Usted está aquí

Diseño de un proyecto educativo organizacional sistémico en el área logística con TIC

Las empresas requieren capacitar a sus funcionarios. Dichos procesos de formación y capacitación deben realizarse desde el puesto de trabajo.

Marzo 31, 2018

El presente proyecto de investigación ex­plora posibilidades de lograr una formación básica en logística, desde el puesto de trabajo y mediante el empleo de las TIC, para el personal vinculado al sector real de la economía en el nororiente de Colombia y cuya función principal en las organizaciones sea desarrollar ventajas competitivas que les permitan diferenciarse de sus competidores, fidelizar clientes, ampliar mercados y hacer sostenibles las empresas.

Determinar necesidades de formación logística del estado de ella en la modalidad e-learning, la propuesta de formación y el Proyecto Educativo Institucional Sistémico en logística son los resultados relevantes del trabajo.

Como en el pasado, los propietarios y gerentes de las empresas centran sus esfuerzos en incrementar el patrimonio de estas, aumentar su participación en los mercados y ampliar las capacidades y el alcance de las mismas.

Si bien estos objetivos son iguales, el entorno en que han de lograrse ha cambiado. Los negocios hoy afrontan un nivel de complejidad mayor, ocasionada por la globalización, el acelerado desarrollo de las TIC, los cambios permanentes en los mercados y la competencia que surge desde los lugares más inesperados.

Estos problemas requieren soluciones nuevas e individualizadas. La globalización de los mercados y la apertura económica han producido tres efectos fundamentales en el mundo de los negocios.

Ellos son: a) La homogenización de los productos, b) clientes exigentes y mayormente informados, c) Múltiples opciones que permiten a los clientes poder escoger entre una variada oferta.

Estas condiciones hacen que la entrega de servicios a los clientes deban ser sustanciales y medibles, que el cliente valore y esté dispuesto a pagar por ellos.

Es aquí donde aparece la logística como función empresarial, cuyo objetivo es desarrollar ventajas competitivas mediante el empleo de herramientas y procesos que logren que los productos o servicios adecuados estén en el lugar indicado, en el momento preciso y en las condiciones deseadas.

Todo esto con el menor costo posible. Para lograrlo, las empresas requieren capacitar a sus funcionarios. Dichos procesos de formación y capacitación deben realizarse desde el puesto de trabajo. La presente investigación provee los medios para ello.

Lea el contenido completo en Revista Educación y Desarrollo Social -  Universidad Militar Nueva Granada.

* Publicado bajo licencia Creative Commons-Reconocimiento-No comercial-4.0 International (CC BY-NC 4.0).

*Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad estricta del autor.
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
La Revista de Educación y Desarrollo Social de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad Militar Nueva Granada, es una publicación científica, semestral dedicada a la difusión de temas relacionados con todos los ámbitos de la educación.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Jaqueline Cruz Huertas
Gran Maestra Premio Compartir 2000
Es necesario entablar una amistad verdadera entre los números y los alumnos, presentando las matemáticas como parte importante de sus vidas.