desde las 9:30 a.m. el último sábado de cada mes a las salas designadas por Cine Colombia, ubicadas en:

  • Bogotá: Centro Comercial Gran Estación y Centro Mayor Centro Comercial
  • Medellín: Centro Comercial Molinos
  • Cali: Cosmocentro
  • Bucaramanga: Centro Comercial Cacique
  • Montería: Centro Comercial Alamedas del Sinú
  • Barranquilla: Centro Comercial Buenavista,
  • Ibagué: Centro Comercial La Estación

En el Eje Cafetero se turnarán las funciones cada mes, comenzando en Pereira, Centro Comercial Victoria, el siguiente sábado en Manizales, en el Centro Comercial Fundadores y en Armenia, en el Centro Comercial Portal Quindío.

Conozca más sobre Cine para todos

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 5 (2 votos)
Estadísticas: .
Carlos Enrique Sánchez Santamaria
Gran Maestro Premio Compartir 2011
Con el apoyo de las tecnologías logré que los estudiantes convirtieran el pasado de exclusión que vivió éste municipio lazareto en un pretexto para investigar, conocer la historia y conectarnos con el mundo.