Usted está aquí

ABC Culinario Interinstitucional: Una apuesta para formar sin límites en entornos digitales

El objetivo: reinventar la educación desde lo remoto, mediante el desarrollo de proyectos de cocina en casa en las 11 instituciones educativas.

Enero 31, 2021

Experiencia galardonada en ‘La noche de Los Mejores’, del Ministerio de Educación Nacional 2020, en la categoría ‘Docente destacada’ en el acompañamiento a Instituciones Educativas del Programa Todos a Aprender en el marco de la emergencia.

¿En qué consiste la experiencia?

La experiencia nace de una idea por parte de los 11 Tutores de la Comunidad de aprendizaje (CDA) Todos para uno y uno para todos Cartagena, buscando reinventar la educación desde lo remoto, mediante el desarrollo de proyectos de cocina en casa en las 11 instituciones educativas acompañadas, basados en los textos y las sesiones de trabajo situado (STS) de los ciclos del Programa Todos a Aprender, usando la plataforma Streamyard.

¿Quiénes y cómo han participado en la experiencia? 

Las comunidades educativas acompañadas por los tutores PTA y miembros de la CDA:

Betty Ayola Dávila de la IE Omaira Sánchez Garzón, Beatriz Bernal Ochoa de la Escuela Normal Superior de Cartagena de Indias, Karen Baena Padilla de la IE Hijos de María, Marilin Cuesta Osorio de la IE de Fredonia, Teresa Benavides Castro de la IE Liceo de Bolívar, Maryuri Calderón Garnica de la IE Fundación Pies descalzos, Delsy Arrieta Núñez de la IE Las Gaviotas, Jorge Gómez Vásquez de la IE Manzanillo del Mar, Jorge Paredes Martínez de la IE República del Líbano, Mayra Payares Gutiérrez de la IE Clemente Manuel Zabala y Cristian Ortega Orozco de la IE Villa Estrella.

Quienes de manera asertiva han contado cada momento vía streaming por el canal de YouTube, compartiendo las recetas del ABC Culinario en familia y trabajando las guías de aprendizaje.

Momento 1: ¿Qué comerás de refrigerio? Con textos instructivos te mantendrás creativo. Se abordaron los textos instructivos, relacionándolos con las lecturas que se encuentran en los libros de Lenguaje Entre Textos, se prepararon recetas como ensalada de frutas, hamburguesa saludable, pancakes y una torta casera y se interactuó con los invitados en el chat, recibiendo dibujos de lo leído.

Momento 2: Lulo, lima y limón, ¡Qué rica combinación! Y en casa todos juntos disfrutamos de esta rica fusión.Se trabajó la conciencia fonológica usando los textos Aprendamos Todos A Leer, a través de recetas como la limonada de coco y el cheesecake de lulo, la actividad Bailando con Lulú y trabalenguas.

Momento 3: Midiendo y probando, vamos cocinando. Pensamiento geométrico y espacial. Se preparó la receta de las galletas de la abuela, secuencia didáctica del material PREST de Matemáticas, donde se premiaron a los ganadores, con mugs cake y kit matemáticos y a través de un rico sandwich, se mostraron los atributos medibles y no medibles de los ingredientes de este plato.

Los 3 momentos anteriores llevaron a un cuarto momento, llamado “En casa Formando sin límites”; contando con la participación de maestros y tutores a nivel nacional y local, con lo que se logró impactar fuera del país, siendo invitados a un Seminario Internacional Virtual de Educación en Brasil.

¿Cuáles han sido los resultados e impacto?

Esta experiencia ha mejorado las prácticas pedagógicas de los docentes de educación inicial y básica primaria, en el dominio didáctico y disciplinar, gracias al acompañamiento del tutor y a la receptividad de las instituciones educativas en la apropiación de las guías de aprendizaje autónomo y el trabajo de los proyectos de cocina en casa en entornos digitales.

Esto ha demostrado que educar y formar en la virtualidad, es posible, aunque inicialmente no se estaba preparado para esto; se asumió el reto y hoy se puede decir que es una buena práctica porque la comunidad educativa lo ha ratificado. Lo cual se evidencia con los 1246 suscriptores en el canal de YouTube con 200 contenidos educativos, los 705 seguidores en la Fanpage, el reconocimiento como buena práctica docente 2020 en el Foro educativo distrital, en la I Feria virtual PTA de experiencias significativas y por ende la participación en el proyecto Escuela Heroica.

También se contó la experiencia en el Programa Profe en tu casa Caribe de Radio Nacional de Colombia y se participó como Conductores en el Programa Radial educativo: Conectarte te educa con la emisora Colectiva Stéreo 101.6 F.M.

El video de la estructura de Guía de Aprendizaje autónomo fue seleccionado como Recurso para Colombia Aprende. Además, en el mes de diciembre de 2020, se recibió el galardón en La noche de los Mejores del Ministerio de Educación Nacional en la categoría Docente Tutor PTA, representados por la compañera Betty Ayola y fue aceptada la publicación del artículo científico de la experiencia, por la revista Hexágono Pedagógico.

Este trabajo ha enseñado que se puede aprender en cualquier momento, en diferentes lugares y de distintas maneras…

Conozca la experiencia completa AQUÍ.

*Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad estricta del autor.
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Tutores PTA de la CDA Todos para uno y uno para todos Cartagena.
Promedio: 4.7 (7 votos)
Estadísticas: .
Fabián Moisés Padilla De la Cerda
Gran Maestro Premio Compartir 2016
Logré que el aprendizaje del inglés se convirtiera en una alternativa para la construcción de un proyecto de vida y el mejor aprovechamiento del tiempo libre