Usted está aquí

Aprendizaje basado en proyectos: herramienta útil superar los retos en clase

Una forma de empoderar a los estudiantes para explorar sus facultades cognitivas de manera autónoma y creativa, posibilitando espacios para el aprendizaje transversal.

Junio 19, 2021

El aprendizaje basado en proyectos (ABP o PBL, Project based learning), es una metodología que integra conocimiento teórico de manera transversal con su aplicación mediante trabajos prácticos que evidencian la apropiación de los conceptos por parte del estudiante.

El ABP se puede realizar tanto de manera individual como grupal y permite la integración de áreas interdisciplinarias, lo cual involucra a las y los estudiantes en el desarrollo de proyectos que agrupan diferentes áreas del conocimiento.

Para el adecuado desarrollo de esta metodología, es importante aplicar una serie de estrategias que permitan a los alumnos superar sus retos de aprendizaje y profundizar en la adquisición de conocimiento de una manera integral. A continuación, describimos algunas de dichas estrategias y cómo trabajarlos en el aula de clase.

Profesionalismo: Es importante que los alumnos desarrollen sus proyectos desde una perspectiva profesional, pero adecuada a su nivel académico. Por ejemplo, al realizar investigaciones es importante aplicar y poner en práctica los métodos para la resolución de problemas.

Uso de pregunta conductora: Este aspecto es clave dentro del aprendizaje basado en proyectos y se debe incluir siempre que se use esta metodología. La idea es que los alumnos realicen proyectos prácticos; siempre debe ir acompañada de la solución a una pregunta o problema de investigación sin importar el área de conocimiento sobre el cual se indague, esto además hará que las y los estudiantes despierten su interés por investigar, debatir y conceptualizar respuestas a través de la experimentación.

Exposición pública: Para permitir que los estudiantes entiendan el aporte de su trabajo, es importante incluir la socialización de los resultados en el entorno educativo. Para esto se sugiere realizar ferias de exhibición o exposiciones donde acudan maestros de diferentes áreas, otros alumnos e incluso padres para que el expositor pueda conocer valoraciones externas y adoptar de manera constructiva otros puntos de vista, además de aprender a dar a conocer sus ideas y experiencias.

Talleres de lectura, escritura y conversación como estrategia de empoderamiento en estudiantes. 

El aprendizaje basado en proyectos requiere que los estudiantes desarrollen su habilidad investigativa por medio de tareas puntuales, esto también en el sentido de que encuentren las fuentes de información confiables que les permitan llevar su proyecto a cabo.

Una de las maneras más eficientes de desarrollar dicha facultad es por medio de talleres secuenciales de escritura, lectura y conversación. Por ejemplo, las y los docentes quienes ya saben previamente el enfoque particular de cada proyecto, suministran materiales de lectura a su grupo de estudiantes, luego estos proceden a leerlos, realizan un resumen de lo que entendieron y como último paso, socializan sus puntos de vista ante el grupo para contrastarla con las opiniones de los otros alumnos.

3 estrategias para aplicar el ABP de manera virtual.

Debido a la pandemia del Covid – 19, el sector educativo ha tenido que adaptar su modalidad de enseñanza a la virtualidad. A continuación, daremos a conocer algunas estrategias que permitirán aplicar el ABP en esta modalidad.

Los alumnos pueden usar su creatividad de forma colaborativa: quizás se piense que es más útil que primero los estudiantes desarrollen el proyecto en casa y luego compartirlo durante las secciones virtuales.

  1. Sin embargo, se ha visto que al estar en la sesión las y los estudiantes potencian más su creatividad y son más recursivos al utilizar materiales que encuentran fácilmente en casa para realizar sus proyectos. Además, la retroalimentación simultanea del maestro y del grupo de alumnos les ofrece otras perspectivas para adelantar las tareas requeridas.
  2. Ejemplos del mundo real para mantener a los estudiantes comprometidos con su aprendizaje: la virtualidad tiene como característica facilitar el uso de diferentes herramientas tecnológicas que se pueden utilizar para potenciar los aprendizajes. Un claro ejemplo de esto es el uso de videos en internet, exposiciones virtuales o cualquier otro elemento virtual de uso académico que aporte a la realización de los proyectos de los estudiantes.
  3. Apropiación del lenguaje no verbal: se ha comprobado durante las clases virtuales que los alumnos son más susceptibles de expresar sus opiniones, cuando los demás participantes de la sesión emplean un lenguaje corporal que muestre su interés por medio de gestos, señales y cualquier otro tipo de expresión no verbal.

El reto acá para el docente es ser ejemplo de esta técnica, mostrando interés por medio de sus expresiones al momento en que sus alumnos exponen una idea, lo cual también otorgará confianza en el grupo. Además, es fundamental procurar que las y los estudiante de manera voluntaria, mantengan las cámaras encendidas; una buena forma de lograrlo es dando incentivos de participación.

En conclusión, el aprendizaje basado en proyectos es una excelente forma de empoderar a los alumnos para explorar sus facultades cognitivas de manera autónoma y creativa, posibilitando espacios en los que demuestren el aprendizaje transversal de diferentes áreas del conocimiento y construyan su propia perspectiva a la solución de problemas reales.

Fuentes de información:

  1. https://www.edutopia.org/article/schoolwide-exhibition-builds-excitement-project-based-learning
  2. https://www.edutopia.org/article/3-strategies-help-students-move-start-finish-pbl
  3. https://www.edutopia.org/article/4-strategies-make-virtual-pbl-work
  4. https://www.eduforics.com/es/aprendizaje-basado-proyectos/

 


*Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad estricta del autor.
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicador Creativo – Armónico
No hay votos aun
Estadísticas: .
Martial Heriberto Rosado Acosta
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Sembré una semilla en la tierra de cada estudiante para que florecieran los frutos del trabajo campesino en el campo que los vio nacer