Usted está aquí
Derecho a la educación superior inclusiva para grupos de especial protección
Aunque nuestra sociedad es plural, la exclusión y la discriminación son realidades presentes en la educación.
El siguiente artículo es resultado de la investigación del proyecto “Educación superior como derecho fundamental”, a partir del estudio de los grupos de especial protección en Colombia, que corresponde a la caracterización actual de la educación como derecho fundamental, desde la constitución de 1991.
Allí se reconoce el carácter pluriétnico y multicultural de la nacionalidad colombiana, citando los principios constitucionales, la prelación de los derechos humanos y la protección a algunas partes de la población colombiana.
Es por ello que se habla de la inclusión educativa superior, la cual es una tendencia basada en el enfoque de derechos que promueve la educación para todos, independientemente de la condición o de la situación de jóvenes y adultos.
Lo anterior estimula a los estados para eliminar las barreras y las formas de discriminación que imposibilitan el acceso a la educación superior para estos grupos de personas de especial protección.
Es necesario reconocer que, aunque nuestra sociedad es plural, la exclusión y la discriminación son realidades presentes en la educación. La inclusión invita a hacer una ruptura con la exclusión de los otros por su raza, religión, género, cultura, preferencia sexual, etc., eliminando los paradigmas que generan desigualdades, lo cual permitirá su acceso a la educación superior, no sólo en cuanto a ingreso sino a permanencia y culminación satisfactoria.
Lea el contenido completo en Revista Educación y Desarrollo Social - Universidad Militar Nueva Granada.
* Publicado bajo licencia Creative Commons-Reconocimiento-No comercial-4.0 International (CC BY-NC 4.0).
*Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad estricta del autor.- 461 lecturas