Usted está aquí

Construyendo la próxima generación de guía en línea: personalizada y accesible

Las orientaciones en línea se están volviendo cada vez más comunes para involucrar a los estudiantes, pero es fundamental perfeccionarlas y personalizarlas para garantizar la eficiencia.

Septiembre 15, 2019

La orientación es una fuente de información única que puede ser significativa para los estudiantes. Cuando pensamos en la experiencia del estudiante, particularmente para los estudiantes en línea, las instituciones deben considerar las expectativas que se traen al ambiente. Hoy, los consumidores capacitados esperan una experiencia en línea personalizada que les permita obtener lo que necesitan cuando lo necesitan. Este aumento en las expectativas del consumidor a menudo se conoce como el "Efecto Amazonas" (Phelps, 2017) y la educación superior no está exenta.

El enfoque “firehose” para la incorporación de estudiantes contradice las investigaciones actuales y las tendencias del consumidor, lo que indica que el deseo y la capacidad de aprendizaje de un estudiante aumentan cuando se tiene un mayor control sobre su experiencia de aprendizaje (Redding & Temple University, 2014). Entonces, ¿cuál es el equilibrio entre demasiado y suficiente? ¿Cómo capacitamos a los estudiantes para que "compren" lo que necesitan y no se sientan abrumados por la información que no necesitan? Estas son dos preguntas que nos hicimos a nosotros mismos al reinventar una experiencia en línea de primer año que podría satisfacer las diversas necesidades y expectativas de miles de estudiantes.

Para comenzar, primero consideramos quiénes son nuestros estudiantes. En los últimos años, la educación superior ha experimentado un rápido crecimiento en la matrícula de estudiantes no tradicionales, y la Universidad del Sur de New Hampshire (SNHU) no es una excepción. Al igual que muchas instituciones, la población de esta universidad incluye adultos que trabajan, estudiantes de primera generación y estudiantes que regresan después de muchos años de ausencia. Examinamos los comentarios de los estudiantes, analizamos los datos, entrevistamos a las partes interesadas y revisamos las tendencias e investigaciones de la industria para aprender lo más posible sobre los desafíos que enfrentan los nuevos estudiantes. Además, utilizamos un enfoque de pensamiento de diseño e imaginamos cómo sería una experiencia de orientación personalizada y justo a tiempo. Experimentamos con un marco de curso que nos permitió satisfacer la demanda y las expectativas de los consumidores sin dejar de ser ágiles y receptivos a nuestras necesidades futuras y a las diversas poblaciones de estudiantes. Estas son algunas de las cosas que incluimos en nuestra primera iteración.

Hazlo personalizado

Utilizando la funcionalidad de la lista de verificación nativa y las condiciones de lanzamiento, diseñamos una actividad que permite que los estudiantes diseñen contenido personalizado dentro de su curso de orientación que incluye una lista de auto-identificadores, valores e intereses para publicar contenido relevante. Algunos ejemplos de auto identificadores incluyen afiliación militar, antecedentes familiares y base de operaciones internacional. Además, los estudiantes seleccionan entre una amplia gama de intereses, como el estudio y las estrategias de gestión del tiempo, el desarrollo de la determinación, el equilibrio y la motivación. Al seleccionar un tema, se lanzan módulos relevantes en el curso de orientación del alumno.

Este modelo elimina el aspecto "firehose" del proceso de orientación y les permite a los estudiantes controlar la información que necesitan. Al optar por contenido relevante, los estudiantes pueden gestionar su experiencia, aumentando así su valor y cultivando un control interno, que se ha correlacionado con la participación y el éxito académico (Gifford et al, 2006). Además, al preguntar qué le importa al estudiante y conectarlo con los recursos adecuados, el modelo aumenta el sentido de pertenencia de un estudiante a la universidad, independientemente de dónde se encuentre.

Ampliar acceso

Una vez que los estudiantes tienen una orientación personalizada en línea, tiene sentido que puedan acceder a ella cuando la necesiten. Pero, ¿cuándo es eso? ¿Cuál es la diferencia entre lo que los estudiantes necesitan antes del término versus lo que necesitan mientras el término está en progreso? Estas son las preguntas que les hicimos a los estudiantes y a las partes interesadas al considerar más opciones. Aunque la mayoría de las orientaciones terminan antes de que comiencen los términos, determinamos que mantenerlo abierto era esencial. El acceso extendido permite a los estudiantes regresar o revisar su contenido personalizado según lo necesiten. La orientación ahora proporciona la experiencia justo a tiempo que los consumidores (y estudiantes) de hoy esperan.

