Usted está aquí

Educación en una sociedad disruptiva e invariantes de Internet

Se hace necesario encontrar los elementos que podrían caracterizar un ecosistema educativo que vaya a la par de los desarrollos que dan forma a este mundo disruptivo.

Septiembre 21, 2015

Las nuevas situaciones que emanan de la sociedad conectada demandan nuevas fórmulas. Incluso innovar resulta insuficiente. La educación es territorio sobre el que mucho se trabaja con la buena intención de corregir, de mejorar. Esa estrategia nos ha mantenido en deuda con los acontecimientos. Se necesita una alternativa más radical, disruptiva.

Existen varios caminos para ubicar las características claves que debe tener un ecosistema educativo que se corresponda con la sociedad que tenemos encima, la que ya estamos viviendo.

El ecosistema debe contener ambientes de aprendizaje que incluyan el más extenso espectro posible de servicios de manera que cada persona, a cualquier edad, pueda conseguir el recurso que se adapte a su necesidad.

Empecemos por precisar que la apuesta es a una educación orientada hacia el aprendiz, personalizada, ubicua, incluyente. Rasgos todos que se hacen más viables gracias a la incorporación creciente de recursos basados en la convergencia tecnológica que se ha formado alrededor de la nanotecnología, la biotecnología, las ciencias cognitivas y las tecnologías de información y comunicación (TIC). El impacto se manifiesta en los diversos ámbitos por los cuales transitan los seres humanos.

Es conocido que aproximadamente la mitad de la población planetaria tiene un marginal o casi nulo contacto con este mundo tecnológico, es la brecha social expresada en su arista digital. Sin embargo, el proceso de incorporación de servicios en el mundo conectado avanza sin pausa. Valga decirlo una vez más que también se carece de una estrategia global efectiva que apunte a eliminar desigualdades sociales.

La Internet, con todos los servicios y dispositivos conectados y por conectarse, es un elemento fuertemente vinculante en la mencionada convergencia y da señales de estar aún en franca expansión.

Se hace necesario encontrar los elementos que podrían caracterizar un ecosistema educativo que vaya a la par de los desarrollos que dan forma a este mundo disruptivo. En una primera aproximación a esa tarea en este trabajo se hará una revisión de los elementos determinantes de Internet en su, hasta ahora, exitoso camino de penetración en las actividades humanas. La expectativa es que los resultados de esta exploración sean cuestionados para progresar en la labor acometida.

Al igual que en Internet, esto significa que la evolución del ecosistema educativo estará en manos y cerebros de cada persona en el planeta que desee usar su creatividad e iniciativa para ello.

Para identificar los pilares del desarrollo de Internet se utilizará un artículo publicado por Internet Society (ISOC) en 2012, “Invariantes de Internet: Lo que realmente importa”[1] complementado con algunas observaciones del trabajo “On the Nature of the Internet”, de Leisle Daigle[2] quien fue Directora de Tecnología de ISOC.

Las invariantes que se identifican en los mencionados trabajos son:

  1. Alcance global, integridad
  2. Propósito general
  3. Apoyar la innovación sin necesidad de pedir permiso
  4. Accesibilidad
  5. Interoperabilidad y acuerdo mutuo
  6. Colaboración
  7. Tecnología (bloques funcionales reutilizables)
  8. Sin favoritos permanentes

Examinaremos cada una de las 8 invariantes mencionadas y veremos cuáles serían los paralelismos válidos para proyectarlos hacia el ecosistema educativo de manera de hacerlo consistente con el desarrollo que experimenta la red. Para facilitar que este enfoque produzca resultados de interés para las personas que están en el campo de la educación es conveniente simplificar, en lo posible, el lenguaje técnico usado por quienes se mueven en el campo de las TIC. Se hará el intento con la mejor voluntad.

En esta entrega trabajaremos las 4 primeras invariantes antes mencionadas y en la próxima abordaremos las 4 restantes.

1. Alcance global, integridad

• Internet
El alcance global de Internet permite que cualquier equipo conectado a la red se comunique con otro. Este concepto también se conoce como principio de 'extremo a extremo'. Esta invariante es la que permite que dos usuarios cualquiera, en dos lugares remotos, lleguen al mismo sitio de Internet, identificándolo a través de su dirección única.

• Ecosistema educativo
Cualquier individuo que se incorpore al ecosistema, de manera presencial o virtual, debe tener acceso a su ambiente personalizado de aprendizaje (PNL por sus siglas en inglés) independientemente del lugar o dispositivo que emplee para conectarse. Las opciones de aprendizaje deben ser en diversas áreas temáticas, abiertas, considerando que una persona tendrá variados intereses a lo largo de su vida. En esta invariante la identificación única es la de la persona para acceder a su PNL. Conceptualmente hay una diferencia con la definición para la Internet.

