Usted está aquí

Colombia participará en la medición internacional de la enseñanza y el aprendizaje

Para el año 2018, Colombia será parte del estudio internacional TALIS, adelantado por la OCDE a nivel mundial.

Febrero 12, 2015

En el informe sobre Colombia que presentó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) el pasado mes de enero se anunció la participación del país en el Estudio Internacional sobre Enseñanza y Aprendizaje (TALIS, sigla del inglés Teaching and Learning International Survey)  en el año 2018.

Se trata de una encuesta internacional dirigida a profesores y rectores de instituciones educativas, que se enfoca en el entorno del aprendizaje y en las condiciones de trabajo de los maestros.

Analiza las características de los profesores (educación recibida, experiencia laboral, formación en servicio) y las particularidades del aprendizaje eficaz: prácticas pedagógicas de los maestros, calidad del ambiente en el aula, creencias de los maestros respecto a la enseñanza y en qué medida se consideran preparados para enfrentarse a los desafíos que se les presentan.

TALIS es el primer estudio sobre profesores de esta envergadura. Se ha adelantado en dos ocasiones: 2008 y 2013. La expectativa es que pueda ayudar a Colombia a mejorar sus políticas para el desarrollo y permanencia de un cuerpo docente de alta calidad y a superar rápidamente resultados alarmantes como el que muestra una de sus mediciones, uno de cada cuatro maestros pierde por lo menos el 30 % del tiempo en clase, y algunos pierden más de la mitad, debido a interrupciones y a tareas administrativas (TALIS, 2008).

Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Henry Alberto Berrio Zapata
Gran Maestro Premio Compartir 2007
Empaqué en el equipaje de viaje de los estudiantes la herramienta más importante para cualquier destino: los argumentos.