Implementación de criterios de éxito

En 45 días hábiles desarrollamos una experiencia de orientación personalizada, aumentamos el acceso de los estudiantes y lanzamos un nuevo curso de orientación, todo mientras nos mantuvimos positivos y orientados a objetivos. Estos son los principales contribuyentes al éxito del proyecto:

  1. Involucramos a las personas adecuadas en un proceso de diseño y pensamiento
    Tomamos un enfoque de pensamiento de diseño, que nos permitió mantener a los estudiantes en el centro del problema que estábamos tratando de resolver. Comenzamos con preguntas como: ¿Cómo podríamos extender el acceso a la orientación? ¿Cómo podríamos crear una experiencia personalizada con un modelo escalable? Con este método, esquivamos posibles obstáculos al involucrar a las personas adecuadas de manera temprana y frecuente. Algunas de las partes interesadas que incluimos pueden parecer obvias, como los representantes o asesores de admisión, pero otras no, como la Oficina de Registro o la tecnología académica. Juntos desarrollamos soluciones creativas que satisfacían las necesidades de nuestros estudiantes, y lo hicimos rápido.
  2. Compartimos el "por qué" para una mayor aceptación
    Intentamos inspirar los corazones y las mentes de nuestros grupos de interés al describir el impacto que una experiencia personalizada y accesible podría tener en el éxito de los estudiantes. A cambio, recibimos su interés personal en el éxito del proyecto y un lugar en la parte superior de su lista de prioridades.
  3. Probamos nuestras ideas
    La filosofía de construir, medir y aprender (Ries, 2011) fue fundamental para nuestro enfoque de desarrollo. Los estudiantes y las partes interesadas internas proporcionaron avances inesperados e ideas de mejora al experimentar un marco personalizado y contenido personalizable. Este método de desarrollo iterativo nos permitió mejorar la experiencia del estudiante y respaldar los procesos operativos rápidamente.4. Teníamos experiencia y claridad de roles

Tuvimos la ventaja de un líder de proyecto experimentado con un conocimiento profundo de la experiencia del estudiante. También tuvimos un grupo de miembros del equipo dedicados que entendieron sus roles y estaban dispuestos a ir más allá para hacer que el proyecto fuera un éxito. Con una visión clara y un alcance bien definido, nos propusimos cambiar el mundo (o nuestra pequeña porción de él).

La percepción del estudiante nos está impulsando hacia adelante

Ahora que tenemos una visión más profunda de lo que les importa a nuestros estudiantes, estamos utilizando estos datos para generar relevancia y valor adicionales en la experiencia educativa. Por ejemplo, los asesores académicos pueden usar los autoidentificados, valores e intereses de sus estudiantes para proporcionar apoyo contextualizado. Podemos desencadenar sistemáticamente experiencias y mensajes a los estudiantes en función de lo que les importa. Como institución, podemos identificar temas en áreas recurrentes de interés. Este tipo de ideas serán herramientas poderosas que nos permitirán conectarnos con los estudiantes de formas nuevas e inspiradoras, superar sus expectativas y apoyar su éxito.

Referencias

  • Gifford, D. D., Briceno-Perriott, J., & Mianzo, F. (2006). Locus of Control: Academic Achievement and Retention in a Sample of University First-Year Students. Journal Of College Admission, 19118-25.
  • Phelps, Stan. (2017). Mind the Customer Expectation Gap. Forbes.
  • Redding, S., & Temple University, C. L. (2014). Personal Competencies in Personalized Learning.
  • Ries, E. (2011). The lean startup: How today’s entrepreneurs use continuous innovation to create radically successful businesses.

Tomado de: The Evolllution
Traducción: Catalina Morera Valbuena

 


Imagen Oli Dale on Unsplash

*Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad estricta del autor.
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Facilitadora para nuevos modelos de aprendizaje, Southern New Hampshire University.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Sandra Cecilia Suárez García
Gran Maestra Premio Compartir 2013
El cuerpo habla y la danza puede ser el camino para la exploración del ser y el medio para liberar las palabras que se encuentran encadenadas.