Usted está aquí

Brasil, escenario de innovación educativa

Un país con una amplia diversidad etnica y cultural sirve de escenario para un gran laboratorio social y educativo para transformar la vida de cientos de miles de personas.

Febrero 7, 2016

En el marco de la Cumbre de las Américas realizada en el año 2012 en Cartagena (Colombia), Brasil fue uno de los países que concentró una de las mayores atenciones, por el anuncio de días previos al evento donde se conocía su sexto lugar dentro de las economías más grandes del planeta y que según predicciones muy probablemente al siguiente año podría ser la quinta por encima de Inglaterra.

Brasil hoy se encuentra en una profunda crisis económica en parte como consecuencia de la caída de los precios del petróleo. Según los cálculos en el 2016 su crecimiento será negativo. Además  tambíen enfrenta una dificíl situación política alimentada por los  escandalos de corrupción y deligitimización del gobierno de la Presidenta Dilma Rouseff.

El dinamismo y crecimiento de sus indicadores económicos parecían imparables, como también las expectativas del mundo como país anfitrión de los eventos deportivos más importantes y de mayor audiencia: El Mundial de Fútbol del 2014 y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016.

La realidad hoy es otra. Brasil hoy se encuentra en una profunda crisis económica en parte como consecuencia de la caída de los precios del petróleo. Según los cálculos en el 2016 su crecimiento será negativo. Además  tambíen enfrenta una dificíl situación política alimentada por los  escandalos de corrupción y deligitimización del gobierno de la Presidenta Dilma Rouseff.

El panorama que pareciera nada alentador, no le resta importancia a lo que esta pasando en lo concerniente a su papel en innovación social. Un país con una amplia diversidad étnica y cultural, tambíen con una no muy aceptable desigualdad social, sirve de escenario para cientos de laboratorios sociales y educativos que buscan transformar la vida de cientos de miles de personas, con el fin de brindar las capacidades y oportunidades que se requieren para salir de círculos de pobreza y exclusión. Iniciativas caracterizadas por la creatividad en sus propuestas metodológicas y el papel central de la comunidad en su desarrollo.

Con el fin de conocer un poco de estas experiencias y líderes que puedan inspirar el trabajo que esten realizando otros con similares propósitos, a continuación se presentan los siguientes artículos:

  • La escuela sin muros.  La experiencia de cómo una escuela pública de Sao Paulo derrumbó los muros que la separaban de su entorno e inicio una profunda transformación de su relación con su comunidad.
  • GENTE. Gimnasio Experimental de Nuevas Tecnologías Educacioneles, Iniciativa gestada desde la Secretaría de Educación de Río de Janiero con el fin de proponer un nuevo concepto de escuela pública, en la que los estudiantes son los protagonistas.
  • Barrio-Escuela.  Experiencia que nace en Vila Madelena en la ciudad de Sao Paulo, en la que los habitantes del barrio se involucran  son aprticipes activos en el proceso educativo de los niños y los jóvenes.
  • Tião Rocha. Educador y líder social de la ciudad de Belo Horizonte que decidió dejar de ser profesor para ser educador y que con su filosofía y propuesta pedagógica recobra el sentido de educar para la felicidad y el desarrollo integral del ser humano.
*Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad estricta del autor.
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Docente investigador y consultor en cultura del aprendizaje
No hay votos aun
Estadísticas: .
Sandra Cecilia Suárez García
Gran Maestra Premio Compartir 2013
El cuerpo habla y la danza puede ser el camino para la exploración del ser y el medio para liberar las palabras que se encuentran encadenadas.