Usted está aquí

Beneficios del deporte en la educación de los niños

El deporte tiene beneficios en la educación y el desarrollo integral de los niños que van más allá de la salud y el estado físico.

Diciembre 15, 2015

Así como hemos explorado los beneficios de la música [a1] y del aprendizaje de idiomas para los procesos educativos, es importante ahondar en los beneficios de las actividades físicas y deportivas en los colegios.

A la hora de hacer deporte, se requiere de práctica constante para mejorar, paciencia para poder ver los resultados de una manera paulatina y persistencia para no decaer ante el fracaso. Son lecciones de vida importantes para la vida adulta.

Además de los beneficios para la salud que pueda tener, las actividades deportivas encierran un conjunto de prácticas y dinámicas que vale la pena tener vigentes en medio de los procesos educativos. Sus ventajas para la formación y el desarrollo integral de los niños son evidentes y en Palabra Maestra, recopilamos tres de los beneficios más importantes del deporte en contextos de enseñanza-aprendizaje.

Ejercicio de las “tres Ps”

De acuerdo al portal Education.com, los deportes facilitan el desarrollo de las tres Ps: práctica, paciencia y persistencia. Son tres ingredientes esenciales para dominar por completo una actividad deportiva. A la hora de hacer deporte, se requiere de práctica constante para mejorar, paciencia para poder ver los resultados de una manera paulatina y persistencia para no decaer ante el fracaso. Son lecciones de vida importantes para la vida adulta.

Habilidades de liderazgo

Cuando se trata de deportes en equipo, como el fútbol, el baloncesto, béisbol o voleibol, existe por lo general la figura del “capitán” quien se encarga de liderar la actividad del equipo en el campo de juego. Esta es una muestra de cómo el deporte estimula las habilidades de liderazgo. Quienes ostentan esta posición, están convencidos del ejemplo y guía que deben ofrecer a sus compañeros de equipo.

Estimular el trabajo en equipo

Existe una gran variedad de deportes que se juegan en equipo, por lo que no es de sorprender que efectivamente el deporte estimule el trabajo en grupo a la hora de lograr objetivos comunes. Cada uno de los miembros tiene una función importante que debe ejercer de la mejor manera posible. Al mismo tiempo, el protagonismo entorpece el desempeño del equipo, por lo que es importante pensar en que lo importante no es que un solo miembro aparezca como la estrella, sino que todos puedan obtener la victoria de manera conjunta.

Fuentes del artículo

www.publicschoolreview.com/blog/10-reasons-why-high-school-sports-benefit-students

www.education.com/magazine/article/Ed_Benefits_Team_Sports/

[a1] www.compartirpalabramaestra.org/noticias/beneficios-del-aprendizaje-de-la-musica-para-ninos
 

*Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad estricta del autor.
Escrito por
Columnista
No hay votos aun
Estadísticas: .
Gustavo González Palencia
Gran Maestro Premio Compartir 2008
ogré incentivar en niños y jóvenes el gusto por la música y la ejecución de instrumentos musicales.