Usted está aquí

Educación, valores y ciudadanía: los jóvenes frente al mundo actual

Este artículo se centra en la controvertida relación educación y valores para la construcción de la ciudadanía. 

Octubre 22, 2017

A partir de un planteo teórico en torno a esta relación, se presenta el diseño y los resultados obtenidos en una investigación llevada a cabo en la ciudad de Mar del Plata, por medio de la cual se indagó en las representaciones de los alumnos cuando culminan la escolaridad obligatoria en torno al mundo actual. Esto se hizo a través de dibujos y prueba de asociación de palabras.

A partir del análisis de estos instrumentos se genera una discusión alrededor de los Valores y Antivalores que aparecen en base a un Modelo Axiológico de Educación Integral (Gervilla, 1985) y se discute sobre el rol que la escuela tiene en la construcción de esas representaciones y en la enseñanza de valores para una ciudadanía crítica.

La educación no puede estar al margen de la cuestión de los valores como no es posible separar el bios y el logos del ser humano. La cuestión a debatir se centra en qué valores y en qué sentido, no en valores sí o valores no.

Como afirma Gervilla (Gervilla Castillo, 1988:104) existen ideales, fines y valores educativos porque el hombre desde su inteligencia, conoce su indigencia y desea (voluntad) metas superiores, incorporando a su vida cuantos valores, cree, perfeccionan su ser en cualquiera de sus dimensiones. Por lo tanto, los valores configuran las finalidades educativas y en sus concreciones en objetivos continúan configurándolos, interviniendo no sólo indicando la dirección de la acción, sino constituyéndose también en contenidos educativos.

Lea el contenido completo en el Portal de Revistas Académicas y Científicas.

* Publicado bajo licencia Creative Commons-Reconocimiento-No comercial-4.0 International (CC BY-NC 4.0).

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Publicación cuatrimestral del Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam, que integra el Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Laura María Pineda
Gran Maestra Premio Compartir 1999
Dar alas a las palabras para que se desplieguen por la oración y vuelen a través de los textos para que los estudiantes comprendan la libertad del lenguaje.