2. Propósito general

• Internet
Internet puede soportar una amplia gama de demandas en lo que se refiere a su uso, fue diseñada como una herramienta de propósito general. La tecnología no impone limitaciones inherentes a las aplicaciones o servicios que la utilizan. Se construye así un entorno que estimula innovaciones que continuarán modificando la vida en la red.

El alcance global de Internet permite que cualquier equipo conectado a la red se comunique con otro. Este concepto también se conoce como principio de 'extremo a extremo'. Esta invariante es la que permite que dos usuarios cualquiera, en dos lugares remotos, lleguen al mismo sitio de Internet, identificándolo a través de su dirección única.

• Ecosistema educativo
El ecosistema debe contener ambientes de aprendizaje que incluyan el más extenso espectro posible de servicios de manera que cada persona, a cualquier edad, pueda conseguir el recurso que se adapte a su necesidad. Eso implica traspasar los límites de los sistemas formales de educación. Incluso considerar el superar las barreras legales y de reglamentación propias de los países y así proveer servicios que sean reconocidos internacional o globalmente, sin menoscabo de aquellos localizados en espacios geográficos limitados. Un ejemplo de servicios que podrían mantener restricciones acotadas son las titulaciones para ejercer algunas profesiones vinculadas a las ciencias de la salud.

3. Apoyar la innovación sin necesidad de pedir permiso

• Internet
Cualquier persona u organización puede establecer un nuevo servicio que se rija por los estándares y las mejores prácticas vigentes y que esté disponible para el resto de Internet, sin necesidad de pedir permiso a nadie. Esta invariante se conoce también como 'innovación sin permiso' e implica que cualquiera puede introducir sus ideas y ambiciones en Internet.

• Ecosistema educativo
Se podrá experimentar libremente con servicios que surjan bajo iniciativas de individuos o instituciones. Esta invariante apuntala el hecho de que sea la demanda y la aprobación de los usuarios, lo que determine el éxito de un servicio. La motivación original puede venir de un emprendimiento con fines de lucro o por orientación filántrópica de los promotores. Al igual que en Internet, esto significa que la evolución del ecosistema educativo estará en manos y cerebros de cada persona en el planeta que desee usar su creatividad e iniciativa para ello. La responsabilidad de los progresos no está confinada a lo que pueda hacer un grupo de personas constituidas en “Consejo de Sabios”.

4. Accesibilidad

• Internet
Es posible conectarse a Internet, agregar nuevas redes y estudiarla en su totalidad. Internet debe permanecer siempre abierta para que otros puedan construir sobre ella, ampliándola de modo que más personas puedan estar en línea. Este es uno de los principios fundacionales de Internet, su significado ha adquirido relevancia particular en los aspectos sociales, legales y económicos relacionados con las políticas de Internet. Evaluaciones independientes del desempeño de la red que permitan conocer, entre otras cosas, su comportamiento ante los servicios que se incorporan son fundamentales para los consumidores, formuladores de políticas públicas y para aquellos que laboran en investigación y desarrollo.

• Ecosistema educativo
La accesibilidad, definida en este sentido, es para permitir que el ecosistema crezca con nuevos servicios manteniendo un desempeño y una calidad que como mínimo sea aceptable. Los servicios deben ser monitoreables y auditables por autoridades independientes como una manera de proteger a los usuarios. En la instrumentación del ente independiente deben participar los hacedores de políticas públicas en educación.

(Hasta aquí la primera parte de este ejercicio exploratorio. Continúa en la próxima entrega. En ella se revisarán las otras 4 invariantes que pueden orientar el desarrollo de un ecosistema educativo).

 


[1] Internet Invariants: What Really Matters”. ISOC. Febrero 2012.www.internetsociety.org/internet-invariants-what-really-matters
[2] “On the Nature of the Internet”. Leisle Daigle. Paper Series Nº 7. Centre for International Governance Innovation and Chatham House. Marzo 2015. www.cigionline.org/sites/default/files/gcig_paper_no7.pdf

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Docente-investigador de la Universidad Central de Venezuela
Promedio: 4 (1 voto)
Estadísticas: .
Luis Fernando Burgos
Gran Maestro Premio Compartir 2001
Revivo los mitos y leyendas para invitar a los duendes a guiar procesos de investigación.