Usted está aquí

Educación Media Técnica, oportunidad para la formación integral por competencias

Conozca las experiencias y logros del proceso de acompañamiento al fortalecimiento de la Educación Media Técnica en tres instituciones educativas del país.

Agosto 1, 2016

Este artículo presenta las experiencias y logros del proceso de acompañamiento al fortalecimiento de la Educación Media Técnica en tres instituciones educativas, dos del departamento de Bolívar y una del departamento de Norte de Santander, proceso que contó con una participación activa de directivos y docentes. Este proyecto se adelantó entre noviembre de 2015 y marzo de 2016 a través de una alianza entre la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y Corpoeducación[1]. Se relatan las experiencias más significativas de este proceso que pueden servir para el enriquecimiento de procesos formativos de Media Técnica, en el país, desde unas visiones e intencionalidades pedagógicas alternativas.

Antecedentes
A finales del año 2015, la OEI y Corpoeducación aunaron esfuerzos para desarrollar un acompañamiento a tres instituciones educativas del país, que venían siendo apoyadas por Ecopetrol, en el fortalecimiento de sus programas de Educación Media Técnica. Este acompañamiento se realizó en dos instituciones educativas ubicadas en la zona insular de Cartagena, la I.E. Caño del Oro y la I.E. Santa Ana, en donde se enfatizó el proceso hacia el análisis y fortalecimiento de las mallas curriculares de sus programas técnicos; y en la I.E. Francisco José de Caldas del municipio de Tibú, Norte de Santander, donde el acompañamiento fue orientado al diseño de una nueva malla curricular para el componente de Educación Media Técnica.

                                                                                                I.E. Caño del Oro, Cartagena.

La Institución Educativa Caño del Oro fue fundada en el año 1959 y está ubicada en el corregimiento Caño del Oro del sector La Manguita, en la Isla Tierra Bomba frente a la bahía de Cartagena. Atiende a una población de estudiantes entre preescolar y el ciclo de educación media que en su mayoría es afrocolombiana con estrato socio económico de nivel uno. La oferta académica que tiene para la media son los programas técnicos en Operación de Procesos Logísticos Integrales y en Operación de Procesos Turísticos, cuya escogencia fue asesorada por la Fundación Mamonal e implementados por la Institución Educativa Tecnológico de Comfenalco.

                                                              Escuela de formación en programas técnicos I.E. Santa Ana, Cartagena

Por su parte, la Institución Educativa Santa Ana fue fundada en el año de 1950. Es de naturaleza rural y se encuentra ubicada en la zona occidental de la Isla de Barú frente a la Bahía de Barbacoas. Abarca los grados escolares desde preescolar hasta educación media, en tres jornadas escolares: mañana para bachillerato y media, tarde para preescolar y primaria, y noche para población adulta y extraescolar. La I.E. cuenta con una oferta de programas técnicos articulados con el SENA y cuyo diseño se dio con el apoyo de la Fundación Hernán Echavarría Olózaga. Estos programas son: Técnico laboral en construcciones y montajes de redes eléctricas domiciliarias, Operario de construcción de estructuras en concreto, Técnico en alojamiento, Técnico en cocina y Técnico en mesa y bar, dentro de un espacio físico apropiado que se conoce como la Escuela de Formación en Programas Técnicos de Santa Ana y que está dentro de las instalaciones del colegio.

Finalmente, a I.E. Francisco José de Caldas, fundado en 1967, se encuentra ubicada en el municipio de Tibú del departamento de Norte de Santander y cuenta con tres jornadas (mañana, tarde, nocturna). Estas jornadas trabajan con un modelo pedagógico orientado desde la pedagogía activa y en la jornada nocturna a través de modelos flexibles y por ciclos.

El colegio cuenta con 6 sedes y una población total de aproximadamente 3900 estudiantes, de los cuales unos 200 estudiantes son del nivel de Media. La modalidad técnica tiene una oferta en el área de Asistencia Administrativa avalada por la Secretaría de Educación Departamental y por el SENA, entidad que otorga la certificación a los estudiantes.

