Usted está aquí

Desarrollo y educación en Boyacá: una perspectiva desde la calificación y la competencia laboral

Cómo devino la relación educación y desarrollo en el departamento colombiano desde las transformaciones de las formas de producción y el sistema educativo en el mercado laboral.

Marzo 26, 2018

El presente artículo analiza de manera general cómo devino la relación educación y desarrollo en el departamento de Boyacá desde las transformaciones de las formas de producción y el sistema educativo en el mercado laboral, tomando como base de reflexión el cambio de una formación educativa centrada en la calificación laboral a una enfocada en las competencias laborales.

Se desarrolla mediante una mirada histórica y hermenéutica en tres aspectos: un enfoque del desarrollo humano regional, una reflexión de las nociones de calificación y competencia laboral, y un estudio del caso boyacense desde la relación formación y mercado laboral.

Por último, se presenta una reflexión sobre la forma en que debe pensarse la relación entre educación y desarrollo tomando en cuenta las condiciones de la región y las necesi­dades sociales que presenta.

La relación entre educación y desarrollo ha tenido una correspondencia directa desde la configuración del mercado laboral, llevando a la definición de políticas educativas y organizacionales en función de proyectos y planes de desarrollo que han buscado articular los procesos educativos y los procesos productivos, con el fin de crear una coherencia entre el mercado y el conocimiento.

Un ejemplo de ello lo presenta el Plan Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación de Boyacá (PECTI), que enfatiza la necesidad de articular el mercado en función de las necesidades productivas del departamento, donde se afirma que “en los últimos planes de desarrollo se reconoce la profunda desarticulación del sistema educativo, en sus diferentes niveles, con el desarrollo productivo de Boyacá” (Ruiz et. al., 2012, p. 46), razón por la cual toda la propuesta política presupone dicha articulación como una necesidad que tiene la educación con el fin de buscar un desarrollo económico.

Pensada así, la educación se traduce en una formación de individuos calificados o competentes para desempeñar una labor en el mercado; en otras palabras, una “educación para el desarrollo”.

Para entender por qué puede disponerse de la educación como un factor necesario para el desarrollo en un mercado competitivo que exige la inserción y gestión enfocada a la productividad e innovación, habría que mirar cómo devino la relación educación y desarrollo en el departamento desde las transformaciones relacionales entre las formas de producción del conocimiento y el sistema educativo en el mercado laboral.

Se plantea en este texto una mirada de la educación y el desarrollo desde una comprensión histórica y hermenéutica en tres aspectos: esbozando, en primera instancia, un enfoque del desarrollo humano regional como un proyecto político que no se centra en lo económico sino que busca de manera general la autonomía y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población.

En seguida se plantea la reflexión sobre la calificación laboral y las competencias laborales como un aspecto que define la participación y configuración de las actividades educativas y su proyección al mercado.

En tercer lugar, se presenta una reflexión de la manera como la relación educación y desarrollo ha contribuido a la organización institucional e industrial en el departamento de Boyacá, tomando en cuenta la educación informal para el trabajo y la configuración del mercado laboral y educativo.

Por último, se presenta una reflexión sobre la forma en que debe pensarse la relación entre educación y desarrollo tomando en cuenta las condiciones de la región y las necesidades sociales que presenta.

Lea el contenido completo en Revista Educación y Desarrollo Social -  Universidad Militar Nueva Granada.

* Publicado bajo licencia Creative Commons-Reconocimiento-No comercial-4.0 International (CC BY-NC 4.0).

*Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad estricta del autor.
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
La Revista de Educación y Desarrollo Social de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad Militar Nueva Granada, es una publicación científica, semestral dedicada a la difusión de temas relacionados con todos los ámbitos de la educación.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Fabián Moisés Padilla De la Cerda
Gran Maestro Premio Compartir 2016
Logré que el aprendizaje del inglés se convirtiera en una alternativa para la construcción de un proyecto de vida y el mejor aprovechamiento del tiempo libre