Usted está aquí

El acompañamiento pedagógico: una experiencia que aprovecha la impronta del IDEP

Conozca las acciones que le permitirán a los maestros responder a sus necesidades y a transformar las prácticas de aula para mejorar las competencias básicas de estudiantes. 

Septiembre 22, 2017

En el marco de las acciones emprendidas por la Secretaría de Educación del Distrito para avanzar en el reconocimiento de los docentes y directivos docentes de Bogotá como actores fundamentales del proceso educativo, como lo plantea el Plan de Desarrollo Bogotá Mejor para Todos 2016 -2020, el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP) se constituye en un aliado estratégico en la creación de la Red de Innovación del Maestro.

En este artículo se detallan las acciones que le permitirán a los maestros responder a sus necesidades, a las del contexto, y especialmente, a transformar las prácticas de aula que permitan el mejoramiento de las competencias básicas de los estudiantes.

Con base en lo anterior, el IDEP a través del proyecto de inversión 1079 Investigación e Innovación para el fortalecimiento de las comunidades de saber y de práctica pedagógica, se propone construir un Programa de pensamiento crítico para la investigación y la innovación educativa orientado a diseñar, implementar y validar las mediaciones y formas de interacción que posibiliten la conformación y consolidación de comunidades de saber y práctica, como un proceso de largo aliento que busca empoderar a maestras, maestros y directivos docentes, en tres niveles (iniciativas de proyecto, experiencias en desarrollo y experiencias para sistematizar).

Recogiendo el legado del IDEP

Desde sus orígenes, hace 23 años y bajo las consignas del Movimiento Pedagógico, el Instituto ha venido realizando procesos de acompañamiento a experiencias pedagógicas, posibilitando la formación continua de los maestros y maestras del Distrito. Igualmente, ha acompañado, sistematizado y fortalecido sus experiencias, a partir de las orientaciones de un grupo calificado de expertos profesionales. Reconocer el legado del IDEP en este fecundo campo, es comprender que el acompañamiento ha sido una apuesta política del Instituto, que ha potenciado procesos de cualificación partiendo de las necesidades de los docentes.

Acompañar significa ir juntos

Se entiende el acompañamiento como un proceso relacionado con el ayudar sin invadir al otro, con el fin de caminar juntos hacia metas colectivas. Desde su origen etimológico, la palabra acompañamiento proviene del latín cumpanis que significa compartir tu pan, es decir “tu experiencia y la mía a la luz del aprendizaje mutuo” (MEN, 2009). La metáfora del “ir juntos”, permite comprender el acompañamiento como una mediación que revitaliza y recupera el quehacer educativo en comunidad y otorgar sentido a la acción docente. “Ir juntos” entonces significa escuchar, enlazar para construir en lo colectivo y poder transformar desde allí las prácticas en la escuela. Acompañar implica también recuperar el saber de la experiencia, entendido como un saber de la alteridad (Skliar y Larrosa, 2009), un saber que acepta la sorpresa del otro, de la otra, de lo otro del mundo, y que se interroga por sus necesidades y sentidos, y por lo adecuado de la relación (Van Manen, 2003).

El acompañamiento es un acto intencionado y voluntario

En el marco de la estrategia de cualificación, investigación e innovación docente, el IDEP convocó a directivos, maestros (as), orientadores (as) y DILES, así como a colectivos de maestros de colegios públicos de Bogotá a vincularse a procesos de cualificación y acompañamiento en la formulación, puesta en marcha y sistematización de experiencias pedagógicas. A este llamado respondieron 154 experiencias, 33 para el nivel de acompañamiento inicial, 75 experiencias para el nivel en desarrollo, 46 en el nivel de sistematización y 2 experiencias presentadas por DILES. En esta convocatoria respondieron 384 maestros y maestras. De las experiencias inscritas, fueron seleccionadas 50, que vinculan un total de 136 docentes, directivos, orientadores y DILES. De estas 50 experiencias, 17 son individuales y 33 de carácter colectivo. En términos territoriales la estrategia de acompañamiento tiene presencia en 14 de las 20 localidades que corresponden al 70% de los territorios de Bogotá, demostrando así un significativo nivel de impacto de ciudad.

Lea el contenido completo en la revista Aula Urbana

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Alianza Idep - Compartir
Promedio: 4 (1 voto)
Estadísticas: .
Henry Alberto Berrio Zapata
Gran Maestro Premio Compartir 2007
Empaqué en el equipaje de viaje de los estudiantes la herramienta más importante para cualquier destino: los argumentos.