Usted está aquí

¿Cuál es la importancia de la educación universitaria en Colombia?

La educación superior cumple un papel estratégico en el proyecto de desarrollo económico, social y político en el que está comprometido el país. Es momento de revisarlo.

Marzo 31, 2022

La educación universitaria, a nivel mundial y específicamente en Colombia, cumple un papel estratégico en el proyecto de desarrollo económico, social y político en el que está comprometido el país.

Los estudiantes necesitan un claustro universitario que esté en capacidad de formar las nuevas generaciones, para que estas mismas puedan asumir, de manera competente y responsable, los compromisos que demanda la construcción de la nueva sociedad que se encuentra en proceso de gestación.

No obstante, existe consenso en que la actual formación universitaria no responde, ni cualitativamente ni cuantitativamente, a las necesidades de la sociedad colombiana. Y aunque existen varias universidades privadas en Bogotá con un nivel excelente de formación, aún está rezagada la calidad en general, de acuerdo con las pruebas internacionales, como PISA.

Para responder a la pregunta constante de qué universidad necesitan los estudiantes, es importante analizar una serie de aspectos, tales como los requerimientos del contexto global en la actualidad, signado por la sociedad del conocimiento; la naturaleza de la relación ciencia, tecnología y sociedad; las relaciones de los claustros universitarios con la sociedad civil y con el Estado, y la evolución del campo universitario en Colombia, entre otros.

Varios expertos e investigadores han centrado sus estudios, particularmente, en la estructura del campo universitario colombiano en sus diferentes planos, desde el político y el económico, hasta el académico, el científico y el social, dejando en tela de juicio sus principales problemas y la necesidad de hacer cambios fundamentales en la orientación, tanto de los contenidos programáticos, como en la forma de animar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Como resultado, desde hace varias décadas es latente la urgencia que las universidades del país construyan una visión de futuro, que permitan a los estudiantes y al sistema de educación superior en general el orientar sus esfuerzos en el desarrollo y consolidación de los programas de formación e investigación que se consideren estratégicos para alcanzar las metas que se fije la sociedad, ante todo en el aseguramiento de la calidad.

¿Por qué es importante el aseguramiento de la calidad?
Con el objetivo claro de brindar garantías en los temas de evaluación, certificación y acreditación de la calidad de a educación superior en Colombia, el Ministerio de Educación Nacional ha creado, dentro del sistema educativo, el denominado Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, el cual está conformado por los organismos, las acciones y las estrategias que aplican desde el proceso mismo de creación y establecimiento de una institución de educación superior, hasta el desempeño del profesional que egresa del sistema.

Como lo asegura la cartera Educativa, esta política pretende que “todos los estudiantes, independientemente de su procedencia, situación social, económica y cultural, cuenten con oportunidades para adquirir conocimientos, desarrollar las competencias y valores necesarios para vivir, convivir, ser productivos y seguir aprendiendo a lo largo de la vida. El desarrollo de esta política se basa en la articulación de todos los niveles educativos (inicial, preescolar, básica, media y superior) alrededor de un enfoque común de competencias básicas, ciudadanas y laborales, reto planteado en el Plan Sectorial - Revolución Educativa 2006-2010”.

Podemos decir que es esencial fortalecer el rol de las instituciones, la capacidad de formación en áreas multidisciplinarias y de cultura, e incrementar la inversión en investigación y desarrollo es tan reducida para continuar apostándole a acelerar las capacidades y a la generación de conocimiento, y de esta forma alcanzar un aseguramiento de la calidad formativa con miras a los ciudadanos del Siglo XXI.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicador social y periodista.
Promedio: 1 (1 voto)
Estadísticas: .
Luis Fernando Burgos
Gran Maestro Premio Compartir 2001
Revivo los mitos y leyendas para invitar a los duendes a guiar procesos de investigación.