Desarrollo de la propuesta de acompañamiento
Partiendo de las condiciones y requerimientos de los escenarios educativos se diseñó un proceso de acompañamiento integral a las propuestas de Educación Media Técnica de las instituciones educativas que favoreciera, no sólo la formación de los docentes, sino también la participación en el análisis de las mallas curriculares de los programas.

En el caso de la I.E. Francisco José de Caldas el proceso se enfocó al diseño de una nueva malla curricular.

Para las instituciones educativas de Cartagena se diseñó una propuesta que contempló los siguientes componentes:

• Etapa de planeación y presentación de la estrategia para su aprobación.  
• Módulos de formación para toda la comunidad docente.
• Reconocimiento del entorno escolar para la revisión y actualización de la propuesta curricular de los programas técnicos.
• Estrategia para la articulación de las modalidades técnicas con las áreas fundamentales.

El acompañamiento comenzó con un espacio de encuentro con las directivas y coordinadores de las instituciones participantes de Cartagena, en donde se realiza la presentación de la propuesta y se acuerdan las pautas para su desarrollo.

Posteriormente, se desarrolló el proceso de formación dirigido al equipo docente de preescolar, básica y media en tres momentos de encuentro. Dicho proceso se direccionó a las temáticas de diseño curricular, formación integral por competencias, estrategias didácticas integradoras y estrategias de evaluación integral y formativa por competencias.

                                                                Sesión 2. Ejercicio práctico, solución de problemas. IE Caño del Oro

Para el reconocimiento del entorno escolar y el análisis y actualización de mallas curriculares en las dos instituciones educativas de Cartagena, se realizaron entrevistas con egresados de la Media Técnica para conocer su opinión de los programas y escuchar sus propuestas de mejoramiento, encuestas para conocer la opinión de representantes del sector productivo en torno a los requerimientos formativos de los bachilleres para que puedan ser vinculados en escenarios laborales, y entrevistas a los docentes de la media técnica y a directivos sobre los alcances de los programas técnicos y las posibilidades de mejora. De la información recolectada, se obtuvieron insumos importantes para el ajuste curricular.

El proceso de articulación entre el currículo básico y la Media Técnica se desarrolló a través de una jornada de trabajo con docentes en donde se analizaron los aspectos, competencias y temáticas que desde las diferentes áreas básicas, pueden articularse con la oferta académica de la técnica.

Dado que las necesidades de la I.E. Francisco José de Caldas, de Tibú, estaban más enfocadas a contar con un programa acorde con los requerimientos del contexto, el proceso se centró en el diseño de una nueva propuesta curricular para la Media Técnica, para lo cual se contó con la participación de un equipo de profesores del nivel de media, quienes fueron los protagonistas del proceso. El acompañamiento se realizó mediante sesiones de formación sobre integración curricular y formación por competencias y sesiones de trabajo, en las que se discutió sobre el eje más pertinente para la nueva malla curricular. De los debates, y en coherencia con las necesidades del entorno donde se desarrollará, se decidió que la construcción de la nueva malla curricular estaría enmarcada en el programa de Técnico en Manejo Ambiental. En las sesiones de trabajo, y de forma participativa, fueron diseñadas la malla curricular, las estrategias pedagógicas y didácticas y las estrategias evaluativas. Lo más interesante del proceso fue que las decisiones y desarrollos fueron una construcción del equipo de profesores siempre teniendo como referentes la realidad y contexto de la institución.

Principales lecciones de los procesos adelantados
El desarrollo de este acompañamiento en las tres instituciones educativas ha dejado para todos los involucrados diversos aprendizajes. Lo realizado en los colegios de la ciudad de Cartagena, fue una labor académica reconocida por el equipo docente y directivo como un elemento pertinente y de utilidad como complemento a las acciones de fortalecimiento y de actualización de los proyectos educativos institucionales que vienen adelantado. De igual manera, el escenario de formación permitió hacer una mirada reflexiva al interior de los colegios y a las dinámicas académicas, con lo cual se logró propiciar, a partir del debate, el reconocimiento y definición de algunos elementos y criterios pedagógicos generales para las instituciones, como también se generó la intensión de hacer una exploración de lo que hace falta en los colegios para establecer parámetros de acción docente colectiva, más contundentes y mejor organizados.

