Usted está aquí

E-learning y disrupción en una mina

Uno de sus rasgos destacados de este investigador es su capacidad para divulgar continuamente importantes volúmenes de referencias sobre todos los tópicos que se configuran alrededor de la educación y con especial énfasis en aquellos que viabilizan el e-learning, el aprendizaje ubicuo y a lo largo de toda la vida.

Agosto 29, 2015

Se ha incrementado el interés por temas como e-learning, la educación disruptiva, el rol de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en esa posibilidad de aprender en todo lugar y momento y rompiendo los paradigmas tradicionales de la relación aprendiz-maestro-escuela.

Uno de los pensadores actuales que más ha dedicado neuronas a estos asuntos es Juan Domingo Farnós Miró [1]. Es un investigador incansable en el campo de la disrupción y con amplio trabajo desarrollado en forma de reflexiones sobre e-learning. Ha acuñado la expresión “learnig is the work” como síntesis de su visión de lo que ha de considerarse la educación en los tiempos que tocan a la puerta.

Juan Domingo Farnós Miró es un investigador incansable en el campo de la disrupción y con amplio trabajo desarrollado en forma de reflexiones sobre el e-learning.

Desde que lo conocí, en el marco del Encuentro Internacional de Educación organizado por la Fundación Telefónica [2], hemos mantenido un diálogo retador en donde ampliamos acuerdos y exploramos nuestras divergencias para obligarnos a aprender cosas nuevas.

Juandon, como le gusta que lo llamen, es un disruptor natural.

Para capturar la magnitud de lo que aporta a estos temas hay que tener en cuenta que uno de sus rasgos destacados[3] es su capacidad para divulgar continuamente importantes volúmenes de referencias sobre todos los tópicos que se configuran alrededor de la educación y con especial énfasis en aquellos que viabilizan el e-learning, el aprendizaje ubicuo y a lo largo de toda la vida. No sólo difunde sus reflexiones y los resultados de sus investigaciones sino que además ha desarrollado un sistema para divulgar información que recibe y capta de diversas fuentes bien acreditadas en esta área de conocimiento. Se apoya en recursos de inteligencia artificial para mantener actualizadas las diversas herramientas que conforman su plataforma de trabajo.

Una lista no-jerarquizada de los recursos que integran su sistema de divulgación de información luce como sigue (espero que no se me escape alguna):

Al visitar la plataforma comunicacional que ha configurado se constata que el caudal de información que por allí circula es enorme. Los materiales son casi todos en español, inglés, catalán y francés. Si usted es una persona interesada en e-learning o en la disrupción es muy recomendable, sin reservas, que acceda a varios de estos espacios y se ponga en contacto con tan valiosos recursos informacionales.

Como una primera guía, no exhaustiva, para la exploración de esta mina me atrevo a sugerir que si quiere darle seguimiento a sus principales reflexiones acceda a su blog: juandon. Innovación y conocimiento. En caso de querer estar al tiempo con herramientas, tendencias, eventos y publicaciones, entre otros, E-Learning-Inclusivo (Mashup) es el sitio a revisar. Como espacio para interactuar con Juandon y sus seguidores la que mejor funciona es la página en Facebook que está a su nombre. Allí, como en Twitter, se reportan todas las entradas a las otras herramientas que conforman su plataforma de comunicación. Las entradas en Linkedin están orientadas a grupos profesionales, aunque es algo que considera debe perfilar mejor todavía.

Liberar la información, hacerla circular profusamente es la estrategia que impulsa Juandon.

Liberar la información, hacerla circular profusamente es la estrategia que impulsa Juandon. En mi opinión esa línea de acción requiere que se amplie para incluir lo que hasta ahora es el lado inexplorado de la mina. Él colabora haciendo asesorías directas a 

personas e instituciones que le consultan sobre aspectos que implementan en sus contextos. Estas experiencias no están recogidas en la plataforma pues considera que son los asesorados quienes deben presentar los resultados. Creo que para lograr mayor incidencia en el desarrollo del campo debería incorporarse, en el lado interactivo de la plataforma comunicacional, documentación sobre las experiencias que se implementen, habilitando espacios multimedia para la discusión, el seguimiento y evaluación de estas. Las buenas ideas requieren que se les confronte con la realidad.

Juandon es la confirmación de que la disrupción es un don, en algunas personas. 

 


[1] www.linkedin.com

[2] Juan Domingo Farnos y Stephen Downes fueron los invitados internacionales que participaron en el tema “La educación permanente: aprendizaje formal, informal y no formal”. http://encuentro.educared.org

*Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad estricta del autor.
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Docente-investigador de la Universidad Central de Venezuela
Promedio: 5 (2 votos)
Estadísticas: .
Luis Fernando Burgos
Gran Maestro Premio Compartir 2001
Revivo los mitos y leyendas para invitar a los duendes a guiar procesos de investigación.