Usted está aquí

Del curriculum enseñado al curriculum editado

Algunas reflexiones finales de una investigación curricular partiendo de la concepción de los estudiantes. 

Diciembre 6, 2017

El presente trabajo da cuenta de algunas reflexiones finales de una investigación curricular. Partimos de la concepción de los estudiantes en las cuales la autoridad curricular está depositada en el especialista experto que a su vez diseña los libros de texto; y de nuestras propias concepciones de conocimiento y autoridad.

Nos encontramos con docentes que utilizan  mayoritariamente el libro de texto (portador de la autoridad) como organizador de la tares, quienes seleccionan los textos en función de las actividades que presentan.

En esa mirada ingenua se desconocería que los textos son portadores y distribuidores de capital cultural. Al analizar los textos en uso nos encontramos que los contenidos que presentan son tan numerosos que exceden la organización en clases del calendario escolar; que promueven el distanciamiento de la cultura experiencial, así como el conocimiento valorado en cuanto sostienen por principios de autoridad argumentos que deberían desarrollarse por comprensión y en esa valoración hay voces desoídas, relegadas, deformadas.

En el año 2005 hemos finalizado el Proyecto de investigación "El curriculum en acción y el lugar que alii ocupan los libros de texto" desarrollado en la Facultad de Ciencias Humanas-UNLPam. Pretendemos en este trabajo presentar algunas reflexiones finales de esta investigación que tiene su génesis en el Departamento de Formación Docente.

Al someter a escrutinio critico nuestras propias representaciones de conocimiento, poder, conocimiento escolar, construcción de subjetividades, curriculum oculto, hemos ido triangulando las situaciones de enseñanza universitaria (Catedra Curriculum), la investigación ("El curriculum en acción...) y la extensión (cursos dictados con docentes para analizar libros de textos y generar propuestas de mayor integración del saber).

En estos años de trabajo la investigación ha puesto énfasis en la mirada política del currículo. En la búsqueda por comprender e intervenir hemos pasado por distintos momentos.

El primer momento da cuenta del curriculum enseñado. En este periodo hemos analizado 26 casos de profesores de inglés y Matemática (ámbito de formación de las investigadoras), Al analizar el curriculum en acción la metodología se centró en análisis de clases desgradabas, observación de clases, entrevistas a docentes, carpetas escolares y libros de texto empleados en cursos de Tercer Ciclo de EGB y Educación Polimodal.

Al confirmar que más del 80 % de los docentes entrevistados organiza sus clases a partir de los libros de texto y los selecciona teniendo en cuenta las actividades/tarea que el texto presenta, entendíamos que se perdía de vista la mirada política del saber en tanto que los textos constituyen la mediación entre el contexto de producción y el de utilización de conocimientos, en palabras de Bernstein (1993).

A partir de alii nos concentramos en el curriculum editado. El análisis aquí se ubica en los libros de textos que son usados por los docentes entrevistados y lo hacemos entendiendo los textos como distribuidores del capital cultural y como bien de consumo en una tensión entre la conservación y la innovación donde el pensamiento crítico se muestra poco promovido.

Lea el contenido completo en el Portal de Revistas Académicas y Científicas.

* Publicado bajo licencia Creative Commons-Reconocimiento-No comercial-4.0 International (CC BY-NC 4.0). 

 


Imagen www.pexels.com

*Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad estricta del autor.
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Publicación cuatrimestral del Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam, que integra el Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Carlos Enrique Sánchez Santamaria
Gran Maestro Premio Compartir 2011
Con el apoyo de las tecnologías logré que los estudiantes convirtieran el pasado de exclusión que vivió éste municipio lazareto en un pretexto para investigar, conocer la historia y conectarnos con el mundo.