                             Sesión para discusión y ajustes de la malla curricular y evaluación del proceso, I.E. Francisco José de Caldas

Como tal, el tema del modelo de formación por competencias fue desarrollado con  la comunidad docente y directiva de los colegios bajo una perspectiva pedagógica de carácter innovador, en donde se reconoció la importancia de que los docentes no han de limitar su quehacer en el aula de clase al desarrollo temático de las áreas, sino que deben comenzar a vincular acciones de trabajo práctico y de movilización de los saberes cognitivos, actitudinales y procedimentales, en atención al desarrollo integral de sus estudiantes. Para ello, se formuló el diseño de los planes de aula a partir del desarrollo de proyectos escolares y la solución de problemas. Asimismo, se logró asumir, desde los equipos académicos, la definición de criterios de evaluación bajo la perspectiva formativa y procesal, de tal forma que se dé una coherencia con los principios de enseñanza que corresponde a un modelo de formación por competencias.

De igual manera, se pudo establecer que cuando el currículo de la Media Técnica se realiza en articulación con una entidad externa, se puede dificultar su implementación debido a la demora en la obtención de recursos o la contratación de docentes, situaciones que muchas veces las instituciones educativas logran enfrentar con sus propios recursos humanos y técnicos.

Al respecto, el colegio Francisco José de Caldas, de Tibú, ha venido trabajando arduamente, desde su creación, en ofrecer una educación inclusiva y de calidad para los niños, jóvenes y adultos de la región, bajo lo cual, cuenta con varias promociones en el Programa de Media Técnica en al área de asistencia administrativa. Con el fin de ofrecer otra alternativa contextualizada y acorde con los recursos con los que cuenta la Institución y con las posibilidades que ofrece la región, se logró el diseño de un nuevo énfasis para la Media Técnica y una nueva malla en Técnico en Manejo Ambiental. Esto indica que los ejercicios de diseño y ajuste curricular y articulación de la educación media y la media técnica han de consolidarse desde perspectivas curriculares sociocríticas, en donde los planes de estudio, los objetivos educativos y los ideales formativos, surgen desde las condiciones del contexto y atienden a las necesidades de los entornos donde se implementan.

Tanto el rector como el equipo de profesores que trabajó en la construcción de la nueva malla curricular destacaron lo valioso del trabajo cooperativo y de construcción colectiva. Esta intencionalidad se proyectó desde del inicio del proceso de manera que la malla curricular resultante representa los conocimientos y experiencias del equipo de trabajo y no una alternativa impuesta o sugerida por un agente externo. Esta perspectiva participativa permite que los procesos de diseño o ajuste curricular no solo sean pertinentes, sino que estén apropiados por el equipo académico de las instituciones, garantizando su implementación y continuidad.

De todo el proceso se destaca que es a través de este tipo de actividades que se logra promover la reflexión entre los docentes y se generan nuevas estrategias y dinámicas escolares. De esta manera, se hace una incursión en escenarios que con apoyo académico y orientación les permite a las instituciones, grupos docentes y directivos, tomar decisiones en pro de la mejora de su oferta académica.

Sin la acogida y compromiso de los docentes y directivas de las tres instituciones participantes no se hubiera logrado construir este proyecto. Indudablemente los aprendizajes obtenidos fueron mutuos.


[1]  Esta alianza se desarrolló a través de un contrato cuyo objeto fue “la ejecución de las asesoría técnica, seguimiento y proceso de formación para el fortalecimiento de las instituciones educativas con especialidad técnica, para realizar la revisión curricular, la capacitación docente en formación por competencias, y el proceso de articulación de las áreas fundamentales con las modalidades técnicas”

*Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad estricta del autor.
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Consultores Corpoeducación.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Laura María Pineda
Gran Maestra Premio Compartir 1999
Dar alas a las palabras para que se desplieguen por la oración y vuelen a través de los textos para que los estudiantes comprendan la libertad del lenguaje.