Usted está aquí

El desarrollo de los profesores en la escuela media: un estudio en casos

El trabajo presenta las conclusiones de una investigación realizada con docentes de media de la ciudad de Córdoba, Argentina, finalizada en 2002.

Diciembre 5, 2017

La misma se centra en el desarrollo profesional de los docentes en escenarios de trabajo, en condiciones institucionales diferenciadas.

En la presentación se abordan los aspectos contextuales que hacen al problema, una breve reseña de estudios antecedentes y las categorías conceptuales que orientaron el trabajo empírico.

También se hace referencia al enfoque teórico-metodológico de la investigación en el que se explicita que se opta por un estudio en casos y se privilegian las narraciones de los profesores Finalmente se dedica un espacio importante a las conclusiones que se consideran más relevantes de la investigación en relación al tema y problema planteados.

Se presentan aquí conclusiones de investigación finalizada en el 2002, cuyo foco es la formación de los docentes de media durante el ejercicio de su profesión, es decir en el trayecto de su desarrollo profesional.

Dicho de otra manera, la formación de los docentes en el marco de los lugares específicos donde se desempeñan, en interacción con las historias personales y colectivas, tanto en las escuetas como en el contexto socio-cultural.

El trabajo tuvo como objetivo general: "Analizar el desarrollo profesional de los docentes de secundaria desde el punto de vista de su formación en servicio, en condiciones institucionales escolares diferenciadas".

Para poder concretarlo fue necesario el abordaje de distintas categorías; "biografías familiares y escolares", "carrera profesional", "cultura profesional” y "capacitación en el trabajo". La práctica docente dice Gimeno (1992), no es una práctica básicamente decidida en forma personal, sino que está fuertemente institucionalizada: es dependiente de una sociedad de unos intereses, de una organización escolar, de una burocracia que la controla; afectada por regulaciones de diverso orden, implícitas y explicitas asentadas en una larga tradición histórica que hace del estilo pedagógico algo muy estable en el tiempo y resistente al cambio.

También orientaron la investigación las preguntas que ayudaron a instalar la búsqueda durante el proceso: ¿Qué características asume la formación de los docentes de media durante su desarrollo profesional en escenarios de trabajo? 

Lea el contenido completo en el Portal de Revistas Académicas y Científicas.

* Publicado bajo licencia Creative Commons-Reconocimiento-No comercial-4.0 International (CC BY-NC 4.0).

 

 


Imagen Designed by Freepik

*Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad estricta del autor.
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Publicación cuatrimestral del Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam, que integra el Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Gustavo González Palencia
Gran Maestro Premio Compartir 2008
ogré incentivar en niños y jóvenes el gusto por la música y la ejecución de instrumentos musicales.