Usted está aquí

Análisis y aplicación de técnicas de aprendizaje activo en mecánica aplicada

El uso de prácticas de laboratorios dentro de la formación de ingenieros es fundamental para re­ducir la distancia entre la teoría impartida en clase y el mundo real. 

Febrero 22, 2018

La estandarización de las pruebas de laboratorio disminuye la posibilidad del uso de la parte creativa y de solución de problemas de los estudiantes.

En el presente artículo se hace un aná­lisis metodológico del aprendizaje para determinar de qué manera podría implementarse una proce­so de aprendizaje con mayor participación del es­tudiante (aprendizaje activo), dentro de los cursos de materiales industriales y mecánica aplicada del proyecto curricular de Ingeniería Industrial en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

En la primera parte del artículo se describe la metodología y tipos de aprendizaje según el mo­delo Kolb (1975), luego se presenta la problemá­tica actual de las prácticas de laboratorio de la universidad y finalmente se muestran algunos de los equipos (software y hardware) implementados dentro de este proyecto de investigación, mos­trando las ventajas y desventajas de cada uno.

En la actualidad se maneja mucho el término “acreditación de alta calidad”. Dicha calidad es el producto de múltiples factores, donde se resaltan la calidad docente, la seriedad de los currículos y la constante preocupación de la comunidad académica por mejorar permanentemente.

En este sentido se sabe que el aprendizaje activo es una de las estrategias educativas que más resultados puede entregar en todas las disciplinas y en especial las relacionadas con la técnica y la tecnología; sin dejar de lado las estrategias tradicionales como: las clases magistrales, los ejercicios de clase y exposiciones, entre otras.

De hecho, la calidad de la educación es compromiso que atañe a todos los niveles educativos y directivos de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. El grupo de investigación DIMSI (Diseño, Modelamiento y Simulación), en una de sus líneas de investigación sobre educación en ingeniería, se ha centrado en evaluar y mejorar las metodologías de enseñanza apropiando técnicas y tecnologías que se reportan en la literatura internacional, en áreas del conocimiento de ingeniería básica como son el diseño en ingeniería, la ciencia de materiales y mecánica de materiales, que corresponden a los cursos de: dibujo en ingeniería, materiales industriales y mecánica aplicada respectivamente; dentro del proyecto curricular de Ingeniería Industrial.

De un lado, la mecánica de materiales estudia el comportamiento de elementos estructurales sometidos a cargas externas, con lo cual es posible determinar conceptos como resistencia, deformación y diseño estructural, mientras que en materiales industriales se trata el estudio micro y macroscópico del comportamiento mecánico, eléctrico, térmico y químico de los materiales usados en ingeniería.

Por consiguiente, este trabajo se fundamenta sobre la necesidad de involucrar al estudiante enteramente en su propio proceso de aprendizaje, de manera análoga a lo que hace un piloto en un avión de entrenamiento o un médico en sus prácticas al interior de un hospital; por tanto, al alumno de ingeniería no se le debe restringir a un aprendizaje pasivo, en el que es un sujeto estático que observa, escucha, toma nota, lee libros y conceptualiza aisladamente.

La propuesta que sugiere el aprendizaje activo es que el estudiante participe, manipule, experimente, proponga soluciones a un problema, analice resultados, tome decisiones, reformule su procedimiento, si es necesario, y finalmente genere conclusiones de profundidad sobre el problema o su solución.

Lea el contenido completo en Revista Educación y Desarrollo Social -  Universidad Militar Nueva Granada.

* Publicado bajo licencia Creative Commons-Reconocimiento-No comercial-4.0 International (CC BY-NC 4.0). 

*Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad estricta del autor.
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
La Revista de Educación y Desarrollo Social de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad Militar Nueva Granada, es una publicación científica, semestral dedicada a la difusión de temas relacionados con todos los ámbitos de la educación.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Ángel Yesid Torres Bohórquez
Gran Maestro Premio Compartir 2014
Diseñando artefactos para resolver problemas de la vida cotidiana los estudiantes desarrollan su creatividad, su pensamiento tecnológico y aprenden el valor del trabajo en equipo.