Usted está aquí

Educación secundaria en Argentina: historia, políticas públicas y desarrollo educativo

El presente proyecto procura dar respuesta a este desafío mediante una integración de acciones de investigación, docencia y proyección social.

Enero 12, 2018

Este proyecto nace como posible respuesta a los desafíos que la Universidad Católica de Córdoba ha asumido al emprender un camino hacia la redefinición del vínculo con la sociedad.

Se enmarca en una de las cinco líneas explicitadas en su plan de desarrollo (2009-2013) Investigación de valor para una mejor enseñanza y servicio a la sociedad y en una de las prioritarias de la Facultad de Educa­ción llamada Educación, inclusión y toma de decisiones. El presente proyecto procura dar respuesta a este desafío mediante una integración de acciones de investigación, docencia y proyección social.

Además, se propone analizar el estado de si­tuación de la educación secundaria de jóvenes y adultos en la provincia de Córdoba en el contexto nacional y latinoamericano. Desde el punto de vista metodológico, se opta por realizar un estudio de tipo descriptivo a partir de la revisión y aná­lisis de estudios, estadísticas y documentos producidos por distintas agencias de conocimiento y la realización de un trabajo de campo focalizado en instituciones educativas con la finalidad de generar información que permita incidir en los pro­cesos de toma de decisiones.

Este proyecto busca aportar para construir una educación de calidad como derecho huma­no fundamental en esa dirección hacia la propia Universidad, en acciones de docencia, y hacia la sociedad cordobesa, mediante acciones de proyección social.

En los inicios del siglo XXI, en Argentina, Latinoamérica y el resto del mundo la educación permanente de jóvenes y adultos (EPJA) está siendo no solo una preocupación, sino una ocupación de los Gobiernos y la sociedad civil. Además, el foco está puesto no solo en el aumento de la cobertura, sino también en la construcción de una propuesta de calidad, en la que se integren las políticas de distribución con las de reconocimiento, con el fin de mejorar la calidad atendiendo las especificidades.

En definitiva, las iniciativas se orientan, en general, a la construcción de mejores escenarios de justicia socioeducativa

Lea el contenido completo en Revista Educación y Desarrollo Social -  Universidad Militar Nueva Granada.

* Publicado bajo licencia Creative Commons-Reconocimiento-No comercial-4.0 International (CC BY-NC 4.0).

*Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad estricta del autor.
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
La Revista de Educación y Desarrollo Social de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad Militar Nueva Granada, es una publicación científica, semestral dedicada a la difusión de temas relacionados con todos los ámbitos de la educación.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Irma María Arévalo González
Gran Maestro Premio Compartir 2002
Ofrezco a cada uno de los alumnos un lápiz mágico y los invito a escribir su propia historia enmarcada en los cuentos y leyendas de su cultura indígena.