Usted está aquí

Creemos en el propósito de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Una apuesta a la medición de los objetivos y metas de los ODS en entornos urbanos a través de la Red de Ciudades Cómo Vamos.

Mayo 24, 2016

La comunidad internacional ha avanzado significativamente hacia el cumplimiento y cierre de una etapa, que marcó el desarrollo en muchos países del mundo, entre ellos Colombia, a través de plantearse los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). 

La alineación internacional con la necesidad de alcanzar objetivos sociales para la reducción de la pobreza, la desescolarización, la reducción de la mortalidad infantil, y para aumentar, por ejemplo, el acceso al agua potable impactó positivamente la calidad de vida de muchas personas alrededor del mundo. 

La globalización y el creciente papel de las organizaciones internacionales en temas de desarrollo no sólo implican una mayor interdependencia económica, también genera oportunidades e incentivos para que las políticas en los diferentes Estados fomenten el desarrollo sostenible y el mejoramiento de la calidad de vida de la población. 

Estos procesos tienen como objetivo profundizar el papel de los gobiernos como generadores de desarrollo, promoviendo una importante articulación multisectorial para solucionar las complejas problemáticas que obstaculizan la superación de la inequidad, la desigualdad y la pobreza. 

En este contexto, y con la culminación del primer proceso de los ODM en el 2015, en el mes de septiembre pasado, en las Naciones Unidas se aprobaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), "un ambicioso programa a largo plazo para mejorar la calidad de vida de las personas y proteger el planeta para las generaciones futuras."

La comunidad internacional ha adquirido una consciencia especial sobre los retos que todavía persisten para lograr las metas que como gobiernos, organizaciones privadas, sociedad civil y ciudadanía se esperan alcanzar para que el funcionamiento de nuestras sociedades y el crecimiento económico no perpetúen las inequidades y continúen degradando el ecosistema. 

No solo hay voces políticas, también la religión ha optado por ser vocera de esta necesidad.  El Papa Francisco a través de la encíclica " La Casa Común" apoya esta renovada conciencia mundial sobre la necesidad de trazar un camino sostenible social y ambientalmente al crecimiento económico.

Los ODS fortalecerán las metas alcanzadas por los ODM y dirigirán los esfuerzos gubernamentales hacia otras áreas para el desarrollo sostenible en todos los países del mundo. Se espera que este programa genere debate y propuestas en torno a muchos temas, que para el caso colombiano necesitan de esfuerzos importantes para la erradicación de la pobreza y el hambre, la mejora de los servicios de salud y educación, nuevos modelos de desarrollo para ciudades más sostenibles, inteligentes y seguras, así como políticas coherentes para enfrentar el cambio climático, entre otros.

Por estas razones, la Fundación Corona le apuesta en alianza con el PNUD, a la medición de los objetivos y metas de los ODS en entornos urbanos a través de la Red de Ciudades Cómo Vamos.

Nuestro objetivo es generar capacidades como Red para medir y realizar seguimiento a los ODS a nivel municipal en Colombia, aportando a la construcción de modelos de ciudad sostenibles, con calidad de vida y con posibilidades para generar una verdadera movilidad social. 

Creemos en el propósito de los ODS y somos conscientes de la necesidad de fortalecer la democracia y en la importancia de nuestro aporte para que Colombia cuente con un modelo de desarrollo sostenible.  

* Fundación Corona autoriza la publicación del artículo, publicado originalmente en La Silla Vacía.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Directora Ejecutiva de la Fundación Corona.
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Fabián Moisés Padilla De la Cerda
Gran Maestro Premio Compartir 2016
Logré que el aprendizaje del inglés se convirtiera en una alternativa para la construcción de un proyecto de vida y el mejor aprovechamiento del tiempo libre