Usted está aquí

Didáctica de las matemáticas y tecnologías de la información y la comunicación

La incursión de las nuevas herramientas pedagógicas en el contexto educativo en matemáticas, genera una transformación socio-cultural concerniente a la praxis pedagógica y didáctica actual. 

Febrero 24, 2018

La investigación que derivó en el presente artículo pretende resaltar y fundamentar los procesos de incidencia de las TIC sobre la resolución de problemas en el marco de la didáctica de las matemáticas.

Desde esta perspectiva; se realizó una revisión bibliográfica de fuentes especializadas a partir de una metodología descriptiva basada en la sistematización y clasificación de textos para dar un sustento crítico-argumentativo.

Se identificaron unos núcleos de trabajo: Historia y didáctica de las matemáticas; resolución de problemas y tecnologías de la información y la comunicación. El marco cuestionador se enfocó hacia el acercamiento a una reestructuración curricular en las matemáticas; retomando la vinculación del pensamiento matemático y una didaxis hacia la comprensión mediada por las tecnologías y el software especializado; como recurso implícito en la conceptualización de la disciplina matemática en el contexto.

Uno de los factores indiscutibles e interventores hoy día en la enseñanza de las matemáticas, tiene que ver con la implicación de las tecnologías y las investigaciones emergentes en torno a la factibilidad en el uso de software y ambientes virtuales, orientados al plano didáctico a nivel superior en las matemáticas puras o sobre referentes interdisciplinarios como la ingeniería (Aparicio y Cantoral, 2004).

Ante este hecho, se pretende entablar una revisión teórico-conceptual que aborde la incidencia de este factor tecnológico en concordancia con la estimulación de un pensamiento matemático (Filloy, 2003), encaminado a la conceptualización y contextualización del conocimiento sobre situaciones problemáticas concernientes con los diversos márgenes de aplicabilidad.

El presente artículo de revisión contempla investigaciones nacionales e internacionales sobre la didáctica de las matemáticas, cuyo foco de interés, revierte sobre el problema que se presenta hoy día en la comprensión y representación de conceptos algebraicos, geométricos y de cálculos en estudiantes de educación superior (Artigue, 2003), más exactamente en la implicación teórica y la demostración matemática como proceso para el diseño y consolidación de proyectos mediados por herramientas o instancias tecnológicas.

Así pues, los documentos darán cuenta de investigaciones escolares en niveles superiores que permitan abrir un debate y reflexión alrededor de dicha situación. Como referente teórico de la problemática a tratar en el marco conceptual se establece una literatura base que enmarca desde la parte didáctica los aportes de Farfán (1997) en la ingeniería didáctica, aspectos investigativos en la matemática educativa incluyendo la óptica de Filloy (2003) Tall (1996), Niss (1993) y como punto reflexivo e impacto de las Tecnologías en la didáctica matemática, se retoma el trabajo de Sacristán (1997).

Adicionalmente, se incluyen las experiencias revisadas en el V Congreso iberoamericano de Cabri, llevado a cabo en México Díaz (2010) y en el VI Congreso iberoamericano de Cabri, celebrado en Perú (2012).

Cada referente bibliográfico está enfocado a orientar la investigación desde un punto reflexivo, consolidando los aportes más significativos con miras a una sistematización de los aspectos concernientes con un referente didáctico pertinente para la enseñanza de la matemática en la educación superior.

La revisión documental busca entablar una descripción de los procesos epistemológicos, cognitivos e históricos que infieren en el transcurso de la enseñanza y la didáctica matemática, reconociendo la relevancia de un contexto problematizador y concreto (Santos, 1997), indagando por una redefinición de la forma en la que aprenden los educandos, en tanto el docente, renueva sus prácticas debido a la convergencia de las tecnologías educativas en diálogo con la formación e investigación adelantada para afrontar un reto, ante las transformaciones culturales y las innovaciones dadas a diario como proceso natural en la evolución del ser y el conocimiento presentado en la era de la información actual.

Lea el contenido completo en Revista Educación y Desarrollo Social -  Universidad Militar Nueva Granada.

* Publicado bajo licencia Creative Commons-Reconocimiento-No comercial-4.0 International (CC BY-NC 4.0). 

*Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad estricta del autor.
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
La Revista de Educación y Desarrollo Social de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad Militar Nueva Granada, es una publicación científica, semestral dedicada a la difusión de temas relacionados con todos los ámbitos de la educación.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Laura María Pineda
Gran Maestra Premio Compartir 1999
Dar alas a las palabras para que se desplieguen por la oración y vuelen a través de los textos para que los estudiantes comprendan la libertad del lenguaje.